dissabte, 7 de febrer del 2009

EUROPEAS: IU-ICV-EUiA Y OTR@S, 3

El consejo político de IU propone a Willy Meyer como candidato a las europeas

El consejo político da 15 días para que se presenten otras opciones | Luz verde a las conversaciones con ICV, ERC y Los Verdes para explorar la posibilidad de concurrir juntos

07/02/2009 | Actualizada a las 16:21h |

Madrid. (EUROPA PRESS).- El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó hoy que Willy Meyer sea el cabeza de lista de la coalición para las elecciones europeas del próximo mes de junio. A partir de hoy se abre un plazo de 15 días para la presentación de otros posibles candidatos, opción que provocaría la realización de unas primarias -según los Estatutos de IU-, si bien a día de hoy la opción de Meyer es la única que se ha puesto sobre la mesa. La propuesta de Meyer contó con 74 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones.
Así, la Presidencia Federal tiene que constatar o no la propuesta de algún candidato altenativo en su reunión del 21 de febrero. Si se presentan otras candidaturas, procederá a la regulación y concreción de las primarias, mientras que si Meyer sigue siendo la única opción, quedará proclamado ese mismo día. Fuentes de IU consultadas por Europa Press no descartaron que haya una propuesta de candidato alternativo desde alguna sensibilidad minoritaria.

El coordinador general, Cayo Lara, planteó que lo importante no son los nombres, sino elaborar una propuesta programática para Europa, que puede llevar "perfectamente" Meyer, "igual que otros". Así, argumentó que no sería una buena idea llegar a las primarias "que al final serían sobre nombres y que los medios de comunicación verían como que IU sigue sin entenderse, no una demostración de democracia".

Las federaciones de IU, en ese mismo plazo, enviarán propuestas de nombres de personas a la Presidencia Federal del día 21 para proceder a elaborar la propuesta de candidatura definitiva de IU a someter a aprobación en un Consejo Político posterior. Siempre con el objetivo de conformar una "lista electoral plural y de máxima integración en lo interno, así como garantizar la paridad de género de la propuesta de IU".

Durante su intervención ante el Consejo en la mañana de hoy, Meyer valoró la situación actual de IU en el contexto económico, y avisó que no tiene intención de "arrimar el hombro con los que han provocado la crisis". "Nuestras propuestas van al corazón de las personas. Tenemos una agenda que nos permite entrar con mucha fuerza si somos capaces de acompasar la movilización y la alternativa", subrayó.

Meyer es actualmente el coordinador del área Internacional de IU. Fue diputado nacional en la VI legislatura (1996) y encabezó por primera vez la candidatura de la coalición al Parlamento Europeo en las elecciones del 13 de junio de 2004. Es, además, miembro de la Ejecutiva del PCE. Nació en Madrid el 19 de agosto de 1952. Es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y su trayectoria política comenzó en 1970, cuando ingresó en el PCE, fuerza con la que está vinculado desde entonces.

El Consejo avaló, además, que una Comisión negociadora inicie las conversaciones con ICV, ERC y Los Verdes para concurrir juntos a estos comicios. Eso sí, siempre y cuando las líneas programáticas sean comunes y compartidas, y se comparta luego el mismo Grupo Parlamentario Europeo, entre otros puntos. La Comisión estará integrada por Enrique Santiago, Rosa Aguilar, Miguel Reneses, Ángel Pérez, Ramón Luque y el propio Meyer.

Movilización a finales de marzo en Madrid
Al margen del análisis de las perspectivas para las elecciones europeas, el Consejo debatió el informe político presentado por Cayo Lara, que incluye un repaso a los temas más políticos más relevantes, tanto nacionales como internacionales, junto a las propuestas de la federación contra la crisis y en defensa del empleo recogidas en el plan 'Contra la crisis, crear empleo".

Este informe del coordinador general fue aprobado por 106 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. "Estamos en movilización permanente y se puede decir que a finales de marzo se podría concretar una gran movilización en Madrid", subrayó Lara al final de su intervención.

Izquierda Unida propone a Meyer para liderar las listas europeas y da quince días para ratificarle

hace 7 horas 26 mins

Madrid, 7 feb (EFE).- El Consejo Político de IU ha aprobado hoy proponer de nuevo al eurodiputado Willy Meyer que sea el "número uno" de la lista de IU a las elecciones europeas de junio, aunque habrá que esperar quince días para que su candidatura sea ratificada por la dirección de la coalición, si no se presenta otro aspirante.
En ell caso de que otras personas quisieran concurrir en estas dos semanas, se tendría que convocar unas primarias para designar al candidato.
Pese a que fuentes de IU creen "posible" que se presenten otras alternativas a Meyer, procedentes de corrientes minoritarias, lo más seguro es que se negociaría para evitar las primarias.
La propuesta de presentar la candidatura de Meyer ha sido respaldada por 74 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones, en tanto que el informe político, que incluye la propuesta de IU para luchar contra la crisis ha tenido 106 votos favorables, ninguno en contra y 11 abstenciones.
El coordinador general, Cayo Lara, que se ha enfrentado a su primer Consejo Político desde que fue elegido en el anterior, celebrado el pasado 14 de diciembre, ha dejado claro que no sería una buena idea ir a unas primarias y ha pedido "reflexión" a todos para no llegar a "otro conflicto que sería mucho más gordo".
Además, ha señalado que IU tiene pendientes reuniones con ICV, Confederación de Los Verdes y ERC, que así lo han solicitado, para ver si se puede establecer una alianza, bien unitaria o por separado, con la que concurrir a los comicios al Parlamento Europeo.
Por otro lado, tanto en su primera intervención como en la última, el líder de IU ha defendido que la coalición tiene que estar en "movilización permanente" y haciendo hincapié en que el PP no es alternativa.
La movilización, ha dicho, "es el único camino" que hay para conseguir que haya un cambio en la política económica que mejore la situación o que se produzca "un cambio de Gobierno" y ha insistido en que la coalición tiene que contribuir a cambiar este modelo de "neoliberalismo salvaje".
Willy Meyer, diputado del grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica desde los anteriores comicios europeos de 2004, ha sido uno de los 58 que ha intervenido en el Consejo Político y ha recalcado que las propuestas de la coalición "nos permite entrar con mucha fuerza" en la escena política "si somos capaces de acompasar la movilización con la alternativa".
La mayor parte de los que han solicitado la palabra han centrado sus "discursos" -que tenían un limite de tres minutos marcado por un reloj de arena, aunque unos cuantos lo han sobrepasado- en la crisis económica y en las propuestas de IU para mejorar la situación además de en las elecciones europeas.
El Plan de reactivación económica y del empleo, que ha presentado el responsable de Economía y Trabajo de la formación, José Antonio García Rubio, contempla una partida de 3.000 millones de euros para subvencionar los intereses de los créditos a corto plazo que tengan que suscribir las pymes con problemas de liquidez, con la exigencia de que no despidan a sus empleados.
La medida tendría un coste de unos 62.000 millones de euros y con él se pretende que en tres años el desempleo se sitúe a los niveles de enero de 2008, se evite la destrucción de 450.000 puestos de trabajo y se creen un millón de empleos hasta 2011.
Ha sido un Consejo Político más tranquilo de lo habitual, al que han asistido 140 de los 180 miembros, y en el que se ha tomado como referente una cita "clarividente", ha subrayado Cayo Lara, de "El Capital" (1867), de Karl Marx.
La cita dice: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes (...), empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

4 comentaris:

Anònim ha dit...

y para cuando las primarias en IU?

Joan Josep Nuet ha dit...

Hola Rafa, si hay mas candidatos ya, cuando se agote el plazo lo sabremos (creo que 25% del CPF). Un saludo

Sergio García ha dit...

lo de las primarias debe ser, a mi parecer, la culminación de un proceso de apertura al exterior de nuestra organización para sumar el máximo de fuerzas que tengan como premisa máxima la lucha contra este sistema capitalista. Ese proceso, exigido en la pasada Asamblea federal, junto con la refundación, se quedan en un cajón.
¿Que opinas sobre la refundación compañero Nuet?¿Crees también que debe dejarse para otro momento?

Joan Josep Nuet ha dit...

En absoluto al tema de la refundación hay que darle un aceleron y que no se quede en una palabra. Para mi la campaña contra la crisis, las europeas y la refundación tienen muchos aspectos en comun que hay que currarse, y espero que no solo Enrique sino todos nos lo tomemos en serio