dijous, 12 de febrer del 2009

POR UNA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL


EL SENADOR NUET (IU) PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LAS MEDIDAS QUE PIENSA APLICAR PARA HACER MÁS EFECTIVA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES






El senador de IU, Joan Josep Nuet, adscrito al grup de l’Entesa Catalana de Progrés, registrará mañana en el Senado dos preguntas sobre las medidas que piensa desarrollar el Gobierno del Estado para mejorar la protección y defensa de los animales.



Debido al anuncio del Ministerio de Medio Ambiente a la Federación de Asociaciones Protectoras de Defensa de los Animales de la Comunidad de Madrid de que no impulsaría la ley de protección animal que figuraba en el programa electoral del PSOE, el senador Nuet registrará en el Senado os preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las que se pide cuáles son la medidas que piensa impulsar el Gobierno para reformar el Código Penal respecto a la protección y defensa de los animales y para armonizar e impulsar los distintos desarrollos normativos de las Comunidades Autónomas respecto a la protección y defensa de los animales.



El PSOE también se comprometió en su campaña a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato animal para facilitar la ejecución de sentencias y el cumplimiento de las condenas. El artículo 337 del Código Penal contempla penas de cárcel de tres meses a un año para los que maltraten con ensañamiento a animales domésticos causándoles la muerte o lesiones graves. La realidad es que el ensañamiento es un concepto difícil de probar, así que se producen muchas sentencias judiciales que ignoran esta causa.



En la actualidad, las multas por maltrato a animales o abandonamiento oscilan entre los 3.000 y los 150.000 euros, así que, según el senador Nuet, miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales, “son necesarias medidas que armonicen a la alza estas cuantías”.


--------------------------------------------------------------------------------------
UN SENADOR DE LA ENTESA PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LAS MEDIDAS QUE PIENSA APLICAR PARA DEFENDER A LOS ANIMALES


SERVIMEDIA



MADRID, 12-FEB-2009

El senador de la Entesa, Joan Josep Nuet, presentó hoy en la Cámara Alta dos preguntas sobre las medidas que piensa aplicar el Gobierno del Estado para mejorar la protección y defensa de los animales.

En declaraciones a Servimedia, el senador explicó que hizo esta solicitud debido a que tuvo conocimiento de que el Ministerio de Medio Ambiente anunció a la Federación de Asociaciones Protectoras de Defensa de los Animales de la Comunidad de Madrid que no impulsaría la ley de protección animal que figuraba en el programa electoral del PSOE.

En sus preguntas parlamentarias, Nuet pide al Gobierno que explique cuáles son la medidas que piensa impulsar para reformar el Código Penal respecto a la protección y defensa de los animales y para armonizar e impulsar los distintos desarrollos normativos de las comunidades autónomas respecto a la protección y defensa de los animales.

El PSOE también se comprometió en su campaña a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato animal para facilitar la ejecución de sentencias y el cumplimiento de las condenas, añadió el parlamentario de la Entesa.

El artículo 337 del Código Penal contempla penas de cárcel de tres meses a un año para los que maltraten con ensañamiento a animales domésticos causándoles la muerte o lesiones graves. La realidad es que el ensañamiento es un concepto difícil de probar, así que se producen muchas sentencias judiciales que ignoran esta causa, justifica el senador.

En la actualidad, las multas por maltrato a animales o abandono oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros, así que, según Nuet, miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales, "son necesarias medidas que armonicen a la alza estas cuantías".
---------------------------------------------------------------------------------------
El Senador Joan Josep Nuet, de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) pregunta al Gobierno qué medidas desarrollará contra el maltrato animal, después de la negativa del Ministerio de Medio Ambiente de crear una ley estatal



El senador Joan Josep Nuet, miembro de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), ha registrado hoy dos preguntas parlamentarias, para saber qué medidas tiene pensado desarrollar el Gobierno – de carácter legislativo u otras – para armonizar e impulsar los distintos desarrollos normativos en las Comunidades Autónomas, respecto a la protección y defensa de los animales. Dichas preguntas se plantean después de que el Ministerio de Medio Ambiente negara a la 'Asociación Protectora de Defensa de los Animales de la Comunidad de Madrid' (FAPAM), a finales del mes pasado, la posibilidad de que se elaborara una ley marco estatal de protección animal, argumentando que las leyes de protección animal son competencia de las comunidades autónomas, y ello no permite redactar una ley de ámbito estatal para la protección de los animales.

Sin embargo, tal como ya denunció APDDA en un comunicado, es contradictorio, entonces, que el mismo Partido Socialista tramitara una Proposición No de Ley, la pasada legislatura, con el objetivo de elaborar una ley básica de derechos de los animales, y que acabaría caducando, después de tres años, a la espera de ser entrada en el orden del día del pleno del Congreso.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/D/D_186.PDF#page=37

También es contradictorio, como dijo esta asociación, que en el 'Programa Electoral 2008' del PSOE, éste prometiera elaborar una "Ley Marco de Protección Animal" y la "modificación de los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales".

Actualmente, el artículo 337 del Código Penal contempla penas de cárcel de tres meses a un año, para los que maltraten con ensañamiento a animales domésticos causándoles la muerte o lesiones graves. Aunque la realidad es que el ensañamiento es un concepto difícil de probar, así que se producen muchas sentencias judiciales que ignoran esta causa.

Las multas por maltrato a animales o abandonamiento están oscilando entre los 3.000 y los 5.000 euros, así que, según el senador Nuet "son necesarias medidas que armonicen a la alza estas cuantías".



-------------------------------------------------------------------------------------
Diputados ecologistas critican la afición a la caza de Bermejo

* No les parece coherente que un ministro exhiba su gusto de 'matar animales'
* Afirman que el PSOE presumía de 'ser sensible al maltrato animal'

Agustín Yanel | Madrid
Actualizado jueves 12/02/2009 13:27 horas

A las críticas que ha recibido el ministro de Justicia por haber participado en una cacería junto con el juez Garzón, Mariano Fernández Bermejo tuvo que añadir ayer la de la Asociación parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Esta asociación no ha entrado en la polémica que ha surgido debido a que el juez Garzón investiga un sumario que afecta a algunas personas vinculada al PP, sino que ha criticado al ministro Bermejo por su "afición" a la caza.

"No es coherente que un miembro del Gobierno exhiba su gusto por matar animales por puro placer, cuando en el programa electoral del PSOE este partido presumía de ser sensible al maltrato animal", ha indicado la asociación.

En el programa que los socialistas presentaron para las últimas elecciones generales proponían elaborar una Ley de Protección Animal, y también modificar el Código Penal para facilitar la ejecución de las sentencias impuestas por maltrato a los animales.

Uno de los miembros de esa asociación, el senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet, ha preguntado al Gobierno qué medidas va a impulsar para reformar el Código Penal en esta materia. Nuet considera que las actuales multas por maltratar o abandonar animales, que oscilan entre 3.000 y 5.000 euros, deben ser más elevadas.

-------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS

Recientemente en varios medios de comunicación ha aparecido la noticia de que el Gobierno de España no impulsará una nueva ley de protección animal. Figuraba en el programa electoral del PSOE este compromiso

Medio Ambiente comunicó a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) su decisión de no sacarla adelante, porque las competencias son de las comunidades autónomas. En la actualidad, las multas por maltrato a animales o abandono oscilan entre los 3.000 y los 150.000 euros y sin duda propuestas que armonicen al alza esa situación son necesarias.

También figuraba en ese compromiso que “se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato animal para facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de condenas”.
El artículo 337 del Código Penal contempla penas de prisión de tres meses a un año para los que maltraten con ensañamiento animales domésticos causándoles la muerte o lesiones graves. La realidad es que el “ensañamiento” es un concepto difícil de probar y de facto se producen muchas sentencias judiciales que eluden ese agravante.

¿Que medidas (de carácter legislativo, parlamentario u otras) piensa desarrollar el Gobierno de España para armonizar e impulsar los distintos desarrollos normativos en las CCAA respecto a la protección y defensa de los animales?



¿Que medidas (de carácter legislativo, parlamentario u otras) piensa desarrollar el Gobierno de España para reformar el Código Penal respecto a la protección y defensa de los animales?