dimarts, 17 de febrer del 2009

NOTA DE PRENSA EXPULSIÓN LUÍS HERRERO








NOTA DE PRENSA EXPULSIÓN LUÍS HERRERO

EL SENADOR DE IU NUET AFIRMA QUE LA ACTITUD DE HERRERO EN VENEZUELA ES COMO SI AQUÍ SE HACE CAMPAÑA EL DIA DE REFLEXIÓN O DE VOTACIÓN

El eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero participó activamente en la campaña del NO en el referéndum venezolano, no como observador imparcial, sino tomando parte con opiniones parciales e insultando a las autoridades venezolanas. En España y en Venezuela todo el mundo sabe que no se puede hacer campaña electoral en las jornadas de reflexión y de voto, y menos propinando insultos por parte de una persona extranjera en ese país.

Queremos también saludar y significar la pulcritud democrática formal con que se ha desarrollado todo el proceso electoral, así como el respeto al resultado, a las reglas y al juego limpio por parte de los organizadores. No han sucumbido a reiteradas provocaciones perfectamente elaboradas por algunas fuerzas opositoras. Incluida la lamentable actuación de insulto y provocación del
eurodiputado español, Luis Herrero, verdadero experto en agitaciones mediáticas desde su experiencia en la reaccionaria cadena COPE española y desde su inequívoca tradición familiar como hijo de un ministro de Franco.

La Embajada de Venezuela en Madrid, por su parte, recordó que el eurodiputado del PP Luis Herrero fue expulsado del país sudamericano por decisión de las autoridades electorales en concreto, la Embajada mencionó que el ordenamiento legal venezolano prohíbe la participación de ciudadanos extranjeros en la política doméstica. Además, insistió en que el Consejo Nacional Electoral decidió por unanimidad no otorgarle la credencial de observador teniendo en cuenta su "actitud beligerante e irrespetuosa frente a las instituciones del Estado venezolano", lo que supuso un "factor de desestabilización" del proceso electoral.

"Las declaraciones públicas del señor Herrero resultaron atentatorias a la armonía y a la paz del país, promoviendo dudas sobre la pulcritud del proceso electoral venezolano y sobre el árbitro electoral", explicó este domingo la Embajada. La delegación diplomática venezolana en Madrid aprovechó además para "desmentir categóricamente las declaraciones falaces dadas por el eurodiputado Herrero y por otras versiones parcializadas, según las cuales éste habría sido tratado de manera abusiva por las autoridades policiales venezolanas que lo condujeron al aeropuerto".

Hay que recordar que lo que se ponía a votación no era el ilimitado número de mandatos de la Presidencia del país, sino, la posibilidad de ampliar las posibles
presentaciones de un/una candidato/a a las elecciones presidenciales y otras si el pueblo elector así lo mandata.
La enmienda, pues viene a ser una consulta aprobatoria por refrendo popular para eliminar el tope de candidaturas anteriormente previstas para los cargos públicos. A partir de 2012, año hasta el que rige el mandato presidencial actualmente en vigor, el Presidente Hugo Chávez, podrá presentarse de nuevo como candidato, si así lo estima y cumple los requisitos previstos.