dimecres, 4 de febrer del 2009

EUROPEAS: IU-ICV-EUiA Y OTR@S, 2

EL PERIODICO 4/2/2009 ELECCIONES DE JUNIO

IU pedirá a ICV mejor trato a EUiA y estar en el mismo grupo en Europa
M. A.
BARCELONA

Pese a declarar a ICV y EUiA "socios prioritarios" para las europeas de junio, el consejo de IU de este sábado pondrá alguna condición a los ecosocialistas para cerrar su lista conjunta, a la que esperan sumar a la Confederación de Los Verdes y a Izquierda Republicana y, con menos opciones, a Izquierda Anticapitalista y a ERC. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la dirección de IU, que especificaron que reclamarán a ICV compartir grupo en el Parlamento Europeo y mayor protagonismo de EUiA en la campaña catalana.
De resultar reelegidos el comunista Willy Meyer --que el sábado será ratificado como cabeza de lista-- y el ecosocialista Raül Romeva --que ICV y EUiA solo contemplan que vaya de segundo, pero en IU hay quien quiere relegarlo al tercer puesto--, ello implicaría cambiar su actual ubicación en el Europarlamento. Desde el 2004, Meyer está en el grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Romeva, con Los Verdes.
Con todo, fuentes de ICV (que busca un pacto de coalición en iguales condiciones que en el 2004) y de EUiA precisaron que el hecho de compartir grupo no se discutirá hasta después de las elecciones. Y que ello irá ligado a la nueva normativa de Bruselas, que sube el listón mínimo para formar grupo de 25 diputados de 15 países. Lo cual podría forzar, sin más, la unión técnica de izquierdistas y verdes

2 comentaris:

Anònim ha dit...

home
la verdad es que hay gente que se pone solita el dogal...
si se pondera el peso de ICV e incluso se une el de EUIA no lelgan ni al 25% del total del voto coaligado
eso nos da un 4 puesto siendo generoso......

en fin arrieritos somos y en el camino nos encontraremos

Unknown ha dit...

http://www.espacioalternativo.org/node/3591

Eso es lo que pasa....por suerte.