dimecres, 4 de març del 2009

NUET SE ENTREVISTA CON FELIPE GONZÁLEZ Y TRINIDAD JIMÉNEZ



NOTA DE PRENSA|| 03/03/08


NUET DEFIENDE A LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANTE LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

El senador de IU, portavoz en la comisión de Asuntos Iberoamericanos, comerá mañana con Trinidad Jiménez y Felipe González para tratar la preparación de los actos institucionales

Nuet pide consideración por quienes “fueron masacrados por el imperio español” y ahora son “protagonistas del cambio político” en parte de esos países

El senador de Izquierda Unida (IU) adscrito al grupo de la ‘Entesa Catalana de Progrés’, Joan Josep Nuet, participará mañana miércoles, 4 de marzo, en una comida de trabajo en el madrileño Palacio de Viana con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Comisión española de los Bicentenarios de Independencia de los países de Latinoamérica, Felipe González. El motivo del encuentro es la preparación de los actos institucionales para conmemorar los 200 años de la independencia de los países latinoamericanos respecto de España (entre 2009 y 2011 se cumple el aniversario en: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y Colombia).

En opinión del senador Nuet, que es portavoz de su grupo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, “es necesario que el Gobierno español prepare con cautela” el bicentenario de la declaración de independencia de la mayoría de los países latinoamericanos, ya que “posiblemente las comunidades indígenas que se han incorporado a la política no tienen el mismo punto de vista del mal llamado ‘descubrimiento de América’ y los pueblos latinoamericanos quieren la plena independencia política, económica y cultural, sin tutelas ni de Europa ni de Estados Unidos.”

El senador de IU apuesta por preparar la celebración “desde el diálogo y la colaboración” con los países latinoamericanos y también desde “el respeto a la multiculturalidad y el plurilingüismo”, que en muchos de estos países son “fenómenos que se están poniendo sobre la mesa, al lado, por supuesto, de la importancia de la lengua española”. Nuet ha añadido que debe tenerse en cuenta que muchos países latinoamericanos observan los bicentenarios “desde una soberanía recobrada, a través de la participación popular y los cambios sociales que están viviendo”.

Asimismo, Nuet ha anunciado que pedirá que se incluya el concepto de “Indoamérica”, porque “no debe olvidarse el papel de los pueblos indígenas que fueron masacrados por el imperio español”. Nuet ha añadido que este es el momento idóneo “para superar una asignatura pendiente del Gobierno español”, pues en gran parte de estos países “los nuevos protagonistas del cambio son los pueblos indígenas, olvidados históricamente por los gobernantes blancos”. En el caso de que esto se descarte, Nuet ha advertido que “se podría aguar la fiesta del bicentenario en algún país”.

Además de portavoz de su grupo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Joan Josep Nuet es ponente de una comisión de estudio, de reciente creación, que vela por el correcto comportamiento de las empresas españolas en Latinoamérica y el cumplimiento de los códigos de responsabilidad social por parte de las mismas. Un tema que también introducirá mañana en su encuentro con Trinidad Jiménez y Felipe González.

-------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PREMSA|| 03/03/08


NUET DEFENSA ELS POBLES INDÍGENES DAVANT LA COMMEMORACIÓ DEL BICENTENARI DE LA INDEPENDÈNCIA DELS PAÏSOS LLATINOAMERICANS RESPECTE D’ESPANYA

El senador d’EUiA, portaveu a la Comissió d’Afers Iberoamericans, dinarà demà amb Trinidad Jiménez i Felipe González per tractar la preparació dels actes institucionals

Nuet demana consideració pels qui “foren massacrats per l’imperi espanyol” i ara són “protagonistes del canvi polític” en bona part d’aquests països


El senador d’EUiA adscrit al grup de l’Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, participarà demà dimecres, 4 de març, en un dinar de treball al madrileny Palau de Viana amb la Secretària d’Estat per Iberoamèrica, Trinidad Jiménez, i el President de la Comissió espanyola dels Bicentenaris d’Independència dels països d’Amèrica Llatina, Felipe González. El motiu de la trobada és la preparació dels actes institucionals per a commemorar els 200 anys de la independència dels països llatinoamericans respecte d’Espanya (entre 2009 i 2011 es compleix l’aniversari a: Argentina, Bolívia, Xile, Equador, Mèxic, Paraguai, Veneçuela i Colòmbia).

En opinió del senador Nuet, que és portaveu del seu grup a la Comissió d’Afers Iberoamericans de la Cambra Alta, “cal que el Govern espanyol prepari amb cautela” el bicentenari de la declaració d’independència de la majoria dels països llatinoamericans, ja que “possiblement les comunitats indígenes que s’han incorporat a la política no tenen el mateix punt de vista del mal anomenat ‘descobriment d’Amèrica’ i els pobles llatinoamericans volen la plena independència política, econòmica i cultural, sense tuteles ni d’Europa ni dels Estats Units.”

El senador d’EUiA aposta per preparar la celebració “des del diàleg i la col.laboració” amb els països llatinoamericans i també des de “el respecte a la multiculturalitat i el plurilingüisme”, que en molts d’aquests països són “fenòmens que s’estan posant sobre la taula, al costat, per suposat, de la importància de la llengua espanyola”. Nuet ha afegit que s’ha de tenir en compte que molts països llatinoamericans observen els bicentenaris “des d’una sobirania recobrada, a través de la participació popular i els canvis socials que estan vivint”.

Així mateix, Nuet ha anunciat que demanarà que s’inclogui el concepte “d’Indoamèrica”, perquè “no s’ha d’oblidar el paper dels pobles indígenes, que foren massacrats per l’imperi espanyol”. Nuet ha afegit que aquest és el moment idoni “per a superar una assignatura pendent del Govern espanyol”, doncs en gran part d’aquests països “els nous protagonistes del canvi són els pobles indígenes, oblidats històricament pels governants blancs”. En el cas que això es descarti, Nuet ha advertit que “es podria aigualir la festa del bicentenari en algun país”.

A més de portaveu del seu grup a la Comissió d’Afers Iberoamericans del Senat, Joan Josep Nuet és ponent d’una comissió d’estudi, de recent creació, que vetlla pel correcte comportament de les empreses espanyoles a Amèrica Llatina i el compliment dels codis de responsabilitat social per part de les mateixes. Un tema que també introduirà demà en la seva trobada amb Trinidad Jiménez i Felipe González.

-------------------------------------------------------------------------------------

IBEROAMÉRICA-BICENTENARIOS

Felipe González expone a los senadores sus planes sobre los bicentenarios



Madrid, 4 mar (EFE).- El ex presidente del Gobierno y embajador

plenipotenciario para la celebración de los bicentenarios en América

Latina, Felipe González, ha informado hoy a los portavoces de la

Comisión de Asuntos Iberoamericanos en el Senado de sus planes sobre

la participación de España en estas conmemoraciones.



González ha mantenido un almuerzo con los senadores al que ha

asistido también la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad

Jiménez, en el que les ha explicado la tarea que está haciendo y

cómo debe ser el papel de España en los actos que comenzarán a

partir de este año.



Según ha comentado a EFE la portavoz del PSOE sobre Asuntos

Iberoamericanos, Emelina Fernández, el objetivo del Gobierno no es

ser protagonista en los bicentenarios, sino acompañar en la

celebración a los países que lo deseen.



Felipe González ha comentado que las actividades que están

organizando los distintos países en Iberoamérica están algo

"dispersas" y que se están viendo afectadas por la crisis económica,

según Fernández.



También les ha informado de que el próximo mes de mayo se

celebrará un acto solemne en Madrid con la participación de los

Reyes y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa

Fernández de la Vega, para dar a conocer oficialmente la postura de

España ante los bicentenarios.



El representante de la Entesa en la reunión, Joan Josep Nuet

(ICV), ha recomendado al Gobierno que tenga en cuenta en los actos

conmemorativos el papel que representan las comunidades indígenas al

considerar que no tienen el mismo punto de vista sobre el

descubrimiento de América.



Nuet, en un comunicado, se ha mostrado partidario del diálogo y

la colaboración desde el respeto a la multiculturalidad y de incluir

el concepto de "Indoamérica" para "no olvidar el papel de los

pueblos indígenas que fueron masacrados por el imperio español". EFE

cpg/is



|K:POL:POLITICA|





03/04/19-10/09



La Entesa pide al Gobierno preparar "con cautela" los actos

por los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas





MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo de la Entesa en el Senado recomendó hoy al Gobierno

que prepare "con cautela" los actos de conmemoración con motivo

de los Bicentenarios de las independencias de las naciones

latinoamricanas y tenga en cuenta la visión que las comunidades indígenas

tienen "del mal llamado descubrimiento de América".



Su portavoz en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado,

Joan Josep Nuet, trasladará esta petición mañana a la secretaria

de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y al embajador

plenipotenciario y extraordinario para la celebración de los

Bicentnarios, Felipe González, con quienes se reunirá.



Nuet subrayó en un comunicado la necesidad de que el Ejecutivo

español "prepare con cautela este bicentenario porque posiblemente

las comunidades indígenas que se han incorporado a la política

no tienen el mismo punto de vista del mal llamado 'descubrimiento

de América'. Por eso, la fórmula que plantea el senador de la

Entesa es la del diálogo y la colaboración desde el respeto a

la multiculturalidad.



El senador pedirá a Jiménez y González que se incluya el concepto

de 'Indoamérica' en los trabajos preparatorios de las conmemoraciones

para "no olvidarse del papel de los pueblos indígenas que fueron

masacrados por el imperio español".



El Gobierno tiene pensado lanzar en mayo con un acto institucional

el programa de actividades con las que España acompañará las

conmemraciones por los Bicentenarios de las independencias de los países

iberoamericanos, que arrancarán ese mismo mes en Bolivia.



El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero creó en 2007 una

Comisión Nacional para la Conmemoración de la Independencia de

las Repúblicas Iberoamericanas con el objetivo de diseñar el programa

de actividades políticas y culturales con las que España acompañará

la celebración de esas efemérides en Latinoamérica.



Sus trabajos abarcan los bicentenarios de la Guerra de la

Indepedencia, la Constitución de Cádiz (1812) y los procesos de independencia

de las repúblicas Iberoamericanas a lo largo del siglo XIX, partiendo

de que estos sucesos confluyeron en un contexto histórico del

que surgirían los elementos fundamentales de la identidad política

española, de los países que alcanzaron la independencia y de la

Comunidad Iberoamericana.



03/04/16-13/09

1 comentari:

Martí ha dit...

"el capitalismo es el sistema menos malo"-Felipe Gonzalez dixit
No olvidemos que este individuo es el de la OTAN de entrada no, el jefe de los GAL, el jefe de la mayor corrupción de un gobierno democrático y cómplice de oscuros negocios en américa latina.
Yo no comería con él.