divendres, 20 de març del 2009

NUET PREGUNTA POR LA OTAN EN ALBACETE






NUET PRESENTA UNA BATERIA DE PREGUNTAS A LA MINISTRA CHACÓN SOBRE LES ACTIVIDADES DE LA OTAN EN LA BASE AEREA DE ALBACETE



El senador de IU participará en una protesta organitzada por IU y el movimiento pacifista de la ciudad los próximos dias 1 y 2 de abril







PREGUNTAS DEL SENADOR JOAN JOSEP NUET (16)

Actividades de la OTAN en la base aérea de Albacete



El Gobierno Español, a través de Resolución del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2006, aprobó, sin que se diera cuenta al Congreso de Diputados ni al Pleno del Ayuntamiento de Albacete, el traslado del Programa TLP de la OTAN desde Florennes hasta Albacete debido a la falta de espacio aéreo en la primera y la mejor climatología existente en la segunda ciudad.



Cabe recordar que este es un programa de perfeccionamiento para adiestrar de manera permanente a 800 pilotos, en vuelos de formaciones de treinta aparatos volando conjuntamente y simulando ataques aire-aire y aire-tierra. Supone veinticuatro semanas anuales de vuelos, con más de 2.000 vuelos anuales.



Asimismo, tal y como anunciaron las autoridades militares el pasado 10 de diciembre de 2008, el primer curso del TLP en Albacete se inició el 9 de noviembre de 2009, con dos días de formación teórica, iniciándose el 11 de noviembre la formación en el aire, que incluyeron 15 misiones áreas durante las cuatro semanas de duración. Asimismo, tal y como se desprenden de las propias declaraciones realizadas por las autoridades militares y por otras fuentes, parece que se están acometiendo obras muy diversas con el fin de acondicionar la Base Área a este programa de la OTAN.



Existe una enorme preocupación en importantes sectores de la población de la ciudad por la instalación del Programa TLP de la OTAN en Albacete, por sus numerosos perjuicios de carácter medio ambiental, impacto sonoro, mayor peligro de accidentes y fundamentalmente por suponer la definitiva militarización de la ciudad y su provincia, pasando a ser claro objetivo militar y terrorista.



Es pues una obligación de las autoridades públicas informar a la ciudadanía de Albacete de las consecuencias de la instalación, para que se forme una opinión publica conocedora de los efectos y sobre la necesidad o no de esta instalación.



Al estar las obras y actividades realizadas en el interior de la Base Aérea exentas del control de legalidad del Ayuntamiento, por lo que no es necesario solicitar licencia de obra y actividad municipal.



¿Que control se realiza por parte de las autoridades militares sobre las obras y actividades en la Base Aérea de Albacete con motivo de la llegada del TLP?



¿Es cierto que se está construyendo un alojamiento destinado a 400 militares de la OTAN?



¿Se conoce si se va a proceder a la construcción de algún otro tipo de instalación, como es un centro social?



¿Es cierto que se va a proceder a ampliar otras instalaciones como la rampa de aparcamiento o en pistas?



¿Sabe cual va a ser el gasto público de las infraestructuras que se van a acometer?



¿Qué organismo acuerda y financia los castos que se derivan de la construcción de las nuevas instalaciones?



¿Se va a realizar por parte de las autoridades españolas algún estudio de impacto ambiental sobre estas nuevas instalaciones?



¿Se ha realizado o se va a realizar un estudio o mapa sonoro de las instalaciones?



En la sede actual del TLP, Florennes hay una plantilla de personal civil de 50 personas. Sin embargo, el Gobierno español dice que en la Base de Albacete el programa TLP creará 100 puestos civiles ¿Esto se debe a un aumento en el doble de la actividad que va a generar el programa TLP en Albacete?



¿Tiene constancia el Gobierno de lo afirmado en la página web del TLP donde se afirma que es habitual el mal comportamiento que los militares de la OTAN tienen en las cantinas y que ha provocado suspender misiones?



En la página web del TLP se anima a los militares de la OTAN a utilizar los numerosos bares y restaurantes que tiene la ciudad; conociendo los antecedentes de mal comportamiento y teniendo en cuenta que todo al personal civil y militar de la OTAN no español, incluidos sus familiares, se regirá por un Estatuto especial. ¿Piensa tomar algún tipo de medida preventiva al respecto durante el tiempo que se realicen estas misiones?



Desgraciadamente, en los últimos cinco años se han producido tres accidentes de aviones militares en la provincia de Albacete, ¿Considera el Gobierno que el aumento de más de 2.000 vuelos al año de cazas que llevaran a cabo misiones de simulación de guerra puede suponer un incremento del riesgo de accidentes aéreos en Albacete y su provincia?



¿No cree el Gobierno que debería evitarse que se masificara el tráfico aéreo en la zona de la Base Aérea de Albacete por su cercanía a la ciudad?



La Orden del Ministerio de Defensa de 10 de enero de 2007 aumentó el perímetro de la llamada zona de seguridad de la Base Area de Albacete. Esto significa, según las normas que regulan esta zona, restringir notablemente cualquier tipo de actividad agrícola, forestal o el levantamiento de cualquier tipo de edificación. ¿Con la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN se tiene intención de ampliar la zona de seguridad de la Base?



Como se ha publicado recientemente, el aeropuerto civil de Albacete es uno de los que tiene menor cantidad de viajeros de toda España. ¿Con las medidas de mayor tráfico aéreo y aumento de la zona de seguridad no se verá aún más afectado el uso de este aeropuerto civil?



¿Se va a realizar, por parte del Gobierno de España, algún tipo de campaña informativa sobre la instalación del Centro de la OTAN?



NUET PRESENTA UNA BATERIA DE PREGUNTES A LA MINISTRA CHACÓN SOBRE LES ACTIVITATS DE L’OTAN A LA BASE AÈRIA D’ALBACETE



El senador d’EUiA participarà a una protesta organitzada per IU i el moviment pacifista de la ciutat els propers dies 1 i 2 d’abril





El senador d’EUiA adscrit al grup de l’Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, ha tramitat avui una bateria de preguntes per a què la ministra de Defensa, Carme Chacón, expliqui quines activitats durà a terme l’OTAN a la base aèria d’Albacete.



Nuet recorda que el Govern espanyol va aprovar el trasllat del programa TLP de l’OTAN de Florennes (municipi de les Ardenes, Bèlgica) a Albacete mitjançant una resolució del Consell de Ministres del 26 de desembre de 2006, sense comptar ni amb el Congrés dels Diputats ni el Ple de l’Ajuntament de la ciutat. Aquest programa de perfeccionament consisteix en ensinistrar de manera permanent a 800 pilots, en vols de formacions de 30 aparells volant conjuntament i simulant atacs aire-aire i aire-terra. El programa TLP suposa 24 setmanes anuals de vols, amb més de 2.000 vols anuals.



El primer curs del TLP a Albacete es va iniciar el novembre de 2008 i, segons declaracions realitzades per les autoritats militars i altres fonts, sembla que s’estan fent obres diverses per acondicionar la Base Aèria a aquest programa de l’OTAN.



Segons el senador Nuet, amb qui han contactat dirigents d’IU i organitzacions pacifistes de la província, “hi ha una enorme preocupació en importants sectors de la població de la ciutat” per la instal.lació d’aquest programa TLP de l’OTAN, donats “els nombrosos perjudicis de caràcter mediambiental, impacte sonor, major perill d’accidents i, fonamentalment, perquè suposa la definitiva militarització de la ciutat i la seva província”.



Per aquests motius, el senador d’EUiA considera que “és una obligació de les autoritats públiques informar a la ciutadania d’Albacete de les conseqüències de la instal.lació”, per a què puguin decidir. Per aquesta raó, ha presentat avui la bateria de preguntes a la Ministra de Defensa que reproduïm a continuació:



Quin control es realitza per part de les autoritats militars sobre les obres i activitats a la Base Aèria d’Albacete amb motiu de l’arribada del TLP?



És cert que s’està construint un allotjament destinat a 400 militars de l’OTAN?



Es coneix si es procedirà a la construcció d’algun altre tipus d’instal.lació, com és un centre social?



És cert que es procedirà a ampliar altres instal.lacions com la rampa d’aparcament o en pistes?



Sap quina serà la despesa pública de les infraestructures que es portaran a terme?



Quin organisme acorda i finança les despeses que es deriven de la construcció de les noves instal.lacions?



Es realitzarà per part de les autoritats espanyoles algun estudi d’impacte ambiental sobre aquestes noves instal.lacions?



S’ha realitzat o es realitzarà un estudi o mapa sonor de les instal.lacions?



A la seu actual del TLP a Florennes, hi ha una plantilla de personal civil de 50 persones. Tot i així, el Govern espanyol diu que a la Base d’Albacete el programa TLP crearà 100 llocs civils. Això es deu a què el programa doblarà la seva activitat un cop a Albacete?



Té constància el Govern del que s’afirma a la pàgina web del TLP respecte a que és habitual el mal comportament que els militars de l’OTAN tenen a les cantines i que això ha provocat suspendre missions?



A la pàgina web del TLP s’anima als militars de l’OTAN a utilitzar els nombrosos bars i restaurants que té la ciutat. Coneixent els antecedents de mal comportament i tenint en compte que tot el personal civil i militar de l’OTAN no espanyol, inclosos els seus familiars, es regiran per un Estatut especial, pensa prendre algun tipus de mesura preventiva al respecte durant el temps que es realitzin aquestes missions?



En els darrers 5 anys s’han produït tres accidents d’avions militars a la província d’Albacete. Considera el Govern que l’augment de més de 2.000 vols a l’any de ‘caces’, que portaran a terme missions de simulació de guerra, pot suposar un increment del risc d’accidents aeris a Albacete i la seva província?



No creu el Govern que s’hauria d’evitar que es massifiqués el tràfic aeri a la zona de la Base Aèria d’Albacete per la seva proximitat a la ciutat?



L’Ordre del Ministeri de Defensa de 10 de gener de 2007 va augmentar el perímetre de l’anomenada zona de seguretat de la Base Aèria d’Albacete. Això significa, segons les normes que regulen aquesta zona, restringir notablement qualsevol tipus d’activitat agrícola, forestal o l’aixecament de qualsevol tipus d’edificació. Amb la instal.lació de l’Escola de Pilots de l’OTAN es té intenció d’ampliar la zona de seguretat de la Base?



Com s’ha publicat recentment, l’aeroport civil d’Albacete és un dels que té menor quantitat de viatgers de tot Espanya. Amb les mesures de major tràfic aeri i augment de la zona de seguretat, no es veurà encara més afectat l’ús d’aquest aeroport civil?



Es realitzarà, per part del Govern d’Espanya, algun tipus de campanya informativa sobre la instal.lació del Centre de l’OTAN?

8 comentaris:

Anònim ha dit...

No a la OTAN... y SI a Saura.
Habeis llegado demasiado lejos, Nuet.
Muchos hemos querido creer que se trataba de diferencias de matiz, pero todo tiene un límite.
Que izquierda es esta?
Habeis sido comparsa del intento de mutar a IU en una ICV confederal. Este era el referente : los anti marxistas de ASaura y su tropa de burocratas.
Fuera del Bobierno catlán YA!!!

Joan Josep Nuet ha dit...

¿de quien eres comparsa tú anónimo, que hablas con la cara tapada? Tu no estas en el gobierno ni eres de EUiA ni de IU verdad... a quien sirves?.... a la CIA?

Anònim ha dit...

Tranqui, Nuet.
No teneis nada más que decir? Es este un partido comunista?
Yo soy uno de tantos militantes de IU que ha sufrido las purgas y el transfuguismo de los amigos de Saura.
En todo este tiempo nunca os plantasteis.

Joan Josep Nuet ha dit...

Pues le tendrás que pedir explicaciones a los que segun tu te han purgado.... per te cres que sabes mas que yo...perdon...mas que nosotros lo que es un partido comunista?

Luis Angel Aguilar Montero ha dit...

Gracias J.J. por tu disponibilidad y por ayudarnos a la plataforma contra la militarización de Albacete a difundir la información que otros tratan de ocultar sobre lo que se nos viene encima. Como dogo esta semana en mi blog, HAY QUE DESEMPOLVAR EL OTAN NO, BASES FUERA. Nos vemos en Albacete.

Anònim ha dit...

Los que purgaron y practicaron el trasnfuguismo llamazarista pudieron hacerlo porque hubo cómplices que miraron hacia otro lado. En el caso de EUPV es de sobra conocido.

Para un comunista: ¿Por qué EUiA no tuvo presencia en la mani de educación del 19 de marzo?

Porqué no pedís la dimisión de Saura? Si la conselleria de interior estuviese dirigida por CiU o el PP seguro que lo habriais hecho.

Saludos marxistas.

Joan Josep Nuet ha dit...

Vamos por parte compañero, yo nunca estuve de acuerdo con lo que se le queria hacer a EUPV y apoyé a la dirección de EUPV contra la actitud de IpV impidiendo (no solo por supuesto) el golpe de estado contra una dirección legítima, independientemente de que era crítico con algunas de sus opiniones i formas de hacer, pero una cosa no puede llevarnos a ejecutar por ello golpes de estado internos contra la mayoria de la militancia. EUiA apoyó i estuvo presente en los cortejos sindicales de la mani del 19, hemos criticado y criticamos la ley de educación del PSC pactada con CiU.
No pedimos la dimisión de Saura ya que no fue el quien dio la orden de las cargas policiales, estamos esperando los informes ya que tenemos razones de peso para pensar que hay una parte de mossos que organizaron la represión para forzar la dimisión de Saura y la caida incluso del tripartito, gente infiltrada que combina intereses corporativos e intereses de derechas. Las cosas son complicadas i tengo confianza en mis compañeros de EUiA y muchos de ICV

antonio ha dit...

Senador....., como quiera que parece ser, Usted no conoce la realidad del asunto TLP-Albacete, me he permitido el lujo de responder a sus preguntas. Por si acaso le resultan esclarecedoras.

1.- ¿Que control se realiza por parte de las autoridades militares sobre las obras y actividades en la Base Aérea de Albacete con motivo de la llegada del TLP?

El que realizan normalmente según lo establecido en la normativa vigente de realización de obra en recinto militar. Obras que por cierto son desarrolladas por contratas civiles, como era de esperar.

2.- ¿Es cierto que se está construyendo un alojamiento destinado a 400 militares de la OTAN?

Me "paece" que sí, además está casi terminado ya.

3.- ¿Se conoce si se va a proceder a la construcción de algún otro tipo de instalación, como es un centro social?

Está incorporado junto al edificio de alojamiento. Muy cerca del nuevo taller de aeronaves con tamaño para seis aviones de combate, y la plataforma adecuada y anexa al mismo.

4.- ¿Es cierto que se va a proceder a ampliar otras instalaciones como la rampa de aparcamiento o en pistas?

Sí ¿Y?, ¿sabe usted que es una rampa?, Es el corazón fluzogenico de la junta de la trocola izquierda del misil de un caza....NOOOOO es coña, realmente es una plataforma de aparcamiento que en este caso se refiere ni más ni menos que a la ampliación en 50 metros a lo ancho de un tramo de 300 metros de largo, anexo a los rodajes que dan acceso a la pista de vuelo.

5.- ¿Sabe cual va a ser el gasto público de las infraestructuras que se van a acometer?

Me parece que 21 millones de Euros pagados por los actuales 10 socios, Aunque a España al ser anfitrión le supondrá unos 5 milloncetes. Nada comparado con los 9000 millones de aval a la CCM ¿no?

6.- ¿Qué organismo acuerda y financia los castos que se derivan de la construcción de las nuevas instalaciones?

NPI. Bueno eso lo digo yo, la Ministra lo sabrá. Aunque no sé que quieren alarmar con esta insulsa pregunta.

7.- ¿Se va a realizar por parte de las autoridades españolas algún estudio de impacto ambiental sobre estas nuevas instalaciones?

No le quepa duda, está totalmente regulado.

8.- ¿Se ha realizado o se va a realizar un estudio o mapa sonoro de las instalaciones?

Ni idea, ya se lo dira la Ministra majete.

9.- En la sede actual del TLP, Florennes hay una plantilla de personal civil de 50 personas. Sin embargo, el Gobierno español dice que en la Base de Albacete el programa TLP creará 100 puestos civiles ¿Esto se debe a un aumento en el doble de la actividad que va a generar el programa TLP en Albacete?

Se buscó una base con más amplitud. Al haber más amplitud de edificaciones, aumentan las necesidades de contratación. Por tanto se ha de atender la organización con mayor personal, que no explica en absoluto un aumento de operaciones, ni mucho menos la tentación de pensar en un aumento operativo, proporcional al aumento de personal. De todos modos ya le adelanto, de momento no hay aumento. Aunque de aquí a poquito crecerá algo la operatividad, lo cual ni será preocupante, ni vendrá explicado por el aumento de personal, ni ha de ser un motivo de alarma social.

Recordar también que en los últimos años la operatividad en Florennes cayo a las 700-1000 misiones, ántes lo era de 1500. Lo cual explicaría que si volvemos a esas 1500, también volvamos a los 100 puestos.

10.- ¿Tiene constancia el Gobierno de lo afirmado en la página web del TLP donde se afirma que es habitual el mal comportamiento que los militares de la OTAN tienen en las cantinas y que ha provocado suspender misiones?

No es habitual, fue una hoja interna en la que se recordaba la prohibición de ciertos comportamientos, para lo cual tomaban en consideración los sucesos acaecidos en el curso anterior. Algún militar que no cumplio con el toque de queda y el jaleo armado en el alojamiento, en horas de descanso.

11.- En la página web del TLP se anima a los militares de la OTAN a utilizar los numerosos bares y restaurantes que tiene la ciudad; conociendo los antecedentes de mal comportamiento y teniendo en cuenta que todo al personal civil y militar de la OTAN no español, incluidos sus familiares, se regirá por un Estatuto especial. ¿Piensa tomar algún tipo de medida preventiva al respecto durante el tiempo que se realicen estas misiones?

No se anima, en todo caso se da información de la gran cantidad de servicios que ofrece la ciudad de Albacete. Debería de ser motivo de orgullo, digo yo ¿no?.
Los familiares tienen prohibida su estancia durante el curso, salvo determinados casos.
Así que estos, han de alojarse si así lo deciden, en los establecimientos de la capital.

12.- Desgraciadamente, en los últimos cinco años se han producido tres accidentes de aviones militares en la provincia de Albacete, ¿Considera el Gobierno que el aumento de más de 2.000 vuelos al año de cazas que llevaran a cabo misiones de simulación de guerra puede suponer un incremento del riesgo de accidentes aéreos en Albacete y su provincia?

Sin comentarios a la vil utilización de vidas humanas.

13.- ¿No cree el Gobierno que debería evitarse que se masificara el tráfico aéreo en la zona de la Base Aérea de Albacete por su cercanía a la ciudad?

Un 20% de incremento NO masificará el tráfico aéreo en la zona de la Base Aérea. Ni tan siquiera un aumento del 200% así lo haría. Lo demás es manipular y tergiversar.

14.- La Orden del Ministerio de Defensa de 10 de enero de 2007 aumentó el perímetro de la llamada zona de seguridad de la Base Area de Albacete. Esto significa, según las normas que regulan esta zona, restringir notablemente cualquier tipo de actividad agrícola, forestal o el levantamiento de cualquier tipo de edificación. ¿Con la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN se tiene intención de ampliar la zona de seguridad de la Base?

Recuerdo cuando comentabais que este nímio incremento en 70.000 m2 del área de seguridad era consecuencia de la creación de un Super TLP....jajaja todavía continuo riendome del asunto.
En fín ahora rectificais, modulais y os encaminais al aspecto de las servidumbres.
Pues sí teneis razón, un aumento de las servidumbres lleva parejo prohibición de construir viviendas en la zona delimitada por esta ampliación, que recuerdo es de unos 10 campos de futbol, como mucho.

Y por cierto con el TLP actualmente no se va a ampliar el área de la misma. En un futuro no lo sé

15.- Como se ha publicado recientemente, el aeropuerto civil de Albacete es uno de los que tiene menor cantidad de viajeros de toda España. ¿Con las medidas de mayor tráfico aéreo y aumento de la zona de seguridad no se verá aún más afectado el uso de este aeropuerto civil?

El aeropuerto de Albacete es uno de los de menos cantidad de vuelos, fundamentalmente por;
La mala gestión que de él se hace.
La mala promoción que de él se hace.
Y la excasa rentabilidad que las compañias obtienen en sus operaciones, porque la gente de Albacete no cree extremadamente necesario el mismo.

Por tanto NOOOOO, no se verá afectado por el aumento. El aeropuerto se ve afectado por el mal funcionamiento de sí mismo y de las personas que no lo promocionan. Nuevamente no manipulen ustedes.

16.- ¿Se va a realizar, por parte del Gobierno de España, algún tipo de campaña informativa sobre la instalación del Centro de la OTAN?

Sinceramente para lo que es, no lo creo necesario, aunque la Ministra lo dirá.

Un saludo