dilluns, 16 de març del 2009

MILES DE TRABAJADOR@S EN LA MANI DE BCN











Fotos,El Periódico, La Vanguardia, Jose Luís de la Torre i Ángels Tomas

Miles de trabajadores "plantan cara" a la crisis en Barcelona

Los sindicatos dan un "toque de atención al Gobierno" en una protesta en la que también participan dirigentes de los principales partidos catalanes | Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, 50.000, según los convocantes, claman contra la pérdida de empleo y a favor de los actuales niveles protección social

Barcelona. (EFE).- Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, y 50.000, según los sindicatos convocantes, CC.OO. y UGT, se han manifestado por el centro de Barcelona en contra de la crisis y por la defensa del empleo.

Dirigentes de los partidos catalanes han apoyado la manifestación, que acaba de finalizar en el Pla de Palau en Barcelona, convocada por CC.OO. y UGT bajo el lema 'Plantemos cara a la crisis' y que se ha llevado a cabo en defensa del empleo y de los actuales niveles de protección social.

Al inicio de la marcha se han unido ya centenares de personas, incluidos dirigentes de las principales formaciones políticas de Catalunya, como José Zaragoza y Josep Maria Sala (PSC), Montserrat Candini (CDC), Joan Ridao y Anna Simó (ERC), Raül Romeva y Joan Herrera (ICV) y Jordi Miralles (EUiA).

La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, pero finalmente los líderes sindicales no han tomado la palabra y dos representantes de las juventudes de ambas centrales sindicales han leído el manifiesto conjunto.

Álvarez ha calificado la manifestación de "toque de atención al Gobierno" y el propio manifiesto conjunto señala que "las medidas promovidas hasta ahora por los gobiernos centrales y autonómico son claramente insuficientes y parciales, llegan tarde y son excesivamente lentas a la hora de su aplicación".

Políticos en la protesta
Para el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, no es una contradicción su presencia con el hecho de que el PSC gobierne tanto en Madrid como en Catalunya.

"Nosotros estamos por el diálogo social y en este sentido los trabajadores tienen sus propuestas y los empresarios las suyas y hemos, y evidentemente habrá que tomar, nuevas medidas contra la crisis", ha señalado Zaragoza.

José Zaragoza ha aprovechado para marcar perfil recordando que "lo que no defendemos es que la solución sea abaratar el despido, tal y como proponen la CEOE y el señor Mas".

La secretaria de Acción Social de CDC, Montserrat Candini, también ha criticado a los socialistas desde la manifestación al asegurar que "con lo que está pasando es una vergüenza que Montilla todavía no haya convocado a Artur Mas a una reunión para analizar la situación".

Por su parte, Joan Ridao (ERC) ha puesto el énfasis en que "no se puede aprovechar la excusa de la crisis para recortar derechos sociales a los trabajadores".

Por otro lado, el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, ha definido la manifestación como "una manera de tomar la iniciativa y decirle al Gobierno que no podemos pagar la crisis los de siempre, los trabajadores".

Entre los asistentes ha destacado la figura de Joan Trullén, ex secretario de Industria en el ministerio cuando lo encabezaba Joan Clos. Trullén ha asegurado que "es el momento de dar apoyo a unos sindicatos que siempre han sido muy responsables y ahora hay que hacer piña con ellos y darles todo el apoyo para salvar sobre todo la industria exportadora".

"Tenemos unos sindicatos que no nos los merecemos", ha asegurado Trullén, quien ha alertado del peligro de que esta crisis financiera se lleve por delante el rico tejido industrial español.

En el manifiestos se rechaza "cualquier propuesta de despido gratuito" y se piden medidas que van desde aumentar la liquidez de las empresas con líneas especiales del ICF y el ICO, hasta potenciar la inversión pública, pasando por que excluya del período de prestación del paro el tiempo consumido en ERE temporales por los trabajadores afectados.

Más de 125 entidades y asociaciones sindicales, sociales y culturales se han adherido a la manifestación, que ha finalizado sin incidentes.

2 comentaris:

IUAlhaurin ha dit...

.Para mi gusto, detrás de la pancarta de icv-euia, hay pocas banderas rojas, demasiados colorines difuminan el mensaje!
Salut Company!

Joan Josep Nuet ha dit...

Todas las banderas rojas son de EUiA. Salut company