dijous, 6 de novembre del 2008

RESOLUCIÓN IU, NOU BARRIS (Barcelona)




RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE NOU BARRIS SUD (BARCELONA)


(*) DE ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA ANTE LA IX ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA

UNIDA


NECESITAMOS Y QUEREMOS UNA IU QUE LA HAGAN SUYA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS.


LA IU QUE NECESITAMOS Y QUEREMOS


1. Una IU que inicie con la IX Assemblea un proceso de refundación de la izquierda transformadora y alternativa en España. Esta refundación no se agota con la IX Assemblea sino que justamente se inicia con ella y es un proceso largo en el tiempo, que requiere, imprescindiblemente, del mayor activo de IU: sus hombres y mujeres. Todos y todas hemos de refundar IU.
2. Una IU que quiera y sepa ponerse dos deberes fundamentales en la agenda de trabajo post-IX Assemblea Federal.
A) Un programa temporalizado de propuestas y plan de lucha y movilización (propia y unitaria) anti-crisis. Temporalizado: en el corto y medio plazo: que podemos hacer y a que nos comprometemos. En el largo plazo: cual es el programa de transición hacia el socialismo del siglo XXI.
B) Las nuevas formas de organización (para la acción) de IU y sus repercusiones estatuarias.
3. Una IU, por tanto, que proponga, articule y organice propuestas, luchas y movilizaciones de defensa y ampliación de los derechos de los y las trabajadores y trabajadoras, con una perspectiva de construcción de alternativas al capitalismo, de perspectiva socialista de liberación de clase, nacional y personal.
4. Una IU que sepa ganar aliados sociales y políticos a partir de sus propuestas, de su organización y de su movilización.
5. Una IU que debata fundamentalmente con la sociedad. Y que en sus, necesarios, debates internos premie la política, la fraternidad, la generosidad y el enfoque hacia la acción política y social. Nunca más debates sin acción política. Nunca más debates cainitas suicidas ni cupulares que sean falsas coartadas de medición de correlación de fuerzas internas ni de intereses personales.
6. Una IU que trabaje con la sociedad. Que politice a la sociedad y socialice la política.
7. Una IU que crezca sumando, a partir de la superación de la etapa de confrontación interna y de posiciones excluyentes. Sumando desde la síntesis en los debates y desde la acción política práctica. IU somos todos y todas y necesitamos ser muchos y muchas más.
8. Una IU que crezca organizándose de otra manera y mejor. Que sea expresión orgánica de la ciudadanía de izquierdas. Pero, fundamentalmente que sea un movimiento político y social que hacen suyo los trabajadores y las trabajadoras. Que aspire a organizar desde la mujer trabajadora inmigrante no regularizada hasta la directora de una oficina bancaria. Desde el estudiante hasta al rector de universidad. Desde recepcionista hasta la medica. Desde la diseñadora autónoma ploretarizada hasta el taxista. Desde la gerente de cooperativa de zona de montaña hasta el trabajador del sexo. Desde el licenciado en derecho que no encuentra su primer trabajo hasta la prejubilada expulsada del sistema productivo. Desde el trabajador del automóvil hasta la conductora del autobús público. Desde la camarera hasta la responsable de programas europeos en una ONG. Desde el arquitecto funcionario en ayuntamiento de gran municipio hasta la mujer campesina. Desde el minero hasta el agente de desarrollo económico en zonas rurales. Desde trabajador de la pesca hasta el entrenador de fútbol. Desde la sindicalista hasta el pequeño comerciante.
En definitiva una IU que eche raíces con la sociedad, y fundamentalmente al mundo del trabajo. Unas raíces que, entre otras potencialidades, evitaran que los tsunamis bibartidista electorales tumben su casa.
9. Una IU orgullosa de sus pluralidades. Y sus pluralidades orgullosas de IU. Unas pluralidades que se escuchen, colaboren y se complementen entre ellas. Unas pluralidades que perciban y sientan a IU como parte de su proyecto. Unas pluralidades que perciban y sientan a IU no como organización competidora y devaluadota de sus funciones políticas, sino como complementaria y potenciadota de su acción política. Unas pluralidades que perciban y sientan el futuro crecimiento de IU no como un riesgo, sino como una oportunidad.
10. Una IU con una dirección unitaria, participada por toda su pluralidad, colectiva, compartida y cohesionada. Nunca más dinámicas de gobierno - oposición dentro de los órganos de dirección. Nunca más decisiones al margen de los órganos de dirección
11. Una IU que crezca con el impulso y la dinamtzación de una dirección ágil, dinámica, renovada, simplificada en su número de órganos y no masificada de miembros. Y con nuevos métodos de trabajo y nuevas formas de dirigir. Dirigir analizando, proponiendo, actuando, evaluando y actualizando. Dirigir con eficacia y eficiencia. Dirigir generando participación y ilusión en el conjunto de la afiliación de IU.
12. Una IU más movimiento. Con asambleas de base con actividad política fuerte y conectadas con la sociedad. Con análisis de la realidad, con capacidad de propuesta y de generación de alternativas, con capacidad de acción política y social. Con planes de trabajo. Con auto-evaluaciones de los objetivos conseguidos. Con análisis de dificultades, riesgos, fortalezas y oportunidades. Un movimiento construido por todos / as y cada uno/a de los/as afiliados/as. Que debatan de forma franca, agradable, abierta y transversal. Que busquen la síntesis en el debate hacia la acción política. Y que los acuerdos se legitimen fruto que cada persona afiliada equivale a un voto.
13. Una IU que por su capacidad de acción política y organizativa y por sus alianzas ponga nerviosas a las clases dominantes. Por que al no automarginarse de la sociedad ni integrarse en el sistema, es portadora del virus de la nueva sociedad.
14. Una IU que salga de la IX Assemblea con mucha agenda de trabajo y muchas ganas de hacerlo.
15. Una IU que salga de la IX Assemblea ilusionada, animada, alegre y combativa.


Nou Barris (Barcelona), a 4 de noviembre de 2.008.


(*) Resolución aprobada por la unanimidad de la Assemblea.

6 comentaris:

Marc ha dit...

bones, formatejeu bé, que això fa mal a la vista per llegir-ho...

Anònim ha dit...

Una esmena semblant a la del Eixample i de l'estil d'aquesta es va proposar a Sant Martí, pero finalment es va retirar perque no generaba un consens suficient.

Anònim ha dit...

Sorpren que persones diferents de sensibilitats diferents (Hospi, Nou Barris, Eixample, etc.)coincideixin tant en l'anàlisi de l'Assemblea d'IU, veig això com a molt positiu de l'esperit que hi ha a Catalunya amb això. A la resta de l'estat no es així

JJ NUET

Anònim ha dit...

Estimat Nuet, per al debat que ens mereixem, t'aporto l'enllaç a la resolució de EUiA de Badalona, molt substanciosa:

http://asungarciabadalona.blogspot.com/2008/11/resoluci-assemblea-local-de-euia.html

D'altra banda, una reflexió oberta, perquè hi ha coses que ens haurien de fer pensar molt críticament sobre la dinàmica que estem vivint: de quina formació és l'Assamblea d'IU Nou Barris? Jo tenia entès que era EUiA Nou Barris. El matís no és una minucia. Resulta poderosament simptomàtic de la malaltia que patim.

PERE FERNANDEZ ha dit...

Benvolguda, Asun.

La Ressolució aprovada per l'Assemblea de Nou Barris Sud d'EUiA, diu textualment:

RESSOLUCIÓ DE L’ASSEMBLEA DE NOU BARRIS SUD (BARCELONA) (*) D’ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA DAVANT LA IX ASSEMBLEA FEDERAL D’ IZQUIERDA UNIDA

(*) Resolució aprovada per la unanimitat de l’Assemblea.

No hi ha, per tant, cap confussió.
Pots trobar les versions catalana i castellana a:

1. El blog d l'Assemblea
http://euia-9bs.blogspot.com/

2. El meu blog personal
http://perefernandez.blogspot.com/

Una abraçada

Pere Fernàndez

Anònim ha dit...

benvolgut Pere, el comentari no era de l'Assun. Merci igualment per la Informació adjuntada.Igualment us recomano la resolucio de Badalona.