dijous, 20 de novembre de 2008

RUEDA DE PRENSA EL 20-N

NOTA DE PRENSA || 20/11/08







NUET ASEGURA QUE “NO SE CERRARÁ LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA HASTA QUE SE JUZGUEN LOS CRÍMENEMS DEL FRANQUISMO”



El senador de EUiA califica de “poco democrático” al poder judicial español y anima a las entidades de la memoria histórica a seguir luchando, convencido de que “la justicia acabará triunfando”



El también dirigente de IU plantea el 20 de diciembre como fecha de reunión del Consejo Político Federal de la formación, que deberá elegir coordinador/a general



El senador de EUiA adscrito al grupo de la ‘Entesa Catalana de Progrés’, Joan Josep Nuet, ha declarado hoy que para su formación “los crímenes del franquismo son delitos contra la humanidad”, por tanto “ni prescriben ni son amnistiables”. En el día en que se cumplen 33 años de la muerte del dictador, Nuet ha reprochado tanto al PP como al PSOE que argumenten que la ley de amnistía acabó con las responsabilidades, y ha añadido que “pese a que se haya doblegado el brazo a Garzón, tardará más o menos pero el tema volverá a aparecer”. Así, ha recordado los casos de Chile y Argentina, países donde los familiares de los desaparecidos han tenido que esperar muchos años para que, finalmente, se investigaran los crímenes de las respectivas dictaduras militares.



El dirigente de EUiA ha sentenciado que “no se cerrará la transición en España hasta ue esto pase”. Y la conclusión que saca de la reacción ante las diligencias del juez Garzón es que “el poder judicial debe democratizarse más” y que los pactos entre el PSOE y el PP no lo favorecen. Nuet también ha puesto como ejemplo de que esta institución “es poco democrática”, su “inadaptación” ante el hecho plurinacional.



Para acabar, Nuet ha querido animar a todas las asociaciones de la memoria histórica: “No es una derrota, la lucha continua y seguro que encontraremos nuevas vías para juzgar los crímenes del franquismo”, ha asegurado, basándose en el hecho de que “el tiempo ha demostrado que a pesar de las leyes de punto final, la justicia acaba triunfando”. Y ha cerrado el tema lanzando una pregunta: “Puede un país democrático tener alrededor de 150.000 personas desaparecidas enterradas en sus cunetas y seguir diciendo que es un país democrático?”.



‘IU tiene futuro’ se decidirá por un candidato a coordinador general en la próxima reunión del Consejo Político Federal



Respecto a la situación actual de IU tras la 9ª Asamblea Federal del fin de semana pasado, Nuet ha anunciado que el próximo lunes se reunirán las 14 personas que constituyen la dirección provisional. El senador de EUiA ha vaticinado el 20 de diciembre com posible fecha de reunión del Consejo Político Federal de IU. Nuet ha dicho que IU tiene futuro, la corriente que encabeza y que representa un 22% del Consejo Político Federal, tiene “la llave para decidir quién seré el próximo coordinador/a e ’IU, puesto que ninguno de los otros dos grupos tiene mayoría”.



Nuet ha explicado que actualmente IU tiene futuro está trabajando por una propuesta de coordinador/a unánime y muy mayoritaria, pero que si esto no se ha logrado en la reunión del Consejo Político Federal, la corriente que él encabeza votará, de todas formas, a un candidato a coordinador/a de IU.



El senador ha pedido a las dos corrientes mayoritarias de IU (PCE y ‘llamazaristas’) que “espabilen en las 4 semanas que quedan”. Nuet ha asegurado que IU tiene futuro están dispuestos a escuchar sus proyectos de dirección y de equipo.



“Los presupuestos del Estado no están a la altura de dar respuesta a la crisis económica”



El senador de EUiA también ha recordado que la su formación “no puede votar unos Presupuestos Generales que no aportan soluciones a la situación de crisis económica en la que se encuentra inmerso el país”. Por este motivo, EUiA vetará los presupuestos, pues el Gobierno español no ha respondido, tal y como había prometido, a cuestiones de financiamiento catalán, y por otros tres motivos:



1) Porque los presupuestos no apuestan por políticas industriales activas ni por un cambio de modelo productivo.

2) Porque no prevén políticas activas de empleo que ayuden a los parados a encontrar trabajo, al contrario, el Ejecutivo español ha reducido este tipo de políticas.

3) Porque el Gobierno sólo ha ayudado a las entidades financieras, cuando debería haber apoyado también a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.



Nuet ha dicho que EUiA defiende que los presupuestos aumenten el gasto en: educación y sanidad públicas, pensiones, Ley de la Dependencia e innovación, desarrollo e investigación.