dissabte, 8 de novembre del 2008

IX ASAMBLEA IU EN EL PAIS Y PÚBLICO


Las familias de IU buscan contrarreloj a sus candidatos


El grupo de Llamazares se inclina por Inés Sabanés para encabezar su lista


V. G. C. - Madrid


EL PAÍS - España - 08-11-2008


Queda una semana para que las bases de IU elijan a su nuevo coordinador tras la marcha de Gaspar Llamazares, y aún no está nada claro entre quiénes tendrán que escoger. En este momento hay más propuestas de programa político -nueve- que candidatos. Pero las opciones se van perfilando. Tres nombres son los que más suenan, uno por cada una de las familias en las que está dividido el Consejo Político: los llamazaristas (aproximadamente el 30%-35%) se inclinan por Inés Sabanés, diputada autonómica en Madrid, aunque ella aún no ha dicho sí; la dirección del PCE (40%-45%) aboga por Cayo Lara, coordinador en Castilla-La Mancha, que también se lo está pensando; y el grupo bisagra conocido como N-II (en torno al 20%) apuesta por el senador Joan Josep Nuet.Así lo confirman fuentes de las tres familias, aunque las tres coinciden en que la situación podría ser definitiva o todo lo contrario: las negociaciones son frenéticas y en siete días las cosas podrían cambiar de nuevo.


Lo que parece más que improbable es que los grupos consigan pactar una lista única, de modo que la pelea entre dirigentes quedará en manos de las bases: 800 delegados se darán cita, en representación de 50.000 militantes, en la IX Asamblea Federal que se celebra el próximo fin de semana en Rivas (Madrid).Aunque también es posible que lo que esos delegados decidan con su voto no tenga una traducción directa en la dirección porque ésta haya sido ya pactada previamente. "Ésa es una fórmula que se está estudiando. Evitaría que salga un candidato de la mitad de IU contra la otra media", afirma un miembro de la N-II, que no cree que esa fórmula pudiera ser interpretada como un fraude a los delegados. El "problema", argumenta, es que si los delegados obedecen a sus respectivas familias y cada una vota en bloque a su lista, saldría elegido el candidato del PCE. "Y eso ni los llamazaristas ni la N-II lo vamos a permitir. Acabaríamos pactando entre nosotros, y es mejor que ese pacto se haga antes, a tres bandas, que después a dos.

No queremos un coordinador con el 45% de los votos, ni uno que sea elegido contra el 45% de la organización", prosigue. Una hipótesis, la del pacto previo, que no ven tan viable ni los partidarios de Sabanés ni el núcleo duro del PCE. Admiten que está sobre la mesa, pero no la dan por hecha. "Los jefes pueden pactar lo que quieran, si es que se ponen de acuerdo, pero son los indios los que tendrán que votar", subraya un llamazarista.


Entre tanto, todos parecen haber optado por candidatos blandos para encabezar las listas. Ninguno de los que ahora suenan como aspirantes es representante del ala más dura de su familia. Y hay otro elemento que apunta a un posible acercamiento: aunque a la Asamblea han llegado nada menos que nueve documentos programáticos -uno por familia y otros seis propuestos por federaciones territoriales-, las negociaciones para sintetizarlos en uno avanzan. "Al menos en el aspecto de la línea política, parece que nos pondremos de acuerdo", aplaude un dirigente.


Los tres sectores de Izquierda Unida- Llamazaristas. La frágil mayoría que sostuvo a Llamazares durante ocho años se fracturó definitivamente tras la catástrofe electoral del 9-M. Quienes siguieron al lado del coordinador representan a entre el 30% y el 35% de la militancia.- Dirección del PCE. La gran mayoría de dirigentes de IU tiene carné del partido, pero las direcciones llevan años enfrentadas. El PCE (que cuenta, a priori, con cerca del 45% de los delegados a la Asamblea) cree que Llamazares ha hecho "seguidismo del PSOE".- 'Nacional-II'. Surge de una escisión del llamazarismo y se apoya en las federaciones de Madrid, Cataluña y Aragón. Prometió no pactar con ninguno de los otros bandos excluyendo al tercero.




Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Cayo Lara optarán al liderazgo de Izquierda Unida


Público


Los tres sectores acuerdan que haya un único líder, pero con menos competenciasSólo quedan siete días, siete, para que comience la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida. Aún quedan muchos flecos abiertos pero a la par se van consolidando varios elementos. Y uno de ellos, nada baladí, es la elección del cabeza de lista de cada una de las tres listas que competirán por el liderazgo de la federación.


Varias fuentes consultadas ayer por Público sitúan en primera línea estos tres nombres: la madrileña Inés Sabanés por los gasparistas, el manchego Cayo Lara por el PCE y el catalán Joan Josep Nuet por la Nacional II, el espacio entre las dos grandes familias.Esta semana ha sido decisiva en IU y, singularmente, las últimas 24 horas. Tras múltiples contactos, todas las corrientes han acordado desechar la idea que el PCE había patentado: que hubiera una coordinación general colegiada.El pacto contempla que haya un líder con menos poder que el que ejercía hasta ahora Gaspar Llamazares. El cargo cambiaría de nombre: de coordinador general a coordinador del Consejo Político Federal (el máximo órgano de IU entre asambleas) o de la Presidencia Ejecutiva (el escalón inferior). La primacía del líder será equilibrada por la presencia de los tres sectores en la cúpula compartida. “Y en eso ya no hay muchas dudas”, sentencia un miembro de la Nacional II (también llamada tercera vía).


Fin de semana intenso. Ese giro ha acelerado la maquinaria. La defensa de los posibles candidatos. Nada está al 100%, en buena medida porque este fin de semana se sucederán las reuniones del Comité Federal del PCE (hoy sábado) y de los gasparistas (mañana). La N-II la tendrá el miércoles, pero la opción de Nuet es mucho más segura.Lara “ha ganado enteros” frente a Enrique de Santiago y Marga Sanz, confirman varias fuentes del partido. Y Sabanés ha ascendido en las quinielas después de que el navarro Félix Taberna, de perfil más “conciliador” para el resto de IU, haya decidido apartarse de la competición.


Aventurar qué familia pondrá rey resulta complicado. De momento, están claros los números, el peso: 46% para el PCE, 30% para los gasparistas y 19% para la N-II.Mientras, la vía del consenso va cuajando. En los últimos días se ha avanzado en la redacción del informe de coyuntura y de la resolución de futuro con que se abrirá y cerrará la IX Asamblea.


LOS LÍDERES DE LAS TRES LISTAS


Por los 'gasparistas': Inés SabanésJuega a favor de Sabanés (Lleida, 1953) su puesto (portavoz de IU en la Asamblea de Madrid), su largo recorrido por las instituciones, su popularidad ciudadana y su afán por el acuerdo interno. Pero le daña el recelo que genera en su federación, Madrid.


Por la 'Nacional II': Joan Josep Nuet Hace meses, nadie le mencionaba. Hoy ya es candidato. En este tiempo, el senador Nuet (Tarragona, 1964) se salió del círculo de Llamazares y se ha forjado como muñidor del consenso en la comisión unitaria de IU. Eso puede quemarle.


Por el PCE: Cayo LaraEn el PCE defienden que Lara (Ciudad Real, 1950), el líder de IU en La Mancha, es “visto bien dentro y fuera”. Cierto que ha protagonizado pocos conflictos internos y que en ocasiones votó con Llamazares. En su contra, su perfil bajo.