dimecres, 12 de novembre del 2008

REGLAMENTO Y HORARIO DE LA IX ASAMBLEA DE IU

REGLAMENTO PARA LA IXª ASAMBLEA FEDERAL

La IX Asamblea Federal se celebrará los días 15 y 16 de Noviembre en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid de la Comunidad de Madrid.

MESA DE LA ASAMBLEA

Un o una portavoz de la Presidencia Ejecutiva Federal saliente hace una propuesta de Mesa Presidencial, a la cual se incorpora una persona de cada Federación. Si hay propuesta alternativa avalada por al menos el 10% de delegados/as se presenta y defiende. Se someten a votación las propuestas presentadas.

Una vez constituida la Mesa, ésta elige entre sus miembros un/a Presidente/a, dos Vicepresidentes/as y tres Secretarios/as de Actas. Se informa a la Asamblea de dicha elección.

La Mesa expone la propuesta de Reglamento y a continuación se exponen y defienden ante el Plenario las enmiendas presentadas al mismo avaladas por un mínimo del 10% de los delegados. Se someten a votación las enmiendas y posteriormente el conjunto del Reglamento.

REGLAMENTO DE LA IX ASAMBLEA FEDERAL

Artículo 1

Son funciones de la Mesa de la Asamblea las necesarias para el correcto desarrollo de la misma en el marco de los principios de IU, este Reglamento y de los Estatutos vigentes.

La Mesa se constituye en comisión de Resoluciones y será receptora de las candidaturas que se presenten en el tiempo y forma establecidos. Se elegirá una comisión de 5 personas que ordene las resoluciones y las presenta al Pleno.

La Mesa organizará el horario, otorgando los tiempos y proponiendo, en su caso, los descansos oportunos en el transcurso de la Asamblea, en función del desarrollo de la misma.




Artículo 2

La Mesa Presidencial recibirá todas aquellas propuestas de candidaturas al nuevo Consejo Político Federal que avalen al menos un 5% de los/as delegados/as, acreditados/as, asistentes a la IX Asamblea Federal hasta el momento en que se fije en el horario de trabajo aprobado por la Asamblea. Cada delegado/a podrá avalar una sola lista.

Artículo 3

La Mesa recibirá todas aquellas propuestas de resolución que le sean entregadas por las Delegaciones y/o avaladas por el 25% de los/las delegados/as asistentes, procediendo a ordenarlas para su posterior presentación a la Asamblea, siempre que sean congruentes con materia de resoluciones y presentadas por los/as representantes de las Delegaciones. Aquellas propuestas de resolución recibidas por la Mesa, que constituyan materia de los documentos sometidos a debate en la Asamblea, serán rechazadas.

El plazo para la presentación de resoluciones terminará en el momento que fije el horario aprobado por la Asamblea.

Artículo 4

Los trabajos de la IX Asamblea Federal de IU, se desarrollarán en Comisión y en Pleno, excepto para aquellas materias que le sean propias a la Mesa Presidencial.


DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL INFORME DE COYUNTURA

Artículo 5

El Informe de Coyuntura debe venir discutido ya por las Delegaciones de las Federaciones y elegidos en su caso, sus respectivos portavoces.

Ante el plenario intervendrán los/as portavoces de las distintas delegaciones, explicando las posiciones debatidas en las mismas.

Se votará el Informe de Coyuntura en su conjunto con las intervenciones efectuadas por las distintas delegaciones.

La Mesa regulará los tiempos, y los turnos de intervención. En el caso de existir más de una intervención por delegación, la mesa distribuirá el tiempo de esa delegación en proporción a su representatividad.



DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS POLÍTICOS Y ESTATUTOS.

Artículo 6

1. El debate de los documentos, así como las enmiendas y/o aportaciones que durante el proceso asambleario han sido remitidos para ser debatidos en la IX Asamblea Federal, será en Comisiones y Plenario.

2. Se constituirán cuatro Comisiones presididas por un ponente de cada uno de los tres documentos (que elegirán entre si a un o una portavoz ante el plenario) y compuestas por una representación del 25% de cada delegación, en número y forma acordadas:

COMISIÓN A. Todos los documentos políticos


COMISIÓN B. Todos los documentos políticos


COMISIÓN C. Todos los documentos políticos


COMISIÓN D. Estatutos


Estas comisiones de trabajo se reunirán con los documentos respectivos y debatirán los documentos con sus enmiendas (empezando por las de totalidad) procedentes de Asambleas de Federación y otras. Se debaten los tres documentos y aquella enmienda y nuevos documentos que hayan sido mayoritarios en las Federaciones o que hayan obtenido un apoyo de más del 25%

El resultado de este trabajo ordenado pasará a Plenario, debatiéndose en el mismo lo no asumido, si supera el 25% en las votaciones en Comisión de los delegados/as presentes.

3. En el plenario se presentarán las posiciones provenientes de las distintas comisiones procediéndose al debate y votación de las enmiendas y finalmente de los documentos.


COMISIÓN DE CREDENCIALES

Artículo 7

Estará compuesta por un/a representante de cada Delegación y una representación de la Presidencia (3 personas, 1 de de cada documento), que comprobará fehacientemente el número de delegados/as con derecho a voto y extenderá una certificación para la Mesa de la Asamblea en la que constará el número de delegados/as con derecho a voto, hasta la hora y día que fije como límite el horario de la Asamblea. Los datos se los facilitará el Servicio Técnico.
Las Federaciones realizarán una distribución proporcional de sus delegados/as entre las Comisiones de la Asamblea.

Igualmente elevará informe a la Mesa de la Asamblea si existiesen incidencias notables motivando esta su propuesta para que la Asamblea acuerde lo procedente.



DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Artículo 8

A) La Mesa Presidencial presentará a la Asamblea la/s candidatura/s recibida/s y conformes, al Consejo Político Federal, así como el número de delegados/as acreditados con derecho a voto.

B) La/s candidatura/s presentada/s al Consejo Político Federal deberá/n mantener nombres ordenados y opcionalmente hasta un 10% de candidatos/as suplentes, con la aceptación firmadas por los/as candidatos/as, respetando el principio de equilibrio entre sexos y procurando un 15% de jóvenes menores de 30 años. También se presentarán las candidaturas a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y Comisión Federal de Control Financiero.

C) La presentación de candidaturas a la Mesa debe ir acompañada de, al menos, un aval del 5% de los/as delegados/as acreditados/as, con su nombre y firma.

D) El sistema de elección es:
- De candidatura/s cerrada/s y bloqueada/s y alternativa/s, si las hubiere, en su caso por proporción directa.

E) Los diferentes escrutinios se realizarán por la Comisión Técnica de la Asamblea, con la supervisión y dirección de la Mesa, más dos interventores/as por cada una de las candidaturas que pudieran presentarse para cualquier tipo de elección. Así mismo cada Delegación podrá nombrar un interventor.

F) Las votaciones se realizarán a puerta cerrada.


HORARIO
15 y 16 de noviembre de 2008


Sábado 15 de noviembre de 2008
MAÑANA

08:30 h Constitución de la Comisión de Credenciales e inicio de acreditaciones.

10:30 h Constitución de la Mesa y votación de la misma.

10:45 h Propuesta y votación del Reglamento.

11:00 h Inauguración de la IX Asamblea Federal.

Presentación del Informe de Coyuntura

11:30 h Discusión del Informe de Coyuntura ante el Plenario. Intervienen los/as portavoces mayoritarios y minoritarios, si los hubiere, de las distintas delegaciones. El tiempo de las delegaciones se distribuirá en función de la representación de la delegación y el tiempo total para el debate del informe, de la misma forma se distribuirá el tiempo de las minorías y mayorías, en función de la representación en la delegación de ambas. Las delegaciones intervendrán de mayor a menor.

14:00 h Intervención y resumen de la Resolución de Inicio.
14:30 h Votación Resolución de Inicio

14:30 h Almuerzo



TARDE
16:00 h Presentación en plenario de los tres documentos políticos y de los
Estatutos

17:30 h Reunión de las cuatro comisiones para el debate de los documentos
Las Comisiones ya constituidas, dan comienzo a sus trabajos en los espacios asignados por la mesa, el reparto de los/as delegados/as de las delegaciones, será proporcional.

21:00 h Presentación en Plenario de las conclusiones de las distintas comisiones por parte de sus portavoces. Finaliza el plazo de presentación de resoluciones. Finalización del plazo para la acreditación de los delegados/as.

22:00 h Ordenación de la votación de documentos por parte de la Mesa con los portavoces y votación de documentos políticos. Ordenación y votación de los Estatutos

Domingo 16 de noviembre de 2008
09:00 h Reunión de la Comisión de Resoluciones

10:00 h Finaliza el plazo de las aportaciones de candidaturas al CPF, Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y Comisión Federal de Control Financiero.

10:00 h Presentación de las resoluciones sectoriales, discusión y votación.
11:00 h Presentación de la Resolución Final, discusión y votación.
11:30 h Intervención de las delegaciones invitadas.

12:30 h La Mesa hace pública la recepción de la/s candidatura/s presentada/s. Presentación de Candidaturas al Consejo Político Federal, a la Comisión de Arbitraje y Garantías y a la Comisión Revisora de cuentas. Presentación de las candidatura/as al CPF

13:30 h Votación y recuento del Consejo Político Federal y Comisión de Arbitraje y Garantías y Comisión Revisora de cuentas.

14:30 h Proclamación y reunión del nuevo Consejo Político Federal.
15:30 h Clausura de la IX Asamblea Federal por parte del Coordinador o Coordinadora General.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Muchas gracias!

Anònim ha dit...

Nuet, ¿cómo es posible que en el método de debate aprobáramos que "todos los documentos que, sin ser ninguno de los tres acordados por el Consejo Político Federal del día 14 de Junio de 2008, sean asumidos por alguna de las asambleas provinciales y estén avalados por un mínimo del 25 % de los presentes en cada asamblea regional con derecho a voz y voto formarán parte de los documentos a debate en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida" y en el horario hable de "los tres documentos"? En el propio reglamento se señala que los que han pasado por las federaciones son objeto de debate, y una cosa serán las resoluciones, enmiendas, etc. generales (Baleares, Madrid Catalunya) que se verán en Comisión y otra documentos presentados como alternativos que deberían presentarse en plenario junto con los otros 3. Confío en que sea un errata...

Jorge ha dit...

Joan Josep, ¿puedes poner también la distribución de miembros del CPF por federaciones a elegir tras la Asamblea, a la que (supongo) hacía referencia el cupo para EUiA citado en la nota de prensa?

Anònim ha dit...

Se trabaja con la distribución por federaciones basada en las delegaciones de la IX Asamblea, asegurando que las pequeñas del exterior y otras tengan un mínimo para que ninguna quede excluida. Ese listado no está hecho ya que tenemos aún un margen de tiempo

Antuan ha dit...

Señor Nuet, me gustaría conocer la posición de "IU tiene futuro" respecto de la política de pactos de las federaciones de IU; en concreto respecto a la posición de Ezker Batua en el futuro panorama electoral vasco y su previsible papel de llave de gobiernos nacionalistas o constitucionalistas.

Moltes gracies