dimarts, 11 de novembre del 2008

LA PRESIDENCIA DE IU DEFINE LA IX ASAMBLEA POR AMPLIO ACUERDO





la presidencia federal de iu aprueba por una amplísima mayoría las líneas básicas de desarrollo de la ix asamblea, incluidos su reglamento y el borrador de una importante declaración frente a la crisis económica

Madrid, 10 de noviembre de 2008.-
La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha debatido hoy y aprobado por una amplísima mayoría las líneas básicas para el desarrollo de la IX Asamblea Federal que la organización celebrará el próximo fin de semana en el Auditorio “Pilar Bardem” de Rivas Vaciamadrid.

Tras un serio debate, con aportaciones realizadas desde todas las sensibilidades de esta formación política, tras el que se pudo comprobar el amplio consenso existente para abordar de una forma constructiva la importante reunión que aglutinará a 800 delegados de todas las federaciones de IU, la Presidencia Federal aprobó por 37 votos, 2 en contra y 4 abstenciones el borrador de lo que formalmente se conocerá como ‘Declaración de Rivas Vaciamadrid’. Ésta se plasmará en un informe centrado, principalmente, en un pormenorizado análisis de la grave situación de crisis económica y del modelo capitalista existente a nivel estatal e internacional, así como las respuestas concretas que esta organización va a seguir planteando en el futuro a los trabajadores y trabajadoras desde su claro compromiso transformador y de izquierdas.

El borrador ya muy avanzado de esta Declaración está aún sujeto a las aportaciones que a lo largo de esta semana realicen las federaciones de IU y sus líneas básicas serán dadas a conocer públicamente por la organización esta semana. El texto final se conocerá el primer día de la Asamblea cuando ya se le hayan incorporado también las mejoras propuestas en el debate en el Plenario de la misma.

Además, también fue aprobado por 39 votos favorables, 1 en contra y 3 abstenciones el Reglamento y el horario que regirá el desarrollo de la Asamblea.

De la misma manera, el órgano ejecutivo de IU reunido hoy dio el visto bueno a otras cuestiones. Por un lado, aprobó con 36 votos a favor y ninguno en contra ni tampoco abstenciones el que la Mesa de Presidencia de la IX Asamblea Federal esté compuesta por 39 personas, donde tendrán cabida representantes de todas las federaciones y de las sensibilidades de IU de manera proporcional.

Por su parte, se dio el visto bueno también a trasladar al debate del congreso del próximo fin de semana el que la composición del máximo órgano de dirección entre asambleas de esta formación, es decir, su Consejo Político Federal quede limitado a un número de miembros aún por definir pero que deberá adaptarse a la horquilla entre 150 y 180 dirigentes. En la actualidad el Consejo lo componían 210 personas. La decisión se tomó con 40 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

La importancia de esta decisión radica en que, como es conocido, la IX Asamblea Federal de IU elije como marcan los Estatutos sólo la mitad de los miembros del Consejo Político, siendo la otra mitad decidida en las semanas posteriores directamente por las federaciones, según la proporción asignada. De esta forma, una vez decididos los componentes exactos del Consejo dentro de la horquilla mencionada se sabrá con exactitud la mitad exacta que deberá elegir la Asamblea de entre todas las candidaturas presentadas, siempre en el caso de que haya más que una.

También se dio el visto bueno a la proporción final que en el nuevo Consejo Político resultante para los próximos años le corresponderá a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -siglas con las que trabaja nuestra formación política en Cataluña en el marco de su especial pertenencia a la organización- siguiendo los precedentes ya existentes y acordados con anterioridad. Esta decisión fue tomada también por 40 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones.







--------------------------------------------------------------------------------



7 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Por qué no se publica el Reglamento en la web de Izquierda Unida?

Anònim ha dit...

Todavía no se ha iniciado la Asamblea, todavía no se han reunido los delegados elegidos, y resulta que ya está definido y pactado el documento que se va a aprobar. Vale, el timo previsible dado el proceso que se ha llevado a cabo. Esto no es refundar, es mantener todas las malas costumbres que venimos arrastrado. Creo que sería mejor que los delegados se nieguen a aprobar ningún documento antes que tragar lo que los dirigentes que tienen la responsabilidad de todos los desastres de IU han pactado a sus espaldas. La Presidencia Ejecutiva Federal lo mejor que podría hacer es disolverse y quedarse callada para que hablen las bases.

Joan Josep Nuet ha dit...

Creia que esta mañana estaria en la web, se ha enviado a todas las federaciones y está listo para su publicación. No hay nada decidido, el funcionamiento del plenario y de las comisiones son las que decidiran que documentos pasan y finalmente la asamblea votará

Javi ha dit...

Hola Joan. Ya que en la web de IU no se cuelga y es algo que "urge" conocer, ¿podrías colgarlo tú si lo tienes a mano en tu blog? Sería de gran ayuda!

¡Gracias de antemano! Salud.

Anònim ha dit...

Es que la versión que tengo es antigua, hoy mismo he rectificado a lapiz las incorporaciones de ayer en la Presidencia y se lo he pasado a Victoria la administrativa del Area Interna. Les he dicho que lo colgaran en la web, pero posiblemente como hay mucho curro para la Asamblea no les ha dado tiempo, mañana a las 9:00 ya estará colgado y si puedo antes en mi bloc. Un saludo Kaneda

Anònim ha dit...

Es que la versión que tengo es antigua, hoy mismo he rectificado a lapiz las incorporaciones de ayer en la Presidencia y se lo he pasado a Victoria la administrativa del Area Interna. Les he dicho que lo colgaran en la web, pero posiblemente como hay mucho curro para la Asamblea no les ha dado tiempo, mañana a las 9:00 ya estará colgado y si puedo antes en mi bloc. Un saludo Kaneda

Anònim ha dit...

Pues son las 9 y ni está en la página web ni está en tu blog.