dimecres, 5 de novembre del 2008

IX ASAMBLEA: RECTA FINAL



LA IX ASAMBLEA FEDERAL DE IU EN SU RECTA FINAL


a 10 días de la Asamblea


El periodista Juanma Romero en un artículo publicado hoy en Público decía: “once dias en IU no son poco. Son mucho. Todo”, y es cierto, yo mismo observo las gestiones que he realizado en las últimas 24 horas y me doy cuenta de cuan largo puede ser el tiempo que pase de hoy hasta el encuentro los días 15 y 16 de noviembre en Rivas.

Quiero realizar por ello alguna reflexión pensando que aún estamos a tiempo de sopesar cada uno de nuestros actos, para no cometer si podemos evitarlo, algunos errores que nos dificulten el éxito de la Asamblea.

En primer lugar analizar con realismo marxista la situación de Izquierda Unida como fuerza política y la de aquellos a los que queremos representar, trabajadores, trabajadoras y sectores populares de nuestro país. Izquierda Unida está en peligro, como proyecto político capaz de proyectar con un mínimo de coherencia y de credibilidad un mensaje de izquierdas al conjunto de la sociedad, por ello es fundamental que la IX Asamblea lance un mensaje claro de encuentro entre nosotros mismos y de algunas propuestas útiles ante la crisis económica que está cayendo.

Si no somos capaces de proyectar hacia fuera ese mensaje claro, el primer día y desde el primer momento, el nivel de hundimiento y descrédito puede ser definitivo y no hay nada, por muy importante que sea a nivel personal o a nivel de algún colectivo concreto, que pueda justificar que eso no se haga así.

Tendremos tiempo de analizar rigurosamente que hicimos mal en el pasado, pero esa mirada atrás no puede significar pararnos, paralizarnos o combatirnos a nosotros mismos en un momento como este ya que no tendremos otra oportunidad.

Esas propuestas son esenciales para reconectar con la política, o sea, las soluciones colectivas que necesita la mayoría de la sociedad para que el conservadurismo o la refundación del capitalismo no se coman las mentes de tanta gente joven, trabajadora, inmigrante, etc, que padece la crisis y necesita explicaciones e interpretaciones de que el capitalismo no funciona.

Si no aprovechamos el momento de crisis del capitalismo para buscar soluciones concretas y desarrollar una labor pedagógica contra el sistema, ya que estamos enzarzados en nuestras disputas, recordaremos dentro de unos años con amargura la oportunidad perdida, y entonces no podremos culpar de ello a la socialdemocracia sino a nuestra propia incompetencia.
Coloquemos pues la Asamblea en su lugar histórico concreto, y situémonos a la altura de las circunstancias.

El debate político debe estar en la Asamblea al servicio de esos objetivos, me atrevo a presentar otro, el mensaje de Refundación. Si la Asamblea empieza con respuestas por la izquierda ante la crisis del capitalismo, seria bueno que dejásemos al final el buen sabor de boca de oxigenar el proyecto de IU. Hay que lanzar un salto cualitativo de apertura, crecimiento y movilización. Una superación de los problemas de poder con los censos para pasar al crecimiento de un gran movimiento político y social donde vayamos no solo a nuestros 50.000 afiliados sino a nuestro millón de votantes, organicemos a ese millón y que ellos participen en buena parte de nuestras decisiones. Primarias, referéndum, apertura de asambleas, movilización real proyectada por los movimientos sociales y por las asambleas de IU que se comportan como movimientos, potenciación de las redes virtuales de participación, etc.

Hemos tenido respecto a los censos y otros temas parecidos de IU debates provincianos, de organización pequeña, que no esta a la altura de ser la tercera fuerza política de nuestro país y menos de un movimiento revolucionario, y no acuso a nadie, me acuso y me lo digo a mi mismo, pero por ello constato la irremediable necesidad de romper ese techo por arriba. Tengamos y gestionemos los problemas de una gran organización y no de un grupo con tics grupusculares.

Quiero referirme a los documentos. Todo el mundo sabe que antes del Consejo Político Federal que decidió que no se votara pudimos pero no se quiso llegar a un documento de síntesis. Ahora tenemos una nueva oportunidad, ello puede realizarse, si hay voluntad por parte de las tres partes. No nos referimos a un acuerdo por arriba, sino a una síntesis que debe ser refrendada por los delegados y delegadas y que contenga aspectos de clarificación política que deben votarse. IU no necesita enroques por muy basados que estén en mayorías minoritarias.

En el caso de que alguien no quiera y juegue al “todo o nada” debe saber que ello podrá reforzar o cohesionar a un grupo pero debilita irremediablemente a IU y su salida hacia fuera, y nada que debilita a IU puede tener el apoyo de muchos delegados y delegadas expectantes ante la necesidad de salidas unitarias en esta Asamblea ni de la sociedad que nos observa. Unas pequeñas dosis de generosidad pueden permitir en este tema un escenario sin derrotas, con cambios y clarificación.


El tercer objetivo es una dirección Unitaria. Hay que acabar con la dinámica en que unos gobiernan y otros están en la oposición interna. Todas las sensibilidades deben dirigir y gestionar IU, eso sí con criterios de eficacia e idoneidad combinados con pluralidad y representatividad. La dirección de IU es una dirección de toda IU, independientemente de su sensibilidad de origen, ya que sin eso el grado mínimo de autoridad se pierde y se abre la veda de que se puede cuestionar lo que es parcial y no representa al conjunto, y con ello el proyecto se desangra.

Una lista unitaria en la Asamblea seria toda una lección a la sociedad de que hemos entendido el mensaje y estamos dispuestos a cambiar. El apartado de dirección requiere grandes dosis de generosidad y de no fiar a una carta la victoria o la derrota de la Asamblea en función de si el Coordinador o Coordinadora General es de mi grupo o no, ya que nadie puede perder la Asamblea y no por ello hay que descabezar a IU.



JOAN JOSEP NUET

jjnuet.blogspot.com

8 comentaris:

Francisco Sancho ha dit...

Ostras, lo acabo de leer y no puedo evitar felicitarte. Es muy muy bueno, de las mejores aportaciones que se están viendo estos días.

De una vez, IU tiene que estar a la altura. No podemos fallarle a nuestros votantes... ni a nuestra gente, ni a nuestra historia.

Refundar la Izquierda, Refundar la Unidad.

Anònim ha dit...

Doy las gracias a la gente que está por la labor de la unidad de la izquierda y no por la labor grupuscular. Hay que ir hacia el futuro, mejorar los errores pasados y trasladar a los trabajadores el mensaje de que estamos aprendido, dando un mensaje claro de ejemplo de unidad.

Anònim ha dit...

Ostras, también a mi me ha pasado lo que a Francisco Sancho...y eso que leo a Nuet a menudo.

Así se lo he dicho: de lo más acertado que has escrito.

YA QUE NADIE PUEDE PERDER LA ASAMBLEA Y NO POR ESO IU A DE SALIR DESCABEZADA.


Si tuvieramos adversarios diríamos : A POR ELLOS ...pero no ...así que.: A POR NOSTOROS !!!


ramon

Anònim ha dit...

Comparto el fondo del escrito y me alegro y felicito por la forma... Si el ánimo que expresa es plural y verdadero podremos estar a la altura de lo fundamental y celebrar una buena Asamblea.

Anònim ha dit...

Compañer@s todo apunta a que de los tres documentos presentados más algun otro alumbrado con posterioridad con voluntad de sintesis el que ha recibido más apoyos y con diferencia es el documento "otra IU es posible" y esto no se puede no se deber orillar salvo que la opinión de las bases nos importe bien poquito y la democracia interna la dejemos para los discursos. No quiero un acuerdo por arriba que lamine la posición tomada por los distintos compañer@s sobre que rumbo ha de tomar IU. Ello no es incompatible con una dirección colegiada que a mi me parece indispensable( y que desgraciadamente no hemos tenido en los últimos 4 años). Y para acabar decir que la gestión de estos últimos 4 años debe ser debatida por la asamblea. Han pasado cosas muy graves: votar contra nuestro programa electoral ( canon digital) meter a una persona de IU como asesor en el Gobierno sin que eso se decidiera en ningún organo, tratar de imponer a EUPV un pacto y una candidatura electoral atentando contra el principio de federalidad y situando a IU en el precipicio en lo que significó un autogolpe contra la legalidad ineterna. Golpe perpetrado y apoyado por acción o por omisión por los que hoy hablan de unidad. No se trata de juzgar y condenar pero menos aun de silenciar olvidar las tropelias cometidas en la ultima legislatura IU.

Héctor Clark nilitante de base de EUPV

Anònim ha dit...

Quisiera saber cómo se corresponde lo que escribes con lo que la N-II ha hecho en este proceso:
1.- acordar los censos con el aparato del PCE, asumir que paguen colectivamente.
2.- Desmarcarse, que no realizar autocrítica, respecto, del "llamazarismo", aunque se he sido el equipo directo de este.
3.- Negociar continuidad de cargos, puestos en la nueva dirección
4.- Finalmente dar la victoria al PCE sabiendo con claridad que éste no apuesta por IU y que esto significará la exclusión de buena parte de la organización.

Anònim ha dit...

Poca credibilidad pueden tener quienes piden ahora unidad y han permitido purgas, el asalto a EUPV y la deriva derechosa y caciquil de todos estos años.
Y teniendo como aliado a A. Perez en Madrid, menos credibilidad todávía.
Lo que está claro es la recomposición de la alianza entre el llamazarismo para impedir la renovación y convertir IU en una fuerza autónoma, no subalterna, ni al PSOE ni a ICV.
Claro que unidad: pero sin los que dicen en publico que votan al PSOE, como Rosa Aguilar!!
Que los delegados de la N-II voten el docuemtno mayoritatario y queden en evidnecia los que quieren convertir IU en una ICV bis.

Anònim ha dit...

Bien en los dos últimos comentarios está la esencia de la situación, que los que nos acusan por la derecha se sienten con los que nos acusan por la izquierda, unos de "pactar con el PCE" y otros de "pactar con el llamazarismo". Mirad pactos con nadie, acuerdos con todos ya que si no hay acuerdos con todos sin exclusiones, IU no resiste el embate. Aquí no estamos para dar satisfacciones a ningún grupo concreto, aquí estamos para resolver los problemas de los trabajadores y darles perpectiva de cambio revolucionario. Eso se hace con los compas del PCE y con los de Llamazares, buena asamblea, buen trabajo y unidad El CAMBIO Y LA UNIDAD SÓN IMPARABLES