dijous, 20 de novembre del 2008

EL G-14 DE IU, SE PRESENTA



TRAS LA IX ASAMBLEA FEDERAL

IU desdramatiza haber acabado su asamblea sin coordinador

Joan Josep Nuet habla de "éxito brutal" por el acuerdo político entre las tres familias

Joan Josep Nuet ('Nacional II'), Cayo Lara (PCE), Inés Sabanés ('gasparista') y Haizea Miguela (no alineados), ayer en la sede federal de Izquierda Unida. - ÁNGEL MARTÍNEZ

JUANMA ROMERO - Madrid - 19/11/2008 07:30

No se puede decir que sea habitual que una rueda de prensa de IU, en su sede federal, dure una hora de reloj. Pero ayer ocurrió eso. Las preguntas de los periodistas, casi 20, fueron enlazándose para intentar discernir qué futuro le espera a la federación después de cerrar en falso el domingo su IX Asamblea. Era la primera comparecencia pública conjunta de los cabezas de lista: Cayo Lara (PCE, 43,1%), Inés Sabanés (gasparista, 27,1%), Joan Josep Nuet (Nacional II, 19,2%) y Haizea Miguela (no alineados, 5,9%). No asistió el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (4,7%).

No se vislumbró un desenlace, la resolución de una ecuación que todos reconocieron “compleja”: quién sucederá a Gaspar Llamazares. Dominó la prudencia, incluso la convicción de que el cónclave había terminado bien. “La asamblea ha sido un éxito brutal”, apuntó Nuet. “Creo poco en los liderazgos”, proclamó Lara.

Las tres grandes familias coincidieron en señalar la “convergencia” que había propiciado la asamblea, especialmente en la política –un “programa claro y anticapitalista”– y el camino hacia un proceso de refundación de IU que culminará en 2010, recordó Sabanés.

“Pero ingenuos no somos, y se nos acaba el tiempo”, matizó la portavoz candidata gasparista. Porque el paisaje demoledor que cerró la asamblea fue una IU sin cabeza, y eso sí es, asumió, “una cierta decepción". "La imagen nos preocupa”.

La cumbre del G-14

Aún le queda un mes largo a la federación para nombrar a su coordinador. Lo hará con su máximo órgano de dirección, el Consejo Político Federal (CPF), al completo. Hasta entonces dirigirá IU lo que Nuet denominó “el G-14”, una comisión de 14 personas, integrada por todas las familias. Echará a andar el lunes.

«Si no hay líder de consenso, no pasa nada; trabajaremos todos como una piña», afirma Lara

Por ahora, no hay garantías de que este mes sirva para aquilatar un acuerdo amplio. Los cuatro candidatos reconocieron que el líder podría ser elegido con un 50% raspado, como avanzó ayer Público. “Nos gustaría tener un coordinador de amplísimo consenso. Si no es así, no pasa nada porque la dirección será compartida y al día siguiente todos trabajaremos como una piña”, argumentó Lara. “No habrá ruptura. Prefiero un mes de incertidumbre a cuatro años de inestabilidad”, aseguró Nuet.

Todos se cuidaron de no aventurar alianzas. Miguela afirmó, lacónica, que aún es pronto y que su grupo apoyará a quien “saque adelante” IU. Más decisiva será en esta segunda vuelta la N-II, y su líder, Nuet, sí que se movió unos milímetros de su estatismo: “Si no hay acuerdo, apostaremos por uno o por otro, lógicamente”. Antes de la asamblea, su grupo afirmaba que "jamás" apoyaría un acuerdo a dos bandas.

Lara mantendrá su candidatura. Volvió a aludir a que su lista fue la más respaldada. Se enfrentará previsiblemente al balear Eberhard Grosske, postulado por los gasparistas y bien visto por la N-II. “Queremos a Eberhard de líder, y es democrático. Aquí en IU nunca funcionaron los modelos mayoritarios. ¿O es que no se lo hemos criticado al PP?”, inquiría después un dirigente cercano a Llamazares.

Sabanés: «Ingenuos no somos, y se nos acaba el tiempo. Nos preocupa la imagen que estemos dando al exterior»

“Los números nos dan para ganar al PCE”, dejaba caer un miembro catalán de la N-II que mantuvo ayer contactos con los dos grandes sectores. “La relación con los de Gaspar mejoró e irá a más. Pero necesitamos cohesión entre los nuestros”. Un dirigente madrileño de la misma familia llama a la cautela: “Escucharemos a los dos, a ver qué modelo de dirección proponen. Como Eberhard se presente con las credenciales de Gaspar, va listo”.

En el PCE se muestran confiados: “Toca hablar con todo el mundo y lo haremos”.

Los 'clanes' de IU celebran juntos su división

La formación estará regida por 14 personas hasta que logre pactar un coordinador

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 19/11/2008

Ni asomo de desolación, y apenas un gramo de autocrítica. Los cabezas de lista de los distintos sectores de IU comparecieron juntos ayer para aplaudir el "éxito brutal" que, a su juicio, ha supuesto la IX Asamblea Federal, celebrada el pasado fin de semana y que se cerró, por primera vez en la historia de IU, sin elegir coordinador porque los sectores no lograron ponerse de acuerdo. "Lo importante son los documentos políticos, y en eso pocas veces ha habido un consenso tan amplio como en esta asamblea", subrayó Cayo Lara, del PCE, el candidato más votado (43% de las papeletas).

Junto a Lara estaban Inés Sabanés, del sector fiel al ex coordinador Gaspar Llamazares y que obtuvo algo más del 27%; Joan Josep Nuet, de la tercera vía o N-II, que rozó el 19%; y Haizea Miguela, cabeza de una lista de militantes "no alineados" que recogió un 5,5% de votos. Faltaba en esa rueda de prensa pentapartita Juan Manuel Sánchez Gordillo (4,4%).

A partir de ahora, y hasta que el Consejo Político se reúna para volver a intentar la elección de coordinador (a finales de diciembre o enero), IU estará regida por una comisión de 14 personas con presencia de todos los sectores. "Somos el G-14", dijo Nuet con un guiño. "IU tiene 14 caras", anunció Lara. Miguela advirtió que el futuro coordinador "tendrá que ser un igual entre iguales"; y Sabanés, la única que detectó "cierta decepción" en la militancia, dijo: "Recuperaremos el proyecto de IU. Pero se nos acaba el tiempo".

Eso quiere decir que la reunión del Consejo Político es la "última oportunidad" que IU se da para encontrar líder. "Del Consejo saldrá un coordinador", aseguró Nuet. A ser posible, con amplio consenso; pero si no es así tampoco pasa nada: saldría elegido "el más votado", aunque sea con menos del 50%. Una posibilidad que todas las familias consideraban inadmisible 48 horas antes, en la asamblea (por eso no eligieron coordinador entonces).

Lara dio por seguro que volverá a ser el candidato del PCE, y lo más probable es que los llamazaristas propongan a Eberhard Grosske. Nuet, que hasta el día antes aseguró que la N-II "jamás" apoyaría a un candidato que no fuera apoyado por todos, matizó ayer: "Seguimos en esa postura... si es posible. Si no, tomaremos una decisión". Y restó importancia a lo ocurrido: "Prefiero un mes de incertidumbre que cuatro años de inestabilidad".

1 comentari:

Anònim ha dit...

que verguenza del diario el PAIS y CADENA SER , nuestros responsables politicos deberian de ponerse serios con el grupo PRISA y no permitir que se rian más de nosotros ,le hacen el trabajo sucio al psoe , hay que pasar de estas bocas agradecidas y gritar bien fuerte que la unica pinza que hay es la de sus amos del psoe cn sus iguales del pp