divendres, 7 de novembre del 2008

EL CAMBIO Y LA UNIDAD SON IMPARABLES

EL CAMBIO Y LA UNIDAD SON IMPARABLES

Reproduzco de nuevo el mismo artículo que entré hace un par de dias. Discutiendo en el Foro Alternativo de IU, se me ocurrió cambiar el título del artículo, ya que creo que es posible en la asamblea cambiar, clarificar, abrir y no romperse. Si lo hacemos seguro que IU tiene futuro


LA IX ASAMBLEA FEDERAL DE IU EN SU RECTA FINAL

a 10 días de la Asamblea

El periodista Juanma Romero en un artículo publicado hoy en Público decía: “once dias en IU no son poco. Son mucho. Todo”, y es cierto, yo mismo observo las gestiones que he realizado en las últimas 24 horas y me doy cuenta de cuan largo puede ser el tiempo que pase de hoy hasta el encuentro los días 15 y 16 de noviembre en Rivas.

Quiero realizar por ello alguna reflexión pensando que aún estamos a tiempo de sopesar cada uno de nuestros actos, para no cometer si podemos evitarlo, algunos errores que nos dificulten el éxito de la Asamblea.

En primer lugar analizar con realismo marxista la situación de Izquierda Unida como fuerza política y la de aquellos a los que queremos representar, trabajadores, trabajadoras y sectores populares de nuestro país. Izquierda Unida está en peligro, como proyecto político capaz de proyectar con un mínimo de coherencia y de credibilidad un mensaje de izquierdas al conjunto de la sociedad, por ello es fundamental que la IX Asamblea lance un mensaje claro de encuentro entre nosotros mismos y de algunas propuestas útiles ante la crisis económica que está cayendo.

Si no somos capaces de proyectar hacia fuera ese mensaje claro, el primer día y desde el primer momento, el nivel de hundimiento y descrédito puede ser definitivo y no hay nada, por muy importante que sea a nivel personal o a nivel de algún colectivo concreto, que pueda justificar que eso no se haga así.

Tendremos tiempo de analizar rigurosamente que hicimos mal en el pasado, pero esa mirada atrás no puede significar pararnos, paralizarnos o combatirnos a nosotros mismos en un momento como este ya que no tendremos otra oportunidad.

Esas propuestas son esenciales para reconectar con la política, o sea, las soluciones colectivas que necesita la mayoría de la sociedad para que el conservadurismo o la refundación del capitalismo no se coman las mentes de tanta gente joven, trabajadora, inmigrante, etc, que padece la crisis y necesita explicaciones e interpretaciones de que el capitalismo no funciona.

Si no aprovechamos el momento de crisis del capitalismo para buscar soluciones concretas y desarrollar una labor pedagógica contra el sistema, ya que estamos enzarzados en nuestras disputas, recordaremos dentro de unos años con amargura la oportunidad perdida, y entonces no podremos culpar de ello a la socialdemocracia sino a nuestra propia incompetencia.

Coloquemos pues la Asamblea en su lugar histórico concreto, y situémonos a la altura de las circunstancias.

El debate político debe estar en la Asamblea al servicio de esos objetivos, me atrevo a presentar otro, el mensaje de Refundación. Si la Asamblea empieza con respuestas por la izquierda ante la crisis del capitalismo, seria bueno que dejásemos al final el buen sabor de boca de oxigenar el proyecto de IU. Hay que lanzar un salto cualitativo de apertura, crecimiento y movilización.

Una superación de los problemas de poder con los censos para pasar al crecimiento de un gran movimiento político y social donde vayamos no solo a nuestros 50.000 afiliados sino a nuestro millón de votantes, organicemos a ese millón y que ellos participen en buena parte de nuestras decisiones. Primarias, referéndum, apertura de asambleas, movilización real proyectada por los movimientos sociales y por las asambleas de IU que se comportan como movimientos, potenciación de las redes virtuales de participación, etc.

Hemos tenido respecto a los censos y otros temas parecidos de IU debates provincianos, de organización pequeña, que no esta a la altura de ser la tercera fuerza política de nuestro país y menos de un movimiento revolucionario, y no acuso a nadie, me acuso y me lo digo a mi mismo, pero por ello constato la irremediable necesidad de romper ese techo por arriba. Tengamos y gestionemos los problemas de una gran organización y no de un grupo con tics grupusculares.

Quiero referirme a los documentos. Todo el mundo sabe que antes del Consejo Político Federal que decidió que no se votara pudimos pero no se quiso llegar a un documento de síntesis. Ahora tenemos una nueva oportunidad, ello puede realizarse, si hay voluntad por parte de las tres partes. No nos referimos a un acuerdo por arriba, sino a una síntesis que debe ser refrendada por los delegados y delegadas y que contenga aspectos de clarificación política que deben votarse. IU no necesita enroques por muy basados que estén en mayorías minoritarias.

En el caso de que alguien no quiera y juegue al “todo o nada” debe saber que ello podrá reforzar o cohesionar a un grupo pero debilita irremediablemente a IU y su salida hacia fuera, y nada que debilita a IU puede tener el apoyo de muchos delegados y delegadas expectantes ante la necesidad de salidas unitarias en esta Asamblea ni de la sociedad que nos observa. Unas pequeñas dosis de generosidad pueden permitir en este tema un escenario sin derrotas, con cambios y clarificación.

El tercer objetivo es una dirección Unitaria. Hay que acabar con la dinámica en que unos gobiernan y otros están en la oposición interna. Todas las sensibilidades deben dirigir y gestionar IU, eso sí con criterios de eficacia e idoneidad combinados con pluralidad y representatividad. La dirección de IU es una dirección de toda IU, independientemente de su sensibilidad de origen, ya que sin eso el grado mínimo de autoridad se pierde y se abre la veda de que se puede cuestionar lo que es parcial y no representa al conjunto, y con ello el proyecto se desangra.

Una lista unitaria en la Asamblea seria toda una lección a la sociedad de que hemos entendido el mensaje y estamos dispuestos a cambiar. El apartado de dirección requiere grandes dosis de generosidad y de no fiar a una carta la victoria o la derrota de la Asamblea en función de si el Coordinador o Coordinadora General es de mi grupo o no, ya que nadie puede perder la Asamblea y no por ello hay que descabezar a IU.

JOAN JOSEP NUET
jjnuet.blogspot.com

5 comentaris:

Saint Just ha dit...

Hola compañero:

tengo que comentar contigo un tema relacionado con la supresion de las entidades privadas colaboradoras de la ss por enfermedad comun. La semana entrante viene una propuesta a la Asamblea de Madrid, y creo que tambien afecta a Cataluña.

Puedes ponerte en contacto en el telefono del grupo 91 779 96 00

o si quieres me devuelves al correo de identificacion manera de ponernos en contacto. Un saludo.

Anònim ha dit...

Te paso mi correo y así se lo puedo rebotar, el tuyo, a los compas del Grupo Parlamentario en Catalunya, a los de EUiA claro. Un saludo

jjnuet@gmail.com

Anònim ha dit...

¿El cambio de dirigentes también?

Anònim ha dit...

Por supuesto

Anònim ha dit...

Pero si Miralles hablaba este verano de fusión de EUiA con ICV (una especie de CiU progre-verde), ¿como podeis hablar ahora de que IU tiene futuro? ¿Con Perez? ¿con el mano derecha de Moratinos, Buster (y su tropilla)?
No me resulta creible ahora que se utilicen términos como "marxismo" o "revoluicionario" cuando en la practica diaria de todos estos años la deriva burocrática, caciquil, presidencialista y derechosa ha sido insoportable.
Quiero una razón para saber por qué he de considerar a Rosa Aguilar, que dice publucamente que vota al PSE, como un lemento pora la reconstrucción de IU.
Saludos.