diumenge, 27 de setembre del 2009

LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO ES NUESTRA LUCHA


PRIMERAS PALABRAS DE ERASTO REYES, SINDICALISTA HONDUREÑO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Hoy a las 19:30 llegaba a la Estación de Sants de Barcelona el sindicalista Erasto Reyes, venia de Madrid y va a estar toda la semana en Barcelona manteniendo todo tipo de contactos

Hemos tomado, con otros compañeros y compañeras de la Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Hondureño de Barcelona, unas cervezas con el y tengo que decir que me ha causado una excelente impresión, por su análisis sereno y su gran capacidad estratégica de inserir la lucha actual del pueblo hondureño en la perspectiva de luchas de América Latina y el mundo.

El después de Barcelona va a visitar diversos países de Europa y pretende no solo establecer contactos puntuales frente al golpe, sino empezar a construir relaciones internacionales a medio y largo plazo.

Algunos comentarios creo que importantes que me han causado impresión:

• el pueblo hondureño ya no será jamás el mismo que fue antes del golpe, puede salirle a la oligarquía del país y al imperialismo que la ha apoyado el tiro por la culata ya que la actual movilización nunca en la historia de Honduras se había producido.
• La movilización es impresionante, cientos de miles de personas desafían el peligro de represión y muerte saliendo a la calle en estos 91 días de lucha. Lo más sorprendente es que lo hacen sin tiros. Los militares y oligarcas esperan que respondamos con violencia para equipararnos a la guerrilla clásica (a los barbudos dice Erasto) pero no caeremos en sus provocaciones y responderemos de forma cívica y pacífica.
• La próxima semana es clave, Zelaya (Mel lo llama Erasto) ha hecho un llamamiento pacífico a la movilización en la calle con una concentración nacional en Tegucigalpa, las gentes están recorriendo cientos y cientos de kilómetros en dirección a la capital.
• Están apareciendo grietas en el ejército y en los empresarios, ya hay sectores que no participan de la represión y teorizan un cambio.
• No todo el Frente de Resistencia es zelayista, es un frente plural, pero entre los diferentes sectores hay un fuerte sentimiento de unidad frente a los golpistas y un respeto a la trayectoria de Zelaya que ha abierto al pueblo cambios importantes.
• Es posible que este movimiento de lucha abra perspectivas políticas a un nuevo partido o movimiento de participación política, todos los partidos y movimientos sociales lo están abordando
• No participaran en las elecciones/trampa montadas por los golpistas. Si siguen los golpistas boicot total a las elecciones sin participación de ningún tipo (no a los observadores internacionales)
• Necesitan que se refuerce la solidaridad política internacional, el aislamiento del los golpistas. Pide a las autoridades que no se queden las cosas en declaraciones, que haya acciones (por ejemplo boicot a empresas y empresarios que apoyan el golpe)
• Finalmente ha recordado la independencia del movimiento de protesta, por mucho que se les quiera vincular a Venezuela, Nicaragua u otros países de la zona, todo es pura propaganda del gobierno golpista

5 comentaris:

Fátima Pacheco ha dit...

Todas las dictaduras son un paso con error el la escala humana. Nosotros, latino América sufrimos mucho con las dictaduras. Los países avanzan con nuevos projectos politicos, es el caso de mi país Brasil. No más podemos aceptar con paciencia que los golpistas masacren el pueblo se sus países numa busqueda de lucro.
Toda mi solidariedad con el pueblo de Honduras.

UNO DE ELX ha dit...

Te invito a que pases por este grupo
la verdad sobre Honduras.

http://www.facebook.com/group.php?gid=137111124097&ref=nf

Anònim ha dit...

Te recomiendo el articulo de Ricard Sánchez "Hondures i el retorn dels fantasmes " del Blog Salut i República companys/es. Da un repaso interesante a la Historia reciente de Honduras .

Rodobaldo ha dit...

Aquí entrevista a Erasto en su visita a Madrid:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10169

Crisgil ha dit...

Hola!! Sóc la Cristina Gil, he viscut any i mig a Hondures i any a El salvador i voldria posar-me en contacte ambla plataforma de solidaritat amb el poble Hondureny.

Sumem esforços per a solidaritzar-nos en contra del terrible cop d'estat i els seus responsables.

Ens veiem dissabte.

tel: 600497508
mail: soycrisgil@hotmail.com

Cris