dimarts, 15 de setembre del 2009

IU EN EL SENADO PREGUNTA POR OPEL


IU EN EL SENADO, PREGUNTA POR LAS MEDIDAS QUE PIENSA TOMAR EL GOBIERNO PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA FACTORIA OPEL

El senador Nuet, pide un plan para el sector de la automoción y soluciones para el futuro de la planta OPEL de Zaragoza.


El senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, adscrito al Grupo de la Entesa, ha presentado diversas preguntas al Gobierno sobre la situación de la planta zaragozana de OPEL en Figueruelas, después de la segregación de la filial europea de General Motors. Las preguntas que formula son: cual ha sido la participación y la implicación del Gobierno central en todo el proceso que ha culminado con la segregación, si tiene previsto actuaciones en el ámbito europeo para crear un espacio nuevo de negociación que consiga una alternativa mas social y redistributiva y en que términos.

Para Nuet, el nuevo plan económico, industrial y financiero afecta gravemente a miles de trabajadores y trabajadoras, por lo que solicita una solución inmediata para los más de 3000 afectados, que si no hay una alternativa se encaminan al paro.

Joan Josep Nuet expresa que mientras Obama, en los Estados Unidos, nacionalizaba la General Motors, ningún gobierno europeo ha apostado por la creación de un consorcio europeo público (similar al de la industria aeronáutica) para la gestión de OPEL una vez segregada de General Motors

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Magna confirma los 10.500 despidos de Opel en Europa

Eliminará 1.700 empleos en Figueruelas
JUAN GÓMEZ - Berlín - 15/09/2009
El País

La compañía canadiense Magna, que acordó la semana pasada la compra del grupo automovilístico alemán Opel a General Motors (GM), confirmó ayer que planea despedir a 10.500 personas en sus plantas europeas. El primer ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf, pretende sacar a Opel de los números rojos en 2015 con estas medidas, que contemplan además el cierre de la planta de Amberes, en Bélgica. La planta aragonesa de Figueruelas sufrirá probablemente el despido de 1.600 o 1.700 de los 7.000 trabajadores. Según afirmó ayer Wolf en Francfort, son los mismos planes que Magna ya había presentado en mayo. La compañía cuenta con el apoyo del banco ruso Sberbank para comprar Opel.


El Gobierno alemán apoyó la operación desde el principio. La canciller Angela Merkel se pronunció hace meses a favor del pretendiente Magna frente a las demás opciones. Las marcas hermanas Opel y Vauxall tienen en Europa unos 50.000 empleados, la mitad de ellos en Alemania, donde Magna planea despedir a más de 4.000 personas. La planta de Amberes, la única que cerrará según los planes de reestructuración, emplea a 3.000 personas.

Las negociaciones de venta han sido largas y duras. Hasta el último momento se especulaba con la posibilidad de que GM quisiera quedarse con la empresa. Los medios y los políticos de la oposición critican la venta, que consideran una maniobra electoral de Merkel para impedir despidos masivos entre los empleados alemanes. El partido liberal FDP asegura que lo peor "está por venir", y que llegará después de las elecciones generales del 27 de septiembre.

Alemania concederá un crédito de 4.500 millones de euros para sacar a la compañía de sus serias dificultades económicas. Por su parte, Sberbank y Magna invertirán unos 500 millones en la salvación de Opel.

1 comentari:

Carles Acózar ha dit...

Company, les coses pinten negre, segons apunta aquesta noticia:
El consorcio Magna-Sberbank planea suprimir 10.500 empleos en las plantas de Opel

Moscú, 14 de septiembre, RIA Novosti. El consorcio formado por la empresa canadiense Magna y el banco ruso Sberbank para adquirir el paquete mayoritario del fabricante alemán de automóviles Opel, planea suprimir 10.500 empleos en las plantas de esa empresa, informó hoy el copresidente ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf.

"Según nuestro concepto, se planea suprimir 10.500 empleos en toda Europa y 4.000 de ellos, en Alemania", comunicó Wolf en una rueda de prensa celebrada en Francfort del Meno (Alemania).

En Europa, la plantilla de Opel alcanza 50.000 trabajadores.

Així, queden 6.500 llocs a suprimir fora de la RFA i un bon paquet podrien ser d'aquí! Sort, força i salut! Carles.