diumenge, 6 de setembre de 2009

EUiA defensa la cultura del foc





5 de setembre de 2009
EUiA defensa la cultura del foc

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) recolza les reivindicacions de les colles de diables i bestiari festiu. El dirigent d´EUiA i senador, Joan Josep Nuet, assistirà aquesta tarda, junt a d´altres membres d´EUiA, a la manifestació convocada aquesta tarda a Barcelona per la Federació de diables i dimonis de Catalunya i l´agrupació del bestiari festiu i popular de Catalunya amb l´objectiu de defensar les festes tradicionals amb pirotècnia a Catalunya. Nuet ha explicat que EUiA, tant al Senat com al Parlament de Catalunya, ha donat ple suport al que demanen els defensors d´aquestes festes, que no es prohibeixin les festes tradicionals catalanes que tenen el foc com element protagonista, amb la transposició de la nova directiva europea sobre pirotècnia. “La pressió popular, dels partits catalans i del Govern de Catalunya ha aconseguit que a Madrid s´escolti la veu del foc festiu i que quan s´apliqui la directiva europea es tractin de manera diferenciada les festes populars catalanes i d´altres territoris que tenen el foc com a protagonista”, ha dit el dirigent d´EUiA.
-------------------------------------------------------------------------------------
6/9/2009 TRADICIONES

Miles de personas marchan por BCN en defensa de los ‘correfocs’
• La Generalitat confía en que el Ministerio de Industria atienda las alegaciones catalanas


BARCELONA
Los tambores tronaron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Agrupaciones de diables, tabalers, castellers y otras manifestaciones de la cultura popular catalana –más de 12.000 personas, según la organización– se concentraron ayer para mostrar su apoyo a las actos festivos relacionados con el fuego, tan arraigados en el folclore catalán. El acto sirvió también para rechazar la directiva de la Unión Europea sobre el uso de productos pirotécnicos, que entrará en vigor en enero y que, a entender de los convocantes de la marcha, pondrá en peligro tradiciones como los correfocs y las hogueras de Sant Joan.
Bajo el lema Farem la Festa amb foc, peti qui peti y ante el asombro de muchos turistas, los participantes en la manifestación reclamaron la complicidad del Gobierno español, que mañana mismo empezará a estudiar las alegaciones presentadas por la Generalitat al decreto que prepara el Ministerio de Industria para adaptar la normativa comunitaria.
«Hay indicios para asegurar que nuestras peticiones serán escuchadas», aseguró el director de Cultura Popular i Tradicional Catalana, Ramon Fondevila, en su discurso. También el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio su apoyo al acto.
El presidente de la coordinadora de Colles de Diables i Bestiari de Barcelona, Nacho Darrau, denunció a la agencia ACN que la directiva no se adapta a la realidad de las fiestas. Como ejemplo, destacó que «las plazas y calles hacen imposible mantener la distancia obligatoria de 15 metros entre el público y el fuego».

1 comentari:

Basseta ha dit...

Me gustaría presentar una propuesta para que mi Ayuntamiento se sume a estas iniciativas (aquí celebramos la fiesta de Moros y Cristianos y la pólvora es imprescindible).

¿Me puedes mandar algún texto de referencia o normativa o iniciativas similares si las tienes a mano?

Saludos desde la montaña alicantina.