dimarts, 22 de setembre de 2009

Tambores de guerra en CCOO



El Informe de Toxo recibe el voto unánime de los 164 asistentes al Consejo Confederal

CCOO quiere organizar una amplia campaña informativa para concluir con un gran acto sindical en Madrid a mediados de diciembre

El Consejo Confederal de CCOO aprueba por unanimidad el informe de Toxo sobre la situación de la economía y la estrategia sindical para el próximo periodo, en el que propone una reforma estructural del IRPF y la recuperación de figuras fiscales como el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, eliminados en anteriores reformas, sin descartar otras figuras impositivas


Toxo presenta el Informe ante el Consejo Confederal
El Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano de dirección entre congresos, del que forman parte 200 dirigentes de sectores y territorios de todo el país, ha aprobado al final de la mañana de hoy por unanimidad de los 164 asistentes, el informe presentado por el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en el que analiza la situación de la economía española y la estrategia sindical para el próximo periodo. En el informe, Toxo propone además de activar de forma decidida la lucha contra el fraude fiscal "para lo que sería necesario voluntad política y más recursos humanos", proceder a una reforma fiscal que busque, desde una mayor progresividad en el reparto de la carga, actuar sobre los factores que de verdad permiten incrementar la capacidad financiera de las Administraciones Públicas "mediante una reforma estructural del IRPF y la recuperación de figuras fiscales como el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, eliminados en anteriores reformas, sin descartar eventualmente otras figuras impositivas". Las propuestas económicas y fiscales del sindicato y la marcha de la negociación colectiva, entre otros temas, formarán parte de una amplia y sostenida campaña informativa y de movilización sindical -el informe descarta la convocatoria de una huelga general- que concluirá con un gran acto unitario en Madrid a mediados de diciembre, al que se pretenden que asistan decenas de miles de trabajadores y trabajadoras.

El Informe hace un recorrido a modo de balance por la actividad del sindicato en los últimos meses (afiliación, elecciones sindicales, trabajo en las PYMES, Observatorio Jurídico de Elecciones Sindicales, Pacto por la Economía, el Empleo y la Protección Social, última etapa del diálogo social que se saldó sin acuerdo, situación de la economía, Cumbre del G20 y PGE.2010) y avanza las líneas de trabajo para el próximo periodo, cuyas prioridades pasan por desbloquear la negociación colectiva y recuperar el diálogo social y la capacidad de respuesta del movimiento sindical, en el marco de la defensa del empleo y los derechos laborales y sociales de los trabajadores ante la continuidad de la crisis y las arremetidas empresariales para propiciar una salida a la misma debilitando los citados derechos.

El informe se detiene especialmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, la política fiscal y la política salarial. CCOO considera insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno sobre fiscalidad y recuerda que la presión fiscal en España es significativamente menor que la de los países de referencia: España 33,5%, Unión Europea de los 27 39,8%, Portugal 37,5%, Alemania 40,2%, Italia 42,8%, Francia 44,1%.

En relación con la política salarial, CCOO está dispuesta a asumir un compromiso sobre los salarios de los trabajadores ocupados, una propuesta que gradúe los incrementos salariales en los tres próximos años y active las cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo, y que incentive la creación de empleo haciéndolo compatible con el objetivo fijado de precios de los bienes y servicios españoles. "Un esfuerzo salarial -dice el informe- que debería estar acompañado por una conducta más acorde de los beneficios empresariales, dado que tal y como recoge la aportación al deflactor del PIB en el 2º trimestre de 2009, es el excedente empresarial el que más sigue presionando sobre los precios (1,2 frente a 0,8 de la remuneración de los asalariados).

Líneas de trabajo

En el actual escenario económico, social y político, el informe avanza cuatro líneas de trabajo para el próximo periodo: impulsar una campaña de información y movilización sindical en el último trimestre de 2009 en la dirección de "acumular fuerzas tanto ante la patronal como ante el Gobierno", y que conocerá el 7 de octubre con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada como el pasado año por la Confederación Sindical Internacional en un proceso que culminaría con un gran acto unitario para mediados de diciembre en Madrid; articular un discurso sólido frente a la temporalidad injustificada, por el empleo estable y con derechos, haciendo especial hincapié en jóvenes, mujeres e inmigrantes. Se trata de vincular temporalidad, salarios y beneficios empresariales; mantener el trabajo sindical en torno a la propuesta de CCOO sobre Pacto de Estado, especialmente los referidos al sistema público de pensiones, la reforma de la negociación colectiva o el cambio de patrón de crecimiento. A propósito del documento sobre la Ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno, el mismo no recoge actuaciones estratégicas imprescindibles para CCOO, como las relativas a sanidad, dependencia, apoyo a la conciliación, infraestructuras, política sectorial activa, Ley de Ciencia o reforma del sistema financiero, y otras las aborda insuficientemente; intervenir junto a la CES ante la próxima presidencia española de la Unión Europea, para aunar estrategias políticas y sociales frente a la crisis.

Toxo concluye su informe defendiendo de la unidad de acción con UGT, "un valor estratégico en cualquier circunstancia, pero aún más en un contexto de profunda crisis económica como el que travesamos".



-------------------------------------------------------------------------------------
Tambores de guerra en CCOO
Toxo condiciona una posible “gran movilización” a la actitud de los empresarios en torno a la negociación colectiva, un instrumento que los patronos tildan de “oxidado”.

NUEVATRIBUNA.ES – 21.09.2009

La escalada de tensiones entre sindicatos y empresarios subió hoy un nuevo peldaño al concretar el secretario de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, el ámbito donde comenzarán las movilizaciones los próximos meses, en respuesta al bloqueo que mantiene la patronal en la negociación colectiva, el principal freno en el proceso de diálogo social. Además, criticó la futura subida del IVA, que podría alcanzar un 3 por ciento, y reprochó al Ejecutivo su intención de reducir la inversión en I+D.

“Desgraciadamente, va a ser necesaria una gran movilización sindical hasta finales de año”, recalcó Toxo, al presentar la estrategia del sindicato para los próximos meses, en la que se incluyen diversas campañas de movilización en las empresas que mantienen sin firmar los convenios colectivos de 2009. Por otro lado, criticó los planes del Gobierno en la elaboración de los Presupuestos de 2010, que tildó de “tremendamente tímidos” y que incluirían un importante recorte en la inversión destinada a innovación (I+D+i).

En función de la “actitud” que muestren los empresarios, el sindicato dará inicio a una campaña de movilizaciones, no sólo en las empresas sin convenio, sino también en todos aquellos centros de trabajo sobre los que pesan “amenazas” para el empleo, incluyendo los expedientes de regulación (ERE).

ATASCO JUDICIAL POR LOS CONVENIOS

Por su parte, la patronal CEOE confió hoy en que la reunión prevista para principios de octubre con los sindicatos sirva para empezar a desbloquear el "pantano de conflictos" derivado de la parálisis en la negociación de algunos convenios colectivos del año 2009.

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, sostuvo que este será el primer punto que abordarán en el próximo encuentro con los sindicatos para acabar con esta conflictividad, que ha derivado en un "atasco judicial".

De la Cavada aseguró que el conflicto con los convenios colectivos es una muestra más de que la negociación colectiva en España está "oxidada", ya que no da respuesta a las necesidades de las empresas, y apostó por perfeccionarla y eliminar elementos que le dan una rigidez excesiva.

Durante su participación en una jornada sobre Flexibilidad Laboral organizada por Fomento del Trabajo en Barcelona, subrayó que la parálisis en la negociación colectiva pone sobre la mesa la necesidad de acabar con "el monopolio del IPC como referente para incrementar los salarios".

Así, De la Cavada apostó por explorar otras vías, como vincular los sueldos a aspectos de productividad y de marcha de cada negocio, y apuntó a que el referente de la inflación "quizá esté agotado".

Puso como ejemplo el recién acordado convenio de los grandes almacenes en España, que incluye como referente para revisar los salarios las cifras oficiales de ventas en estas superficies que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), y no sólo la previsión de inflación como hasta ahora.

Por su parte, Toxo condicionó el pacto con los empresarios a que la patronal desbloquee los convenios colectivos que están "paralizados" ya que acusó a una "buena parte de los empresarios negociadores" de "no ser fiables" e "incumplir" los compromisos plurianuales "ya pactados".

El sindicato defiende que el IPC continúe siendo el criterio a utilizar a la hora de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores hasta el año 2012, a través de una propuesta de acuerdo plurianual, similar a la que se negocia actualmente con los funcionarios. Así, CCOO pretende limitar el uso del criterio de la productividad tan sólo en lo que se refiere al aumento de los salarios, y no a esa subida mínima que garantizaría el poder adquisitivo de los trabajadores.

PRESUPUESTOS MUY TÍMIDOS

Por otra parte, el secretario general de CCOO aseguró que el Gobierno debe ser "más ambicioso" en su propuesta de reforma fiscal, que consideró "tremendamente tímida", ya que la clave de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 estará en la necesidad de aumentar los ingresos.

Por ello, pidió una "reforma de calado" que implique "tocar" el IRPF y recuperar el Impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, pero que no suba el IVA para no penalizar el consumo.

En una rueda de prensa para dar cuenta de sus propuestas de cara a la estrategia sindical de CCOO para el próximo periodo, Toxo dibujó un negro escenario de caída del PIB en 2009 peor de lo que prevé el Gobierno, "más cerca del 4 por ciento que del 3,5 por ciento" y de hasta el 0,6 por ciento en 2010, así como de destrucción de empleo desde octubre y hasta "buena parte de 2010", una vez desaparezcan los efectos del Plan E.

El coste de esta coyuntura será, según dijo, de 16.000 millones de euros adicionales en gasto social y de hasta 20.000 millones de euros para lograr la corrección del déficit del actual 10 por ciento al 8,4 por ciento, como está en los planes del Gobierno. Además, Toxo citó el impacto que tendrá la financiación de la deuda pública y el nuevo modelo de financiación autonómica, que contempla 11.000 millones de euros adicionales.

A su juicio, todo ello requiere una "reforma fiscal de más calado", que, en primer lugar, "no lo fíe todo a la subida del IVA", pues sería "inconveniente" al penalizar el consumo, y que recupere los impuestos sobre el Patrimonio y el de Sucesiones.

Además, Toxo se mostró a favor de "tocar" el IRPF para hacerlo "más progresivo", algo que parece rechazar el Gobierno, si bien argumentó de "de facto" la previsible supresión de la deducción de los 400 euros supondrá en sí una subida del impuesto para sus actuales beneficiarios.

Por el momento, el secretario general de CCOO indicó que, aunque la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no precisó a los sindicatos cuáles serían los cambios fiscales, durante la reunión mantenida del pasado viernes, sí sugirió una subida del IVA "de entre el 2 por ciento y el 3 por ciento".

CAE LA INVERSIÓN EN I+D+i

Además, confirmó que el Gobierno prevé reducir el gasto en I+D+i en 2010, además de la caída del 8 por ciento del de los Ministerios, reducción que calificó de "mala noticia" dado el déficit que España ya acumula en inversiones en tecnología e innovación.

Asimismo, Toxo indicó que el Gobierno prevé una subida general de las pensiones de un 1 por ciento y de algo más del 2 por ciento en el caso de las mínimas. En este punto, recordó que al Gobierno que las pensiones mínimas "son bajísimas" y que tiene un compromiso de mayores subidas, por lo que pidió que se incrementen en la misma medida que el SMI.

Además, Toxo respondió a las palabras del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien sugirió al Gobierno que convoque elecciones anticipadas, e indicó que "este sería el peor escenario posible en plena crisis".

El líder de CCOO aseguró que no está de acuerdo con Quintás porque convocar elecciones en un momento como el actual "generaría más incertidumbre".

Dicho esto, mandó un mensaje claro al presidente de las cajas: "Se echa en falta en la reflexión del señor Quintás la necesaria aceleración de la reestructuración de la parte del sector financiero donde él tiene competencias. La falta de acceso al crédito debería ser la primera preocupación del señor Quintás, así como cooperar para afinar el funcionamiento del sistema de cajas", subrayó.

Un gran acto unitario en diciembre

El Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano de dirección entre congresos que agrupa a 200 dirigentes de sectores y territorios, aprobó hoy por unanimidad de los 164 asistentes el informe presentado por el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en el que se delimita la estrategia sindical frente a la crisis y que descarta una huelga general.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.09.2009

En dicho documento, Toxo advierte de que la actual situación requiere de un "alto consenso político y social", si bien ve "probable que arrecien tanto la presión sobre los derechos sociolaborales como las estrategias que buscan anticipar un cambio político".

"Todo indica vamos a volver a sufrir presiones desde distintos sectores mediáticos y políticos sobre la reforma laboral, o la debilidad de los sindicatos por no convocar una huelga general, que con toda claridad descartamos en estos momentos", afirma al respecto el líder de CCOO.

Con todo, la propuesta del líder de CCOO prevé una amplia campaña informativa y de movilización sobre sobre las alternativas económicas y fiscales de la organización, así como de la marcha de la negociación colectiva, que concluirá con un "gran acto unitario" en Madrid a mediados de diciembre.

En otro orden de cosas, el informe prevé activar la lucha contra el fraude fiscal y una reforma de impuestos para incrementar la capacidad financiera de las administraciones y dotar al sistema de mayor progresividad.

En cuanto a las prioridades marcadas por Toxo de cara al próximo periodo, se encuentran el desbloqueo de la negociación colectiva, la recuperación del diálogo social y la capacidad de respuesta del movimiento sindical, en el marco de la defensa del empleo y los derechos laborales y sociales de los trabajadores

6 comentaris:

Anònim ha dit...

huelga general ya

Anònim ha dit...

de toda forma no me respondeis jun jose te vayas a molestar como jose luis rovira

Anònim ha dit...

Un Acto no, MIL ¡¡¡¡¡¡
Movilizaciones y Protestas que no Huelgas.

Joan Josep Nuet ha dit...

Como me voy a enfadar yo...? si soy un trozo de pan...!!!

Anònim ha dit...

se necesita una huelga general para que este gobierno no nos suba el iva, por que si nos sube el iva a un 18%, vamos a pagar de luz, agua, gas,etc.
en concreto que con este gobiernos aruina con esta subida de impuestos.

Rafael del Barco Carreras ha dit...

PENSIONES MÍNIMAS… Y EN 2010, MÁS MÍNIMAS,

O RODIEZMO Y EL TRÁGALA.



Rafael del Barco Carreras



Al título de ayer, 24-12-2009 día de ¡felicidades!, debo añadir el de hoy NAVIDAD, porque si las pensiones mínimas, de siempre están y estaban bajo mínimos, a partir de YA, el mismo día 1-01-2010, su capacidad habrá disminuido, y avanzando el año disminuirá más con solo el aumento aprobado de impuestos y precios de bienes básicos.

Pero además, indignado por formar parte de esos millones de jubilados utilizados para la demagogia presidencial en RODIEZMO, los macrocálculos o macrocifras para ese IPC DEFLACIONARIO O NEGATIVO, por el que al bajar en teoría los precios no se aumentan las pensiones, ES PURA FALACIA. Si el IPC del 2 y pico anual no correspondía al aumento general de precios, el menos 0, proviene de UNA MAQUIAVÉLICA IRREALIDAD. No se pueden interpretar o aplicar los mismos sumandos o estadísticas en el COMSUMO GLOBAL que en el de las RENTAS BAJAS, o de pura y dura subsistencia. Ni siquiera sirven los parámetros utilizados en países ricos.

Las RENTAS BAJAS han pagado no menos de un 3 a un 7 POR CIENTO de aumento desde ENERO DEL 2009 por su consumo de BIENES IMPRESCINDIBLES, desde cualquier alquiler al pan (que a más crisis más consumo, hasta…), agua, gas, que anuncian que este mes de enero no subirá, la electricidad si… etc. etc. Lo saben bien quienes antes de comprar miran el monedero por si cambiando de artículo comen más o menos.

Si la CRISIS, el saqueo de CAJAS, CAIXAS, BANCOS, Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS, les ha conducido a un callejón sin salida, como mínimo, LA VERDAD; las pensiones perderán poder adquisitivo VIA IMPUESTOS. Y repito, siempre ha sido así, la repercusión de crisis o guerras en los más pobres, desde que la primera fuente de recaudación fuera EL TRIGO Y LA SAL. Por suerte el AIRE aun nos sale gratis, es imposible succionar toda la atmósfera, y embotellarlo… por el momento.

Englobar en las ESTADÍSTICAS la variación de gasto en vacaciones, puentes o navideños de la CLASE MEDIA, o llenar la Tele de sus abundancias, (la CLASE ALTA ni entra en estas consideraciones ni le importa un rábano estos y otros cálculos y argumentos) con la elección de patatas, pan o tomates de quien cobra al mes no ya 1000 euros (EL TRÁGICO MILEURISMO) sino 800, 600, 400, 300 o el NADA DE UN MILLÓN DE PARADOS, rebasada la cifra de 4´5 millones, no solo es una FALACIA DE LA DEMAGOGIA Y ESTADÍSTICA, sino pura MALA FE de quienes levantando el puño cobran al mes 4.000, 6.000, 10.000 y subiendo… hasta alcanzar LA GRAN CORRUPCION.



ESTO NO ES DEMAGOGIA… DEMAGOGIA ES… JUGAR CON LOS 6, 7, 8 y más millones de POBRES… y en aumento… www.lagrancorrupcion.blogspot.com