divendres, 17 de juliol del 2009

¿HAY BROTES DE CATALANOFOBIA?

EL DEBATE DE LA FINANCIACIÓN

¿Hay brotes de catalanofobia?

La Vanguardia

A. LUGUILDE / L. IZQUIERDO / V. BEJARANO | 17/07/2009 | Actualizada a las 03:06h | Política

Como sucedió con la negociación del nuevo Estatut, ahora el debate sobre la financiación autonómica ha generado reacciones encontradas, algunas de admiración, otras de crítica, sobre el liderazgo desempeñado por Catalunya. "¡Es incomprensible que el reparto de fondos de un catalán valga lo que dos madrileños, es intolerable!", exclamó el miércoles el responsable de la Hacienda madrileña, el popular Antonio Beteta, a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una frase que ha desatado mucha polémica y que ha puesto sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Hay catalanofobia en algunas de estas críticas? Según el presidente de Castilla La Mancha, el socialista José María Barreda, a veces "se perciben actitudes y comentarios que pudieran calificarse de catalanofobia, pero también en ocasiones desde Catalunya no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad". ¿Es ésta es una reflexión mayoritaria? El debate está servido.

EL NOROESTE
Entre el agravio anticatalán y la admiración
"Cada catalán recibe casi el triple que cada asturiano del nuevo fondo de financiación". Así titulaba ayer en primera página La Nueva España, el periódico líder del Principado. Su columnista Javier Neira se preguntaba: "¿Por qué aquí vamos a tener un AVE de segunda, con tres raíles, que no podrá superar los 200 kilómetros por hora? Pues porque el dinero va para los ricos catalanes".

El contundente titular de La Nueva España, centrado en el reparto de los fondos adicionales, generó un intenso debate en internet, en el que aparecía todo un catálogo de catalanofobia, pero también se expresaban la admiración por la prosperidad e influencia de Catalunya y los lamentos por la postración asturiana. Ese sentimiento ambivalente, de agravio y envidia, es el que se percibe estos días en Galicia, expresado ayer en La Vanguardia por el lucense Fernando Ónega. En la calle se nota que ha calado, en especial entre las capas más populares, el discurso de que Catalunya se lo lleva todo, un mensaje alimentado tradicionalmente desde la Xunta. Aunque también hubo giros sorprendentes como cuando Manuel Fraga impugnó ante el Constitucional la cesión del 15% del IRPF, pactada por Felipe González y CiU, y retiró el recurso cuando Aznar acordó con CiU transferir el 30%.

"España fue y es un opíparo negocio para Catalunya. Por eso se hace cansina la cantinela victimista", escribió Luis Ventoso, director adjunto de La Voz de Galicia, el mayor periódico gallego. Ventoso también decía que "Catalunya es un país formidable". Y es que según una encuesta de la Xunta, Catalunya es, después de Galicia, la comunidad donde más les gustaría vivir a los gallegos.

La catalonafobia está en Galicia más matizada que en Castilla. Y en el caso de la financiación, el agravio quedó en parte mitigado por la sensación de que la Xunta, que logró 64 millones más a última hora, sale mejor parada de lo que se esperaba. / A. Lugilde

EL CENTRO
Aguirre habla de la "madrileñofobia" de Zapatero
El Madrid de la financiación nada tiene que ver con el del Estatut. La inmensa mayoría de los medios de comunicación madrileños evitaron ayer destacar la comparación entre lo que recibirá Catalunya y lo que obtendrá Madrid con el nuevo modelo de financiación. La presidenta madrileña fue la primera en rebajar el tono en este sentido. "Soy una gran admiradora de Catalunya y de los catalanes", manifestó Esperanza Aguirre, reiteradamente acusada de impulsar la catalanofobia. Su vicepresidente, Ignacio González, también rechazó ayer hacer de los catalanes el eje central de sus críticas y habló de la "madrileñofobia" del presidente Rodríguez Zapatero. Desde la Consejería de Hacienda también matizaron las palabras del consejero Antonio Beteta en las que decía que un catalán vale lo mismo que dos madrileños. Según estas fuentes, lo que Beteta quiso expresar es que los criterios contenidos en el modelo que pasan de población real a población ajustada –en función de su edad, dispersión, densidad, bilingüismo...– perjudican notablemente a Madrid frente a Catalunya. En la calle, el fuerte calor de este mes de julio sigue acaparando todo el protagonismo de los diálogos cotidianos. / L. Izquierdo

EL SUR
El reproche crónico hacia el supuesto egoísmo catalán
"PP e IU desprecian la financiación y jalean el agravio con Catalunya". "El presidente de la Junta ve movimientos catalanofóbicos". Con esos dos titulares abría la información política El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana. Sin embargo, el agravio no parece haber prendido en la ciudadanía. El diario no ha detectado un aumento de las cartas al director de tono catalanofóbico. El subdirector de dicho rotativo, Diego Suárez, sostiene que las cartas que reprochan el supuesto egoísmo catalán llegan a un ritmo constante. Pero también llegan reproches a los partidos andaluces por su división en la defensa de Andalucía frente a la unidad de los catalanes para defender sus intereses.

Ni empresarios, ni sindicatos, ni asociaciones ciudadanas se han pronunciado hasta ahora al respecto, por lo que la polémica no ha trascendido del ámbito político. Al menos de momento. Lo mismo ocurre en Extremadura. La prensa extremeña tampoco ha avivado el supuesto agravio con Catalunya por el acuerdo de financiación. "A mi madre le importa un pimiento lo que piensen en Catalunya, a ella lo que le interesa es si Extremadura consigue lo que necesita", afirmó un empleado de la Junta. / V. Bejarano

-------------------------------------------------------------------------------------
Àngels Martinez i Castells

He oído y leído algunas críticas al modelo de financiación de las CC.AA. que se acaba de aprobar y, desde una posición personal que intenta valorar tanto los aspectos negativos como los positivos, quería dar mi opinión con ánimo de aclarar dudas:

1) Si analizamos --como personalmente me es útil hacer-- la política fiscal como un todo, desde los Ingresos hasta el Gasto, la primera cuestión a tener presente es el mayor peso de las rentas del trabajo (impuestos directos) y del consumo (impuestos indirectos) que sigue una tendencia NO progresiva desde su mismo origen en la medida que las rebajas fiscales de los últimos años han reducido los tipos a los que cotizan las rentas más altas. A ello hay que añadirle una redistribución factorial de la renta en la que cada vez es mayor la parte de las rentas del capital que, fiscalmente, reciben un trato escandalosamente favorable. Igualmente, en el impuesto sobre el consumo, pagan más --proporcionalmente-- las personas con menores rentas, ya que deben destinar de manera obligada una proporción mayor de sus ingresos al consumo (y por tanto al pago del IVA). Sobre este punto, que significa la base sobre la que después se montarán todos los modelos de redistribución y gasto, creo deberíamos dedicar mucha más atención y tiempo, y sobre todo nuestra indignación --que en este caso es sobradamente justificada.

2) La financiación de las CC.AA. se hace con parte de los recursos generados sobre esta base. Y no es "otra cosa". Los impuestos de los que se alimenta son los mismos, y trata de encontrar un modelo equitativo entre la administración del Gasto por parte del Estado y de las CC.AA.

3)Otro argumento bastante repetido es que el Govern de la Generalitat ha sido demasiado protagonista en la consecución del modelo que se acaba de aprobar --igual como había sucedido con otros Governs en anteriores ocasiones, desde que el Estado de las Autonomías existe. Los representantes de Catalunta no optaron en el momento de su fundación por el concierto (como sí hicieron el País Vasco y Navarra. Con los modelos de financiación autonómica se trata de que todas las CC.AA. dispongan de los recursos necesarios y suficientes para financiar los servicios transferidos (básicamente sanidad, enseñanza y servicios sociales). Además, en base al actual modelo, se intenta que ganen en recursos de cooperación las comunidades que están por debajo de la media y no pierdan capacidad de generación de recursos las que están por encima de la media.

4) En el actual modelo tiene mucho más peso la población, y como variable se irá ajustando en la medida que varíe en números absolutos y por las circunstancias concretas de la misma (en 8 tramos que ponderan de manera diferente por la propia lógica de los servicios que se cubren: sanidad, enseñanza, asistencia, que representan mayor o menos gasto en función de la pirámide de edad de la población...). Este criterio parece más próximo a los valores de las izquierdas que otros determinantes que recibían anteriormente mayor ponderación.

5) El pacto de financiación de los municipios tiene que negociarse a continuación (el actual modelo de financiación autonómica no lo suple ni debería significar menores recursos para un municipalismo solvente), y sería magnífico que las fuerzas de izquierda se unieran en la defensa de las políticas de proximidad que, desde los municipios, siempre se han defendido por parte de la izquierda. La descentralización del gasto --tanto el autonómico como el municipal-- puede permitir un mejor control del mismo por parte de la ciudadanía, y una mejor adaptación de las políticas a las necesidades de las personas.

6) Como es natural y sabido, la corrupción no es patrimonio de ningún nivel concreto de descentralización del gasto. Precisamente la elaboración y aprobación de modelos transparentes para la administración central, las CC.AA. y los municipios puede permitir que la ciudadanía pueda ejercer una mejor vigilancia y control anti-corrupción, una defensa efectiva de los servicios públicos, y una mejor adaptación de todas las políticas -- en especial de las políticas sociales-- a las necesidades de las personas que están sufriendo, sin ser responsables en absoluto, lo peor de esta crisis.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

imponer al resto del estado un modelo de financiación, aunque sea bueno, el mejor, deseable y correcto suele derivar en antipatías... es un hecho esperable con el que hay que convivir.

Joan Josep Nuet ha dit...

No creo que haya sido una imposición Rafa, ha sido una negociación compleja, como compleja es la articulación del Estado Federal Plurinacional y solidario. Como toda cosa compleja requiere tiempo y pedagogia, todo lo contrario de los que utilizan la demagogia, el simplismo y los viejos estereotipos casposos de enfrentamiento entre españoles

Anònim ha dit...

Yo tampoco lo creo. Me he explicado mal, me refería a "como se puede llegar a percibir" por mucha gente.

Joan Josep Nuet ha dit...

Estoy de acuerdo Rafa, el artículo que hay en mi bloc de Vicenç Navarro sobre la "Doble moral de los medios" tambien puede aplicarse al tema de la financiación, y a parte de los medios yo añadiria la doble moral de algunos partidos y dirigentes políticos

Joan Josep Nuet ha dit...

"El Presidente del Gobierno Manuel Chaves acusaba al ¿líder? del PP y a su cúpula dirigente hace unos días de extender la catalanofobia en un vano intento de generar en la opinión pública un estado de opinión contrario al nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado hace unos días. Viendo los resultados de la encuesta realizada precisamente por el periódico que se ha erigido en buque insignia de la derecha española, parece que la estrategia da resultado: Pregunta a los lectores de El Mundo.es, ¿se siente usted catalanófobo? Resultado: 56% SÍ."

àngels ha dit...

Joan Josep, gràcies per la "republicació". Si el fil de l'argumentació et sembla correcte, potser valdria la pena que es traduís al castellà en el teu bloc el primer article que vaig fer sobre el tema en català. En ser un tema una mica complicat, i també per l'idioma, ha tingut menys lectures que les que està tenint aquest... El vas llegir també? Una abraçada!

karlos ha dit...

Soy valenciano, tierra de la catalanofobia por excelencia. Que si los catalanes no nos dan agua, que si nuestra lengua no tiene nada que ver con el catalán, que si el nacionalismo catalan quiere anexionarse a Valencia etc...

Raul ha dit...

Yo tambien soy de valencia y piensao lo mismo que karlos.
Yo creo que en el fondo de todo esta la historia de todo lo castellano es españa y el resto tienen que demostrar que lo son. Si hablas, lees o hasta si piensas en otra cosa, que no sea la unidad, eres un antipatriota. Ese es el problema. Estamos llegando al absurdo, peor que en los tiempos de franco. La muestra mas clara es la siguiente: El castellano es español en cualquier lado, el catalan no. En valencia llega a unos extremos escandalosos.
Y lo peor es que quien mas lo fomenta son los politicos y los medios de comunicacion. Por ejemplo yo le aseguro a cualquiera que ponga un coche en el centro de valencia dos coches uno con una pegatina de asturias (por ejemplo) y otra de catalunya. Ya vereis como el de la bandera de catalunya te lo rayan. Si os gusta vuestro coche siempre podeis usar el de vuestro cuñado.