dissabte, 4 de juliol de 2009

Los generales hondureños fueron formados por el ejército de EE.UU

Se cumplen las peores previsiones.

En el día de ayer, viernes en Honduras, mantuve reuniones con representantes de la Comisión Europea, de la Embajada Española, con la Delegación de la Comisión Nacional de la Resistencia Popular y la Fiscal de Derechos Humanos.

Antes, a las 9 de la mañana acompañe a compañeros de la UD a recibir al diputado Cesar David Ham al aeropuerto, en busca y captura desde el golpe militar.En la entrada al aeropuerto los militares negaban la entrada a la Diputada Marleni Paz y tuve que ponerme borde con los gorilas acreditando mi condición de europarlamentario para que la dejaran pasar.Finalmente lo conseguimos.Ham está en Nicaragua y finalmente los compas de la UD decidieron que no cogiera el avión por motivos de seguridad.

A las 11 horas asistí a la manifestación más importante del Movimiento de Resistencia Nacional a pesar del bloqueo de carreteras de los militares para impedir el acceso a Tegucigalpa.

A las 13 horas celebré rueda de prensa con 5 diputados y diputadas de Unificación Democrática(3) y del Partido Liberal(2).

Era la primera vez que diputados del Partido Liberal contrarios al golpe hacían pública su posición.No olvidar que el golpista Micheletti forma parte del Partido Liberal.

Sobre las 14 horas llegaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA),José Miguel Insulza para gestionar el ultimátum dado a los golpistas(72 horas) para reponer en su puesto al Presidente Manuel Zelaya.

Se produce un hecho histórico.

La delegación de la Coordinadora Nacional de la Resistencia Popular presidida por Carlos H.Reyes, integrada por todas las organizaciones opuestas al golpe,(Central General de Trabajadores,Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia,Confederación Unitaria de Trabajadores,Confederación de Trabajadores de Honduras,Central de Cooperativas de Café,Centro de Estudios de la Mujer,Consejo Cívico de Organizaciones populares,Bloque Popular,Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas,Confederación Nacional Campesina,Comité de Familiares Desaparecidos,Comité para la Defensa de los derechos Humanos,Partido Unificación Democrática,federación de Organizaciones Magisteriales,Organización Nacional de Indígenas,Centro de Derechos Mujer,Asociacion Hondureña de Mujeres,Foro Social del Valle de Sula,Organización de Jóvenes y Estudiantes,Organizaciones de jóvenes afrodescendientes,Organización Fraternal Negra),

como decía, la delegación prevista para entrevistarse con Insulza, decide que les acompañe en mi condición de diputado del GUE en reconocimiento al papel que jugamos de solidaridad.

La entrevista se produce a las 19 horas(locales) y el resultado de la misma no puede ser mas desalentador cumpliéndose las previsiones más pesimistas.

En resumen Insulza nos informa :

1.- Frente a la teoría de los golpistas de no reconocer que estamos ante un golpe militar que se transforma en un golpe de estado, el lo califica como un golpe de estado.

2.- El autoproclamado gobierno es un gobierno ilegítimo.

3.- El único Presidente reconocido por la Comunidad Internacional es Manuel Zelaya

Se reunió con la Corte Suprema y esta cierra filas con los golpistas.

No hay ninguna posibilidad que los golpistas restituyan al Presidente Zelaya y por tanto Honduras no formará parte de la OEA.

Un jarro de agua fría.

Insulza hace público la posición de la OEA en rueda de prensa posterior y es durísimo con los golpistas.

Los golpistas, en un gesto de chulería fascista, hacen público que Honduras “se retira” de la OEA antes que la expulsen.


Este escenario es dramático para el pueblo de Honduras porque puede haber un baño de sangre.

La primera valoración de los compas pasa por incrementar la movilización y la resistencia popular e instar a la Comunidad Internacional a seguir presionando y aislando al gobierno golpista.

Aquí compañeros nos toca en Europa movernos con rapidez incrementando la solidaridad con la resistencia y contra los golpistas.

El aislamiento internacional y la resistencia interior puede quebrar al bloque golpistas.Ya se habla de movimientos dentro de las Fuerzas Armadas contrarios al golpe.La embajada de los EEUU está presionando al máximo para la restitución de Zelaya( Quien nos lo diría ¡!!!!!).

Estamos ante un gobierno que no tiene crédito ni político ni financiero y aquí es donde más le duele a la oligarquía golpista.NI el FMI ni el BM pueden otorgar créditos al gobierno golpista.

Bueno, valoración de urgencia y a moverse……..


Willy Tegucigalpa a las 05,30 horas del 4 de Junio
-------------------------------------------------------------------------------------

Los generales hondureños fueron formados por el ejército de EE.UU.

Venezuela, Bolivia, Argentina y Uruguay han optado por boicotear la Escuela de las Américas | Velásquez hizo su curso cuando aún usaban manuales que aconsejaban "palizas y ejecuciones"

ANDY ROBINSON | Madrid | 03/07/2009 | Actualizada a las 21:50h | Internacional

Con sus tejados rojos, ventanas pseudohabsburgos y césped bucólico, el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec) –más conocido por su nombre anterior, la Escuela de las Américas– en el sur profundo de EE.UU., parece situarse a años luz de los golpes de Estado, escuadrones de muerte y atrocidades varias que han caracterizado la política latinoamericana durante siglo y medio. Pero por sus aulas pasaron militares que luego han escrito los capítulos más negros de la historia del Continente.

Fundada en 1946 en Panamá pero trasladado en 1984 a la base militar de Fort Benning, en el estado Georgia, la escuela ha jugado un papel clave en la política exterior estadounidense en América Latina ayudando a formar a más de 60.000 militares en una región donde en demasiadas ocasiones el ejército ha sido la institución con la última palabra.

El último ex alumno centroamericano en saltar a la fama por tomar el poder a punta de pistola –en este caso, ocho rifles automáticos apuntados al pijama del presidente hondureño Manuel Zelaya en la madrugada del pasado 26 de junio– es el general Romeo Vásquez Velásquez. Hizo dos cursos en la escuela en 1976 y 1984. El otro golpista hondureño, general de las fuerzas aéreas, Javier Prince Suazo, cuyo cuartel general se encuentra en la base Soto Cano, junto a 500 soldados estadounidenses, estudió en la escuela en 1996. Aunque la Administración Obama se opone a este golpe, "los alumnos suelen tener más lealtad al ejército estadounidense que a su propios gobiernos civiles", dice Hendrik Voss, de SOA Watch, una ONG que hace seguimiento de la escuela.

Velásquez y Prince Suazo no están en la misma liga de golpismo que otros ex alumnos de la escuela. Hugo Banzer, el militar boliviano, que estudió un curso para oficiales en la escuela en 1956, lideró un golpe en 1971 que acabaría con la detención de 2.000 opositores y la ejecución de varios cientos. Banzer fue incorporado al Museo de Famosos –Hall of Fame– de la escuela en 1988.

El general argentino Leopoldo Galtieri, de la clase de 1949, derrocó a otro ex alumno golpista, general Roberto Viola en 1981. En total, once militares golpistas recibieron formación en la escuela, y muchos más colaboradores. Augusto Pinochet no estudió en sus aulas pero regaló una espada que durante el año de 1991 estuvo colgada en la oficina principal de la escuela. Más recientemente, dos ex alumnos venezolanos participaron en el intento de golpe contra Hugo Chávez en 2002. "Es absurdo echarnos la culpa", dice el portavoz de la escuela, Lee Rials. "Se imparten clases de tácticas como contrainsurgencia o guerra contra el narcotráfico, pero la mayor parte del currículo es ingeniería, medicina y respuesta a desastres naturales", afirma.

Desde el boicot de países como Venezuela, Uruguay, Bolivia y Argentina, la mayor parte de los 1.100 estudiantes residentes en la escuela son militares colombianos. Pero en 1984 –cuando Velásquez estudiaba el manejo de unidades militares pequeñas– los centroamericanos eran los alumnos más solicitados para inculcar los principios de la contrainsurgencia reaganiana en El Salvador y Guatemala. Catorce de los asesinos de los seis jesuitas de la Universidad Centroamericana en El Salvador en 1989 eran ex alumnos de la escuela. Efraín Ríos Montt, otro ex alumno, protagonizó el golpe en Guatemala en 1982, semanas antes de la infame masacre de Dos Erres, cuando soldados del ejército estrellaron las cabezas de 65 niños contra una roca.

"Nadie ha podido demostrar que lo que se ha enseñado aquí haya conducido a un crimen", dice Rials. Pero en los años ochenta se utilizaban manuales de contrainsurgencia que aconsejaban el uso de "miedo, palizas, el pago de recompensas, ejecuciones y el uso de suero de la verdad", según documentos desclasificados en 1996. Algunas teorías de insurgencia en aquel entonces se basaban en "teorías de selección racional de las ciencias económicas", explica Gregg Grandin, de la Universidad de Nueva York. Por ejemplo, se aconsejaba crear opciones "combinando la amenaza de aniquilamiento" con actos de "violencia fría".

La escuela, que tiene un presupuesto de 13 millones de dólares anuales, tiene cada vez más críticos. El cambio de nombre en el 2001 no los ha silenciado. "Creemos que hay suficiente apoyo en el Congreso para cerrar la escuela antes del 2010", dice Voss. Otros no lo ven tan claro. "El episodio en Honduras demuestra que la escuela ha fracasado a la hora de inyectar principios de democracia en sus alumnos", dijo Peter Kornbluh del National Security Archive en Washington. "Pero dudo que eso sea un motivo para cerrarla", ironiza.