diumenge, 30 de març del 2008

COMISION MUY PLURAL Y UNITARIA



Una Comisión se encargará de la economía y la comunicación de IU hasta la próxima Asamblea

Madrid, 29 de marzo de 2008.- Europapress.-

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), en la que están representadas todas las federaciones y las distintas sensibilidades de la organización (lo cual incluye al PCE), acordó hoy -con 43 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones- que una Comisión unitaria se encargue de todo lo relacionado con economía, finanzas y administración, comunicación interna y externa, y de la preparación de la Asamblea de la que tiene que salir el sustituto de Gaspar Llamazares como coordinador general.

Asimismo, acordó la restitución en sus puestos en la Comisión Permanente de los tres representantes del sector crítico Felipe Alcaraz (responsable de Relaciones Políticas), Willy Meyer (relaciones internacionales) y Manuel Monereo (responsable adjunto a Programas y Áreas). Los dos últimos fueron destituidos de sus puestos el pasado mes de diciembre, mientras que Alcaraz, que pudo haber seguido como vocal de la Comisión, decidió dimitir por solidaridad con ellos.

Al término de la reunión de esta mañana, que se alargó durante más de cuatro horas, Llamazares se mostró satisfecho por el resultado y dijo que IU "demuestra que ha recibido el mensaje del resultado adverso, y lo hace con un alto grado de unidad, con voluntad de cambio". "Para desarrollar esta propuesta unitaria hemos resuelto configurar una comisión que organizará la Asamblea, con amplias competencias y de común acuerdo con los órganos de Dirección. Es un órgano unitario y de confianza", planteó.

En este sentido, dijo que la comisión "no tiene nada que ver con una comisión de gestión política, que sigue estando en manos de los órganos de Dirección de IU". Añadió que la restitución en sus puestos de los tres miembros del PCE tiene que ver con la necesidad de que "todas las sensibilidades estén representadas en la Comisión Permanente".

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Esta Comisión estará compuesta por 4 miembros de la Dirección Federal (Montserrat Muñoz, Manuel Cámara, Javier Alcázar y Antonio Cortés), 3 del PCE (Marga Sanz, Fernando Sánchez y Miguel Ángel Gómez), 1 del Colectivo de Unidad de los trabajadores (CUT) y 10 representantes de las federaciones de Andalucía, Madrid, Asturias, Valencia, Cataluña, Euskadi, Castilla La Mancha, Navarra, Aragón y Murcia. Está abierta la posibilidad de que 4 miembros de las juventudes de IU se incorporen a esta comisión. Llamazares no formará parte de ella, aunque dijo que participará cuando le requieran o él lo estime oportuno.

Por su parte, el secretario de Organización, Manuel Cámara, habló de una Presidencia "altamente positiva" y dijo que no hay otra salida que la "unitaria, donde los ruidos internos desaparezcan". "Hemos acordado la creación de una Comisión plural, de todo el mundo, de una u otra forma, se siente representado. Tiene como fundamento un fuerte componente federativo, el de la diversidad ideológica y de la Dirección Federal. Tiene un fuerte contenido y competencias, pero no es una gestora, porque la Dirección sigue trabajando", expuso.

Así, reconoció que va a "suplir y recoger una parte" de lo que hace la Dirección, porque este "es un momento de emergencia", al tiempo que subrayó que "no podrá funcionar por mayorías, sino por consenso". Según dijo, la Comisión trabajará para convocar y preparar la Asamblea Federal para "la recomposición, la refundación o una convocatoria constituyente para relanzar el proyecto", y dirigirá la comunicación interna y externa, y las cuestiones económicas y de administración.

En esta línea, señaló que todos los trabajos y objetivos marcados tendrán que ser aprobados "por el conjunto de las federaciones y los órganos de Dirección". La Comisión comenzará a funcionar el próximo lunes. Sobre la vuelta a sus funciones de dirección de Alcaraz, Meyer y Monereo, dijo que se trata de un "gesto para el clima de recomposición y unidad" y esperó que "sea bien gestionado por los protagonistas".

FORMAR GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO

Por otro lado, la Presidencia dio a Llamazares, un voto de confianza para que lleve a cabo las gestiones necesarias para la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. De los 59 miembros de la Presidencia que votaron hoy, 38 votaron a favor y ninguno en contra, si bien hubo 7 abstenciones. Llamazares apuntó que de este modo IU "resuelve explorar todas las posibilidades" para conformar un grupo técnico que les permita trabajar de "forma diferenciada del grupo mixto, y un ámbito de trabajo político acorde al millón de votos" obtenidos.

Reconoció que formar grupo con otras fuerzas es un "tema delicado" y que hay "dudas legítimas de cómo articularlo", pero recalcó que en la Presidencia de IU hay un "margen importante de confianza" que se puede hacer "bien" para que la coalición tenga el "mejor espacio para tener propia identidad". Añadió que están manteniendo contactos con ERC, Na-Bai y BNG, si bien la opción preferente parece ser la de los catalanes.

Preguntado por la posición en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que remitirán al PSOE el documento de 50 propuestas para el cambio de izquierdas que ya defendieron en campaña, para que "sea el objeto de la negociación para un cambio de izquierdas", y agregó que será muy importante también un compromiso sobre la reforma del sistema electoral. "Da la impresión de que el PSOE se orienta a un acuerdo con los nacionalistas, y si así fuese nuestro voto será crítico en la investidura", aseguró.

Finalmente, indicó que su voto sobre la composición de la Mesa del Congreso y su presidente dependerá de "cómo queden los temas que afectan a la vida parlamentaria, dependerán del grado de pluralismo del Parlamento". Según dijo, "si el Parlamento es la ley del embudo, el voto de IU tendrá un sentido más negativo".

También en rueda de prensa, Alcaraz dijo que su restitución es un "acto de justicia" que valora "bien en esta nueva situación" de IU. Por su parte, Meyer dijo que la reunión de hoy es un "paso de gigante" y esperó que "el espíritu de unidad y consenso" se pueda transformar para un "gran debate en el que participen las bases". Monereo afirmó que "bastará muy poco de trabajo unitario para generar un gran tsunami en favor de IU", puesto que existen "grandes condiciones para tirar hacia delante con un proyecto que sigue siendo bello y emocionante".

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Enhorabuena, Nuet, me consta de tu esfuerzo junto con otros, y al final lo de la Comisión ha salido bien, y nos permite a los que estamos en nuestras asambleas respirar un poco mejor, y ser un poco menos excépticos con los resultados de vuestras reuniones.
En fin sólo quería desearte un buen trabajo.

Anònim ha dit...

Enhorabuena Nuet, habéis dejado todo atado y bien atado. Es imprescindible que los dos aparatos de IU os pongáis de acuerdo para evitar que cualquier alternativa democratizadora tenga éxito. De ello depende que podamos seguir viviendo de la política.