dimecres, 20 de febrer del 2008

IU CONTRA EL FRAUDE FISCAL



IU propone un plan contra el "monumental fraude fiscal, que permitiría recaudar 6.000 millones de euros por año

Propone crear un cuerpo especial de Policía Fiscal, un Observatorio de control de la economía sumergida y un registro de billetes de 500


El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, y el coordinador Ejecutivo de Economía, Mundo del Trabajo e Inmigración, Javier Alcázar, presentaron hoy el 'Decálogo de medidas contra el fraude fiscal de las grandes fortunas en España', en el que la coalición propone medidas para luchar contra el "monumental" fraude fiscal existente en España, y que permitirían al Estado, según sus cálculos, recaudar 6.000 millones de euros más por año.
En rueda de prensa en la sede de la organización, Alcázar aseguró que la propuesta económica de IU haría aflorar durante la próxima legislatura "más de un 10 por ciento de la economía irregular española". Agregó que IU se compromete a recaudar 6.000 millones más de los 5.800 previstos -casi el doble- en los Presupuestos Generales del Estado, "siempre con la intención de crear ingresos para converger con los países de la UE".
En una acción global contra la economía sumergida para acercar a España a la media de la UE, según IU, irían aflorando hasta unos 90.000 millones de euros, hoy en operaciones irregulares, con una recaudación total adicional de entre 23.000 y 30.000 millones de euros para toda la legislatura.
Llamazares afirmó que el de IU es un plan "efectivo, con medidas claras, que permitirá recaudar 6.000 millones de euros más al año, de modo que en dos legislaturas permitiría gastar 70.000 millones de euros en gasto social, necesario para acercar a España a la media de la UE". "En España hay un fraude fiscal monumental y hay que dedicar todo ese dinero a la solidaridad", destacó.
Alcázar consideró que una prioridad democrática del Estado debe ser trabajar para hacer aflorar la economía irregular. Explicó que bajar el Impuesto de Patrimonio es "especialmente regresivo", ya que beneficia a los 35.000 ciudadanos que declaran un patrimonio superior a 1,5 millones de euros, que se ahorrarán 711 millones de euros, con un promedio de 23.314 por persona. En total, las arcas del Estado dejarán de recibir más de 1.400 millones de euros, según la coalición.
DIEZ MEDIDAS
Entre las medidas propuestas destaca la creación de un Observatorio para la evaluación, localización, control y seguimiento de la economía sumergida, dedicado a la reducción de esa economía de blanqueo de capitales y fraude fiscal y social, con participación de las CCAA, ayuntamientos y los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e Interior.
Propone también la extensión a todas las CCAA de Fiscalías especializadas en el delito económico, la creación de un cuerpo especial de Policía Fiscal bajo responsabilidad de Interior, creación de un registro de billetes de 500 euros y de un registro administrativo de contratos de compra-venta de inmuebles.
De hecho, IU cuantifica en casi 6.000 millones de euros anuales la recaudación aproximada que el Estado recuperaría por la localización y rastreo de los más de 56.000 millones de euros netos incontrolados en billetes de 500 euros.
La coalición también apuesta por el incremento de recursos humanos y técnicos con medidas organizativas en las administraciones tributarias, habilitando legalmente las actuaciones de comprobación e investigación de carácter general de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda para empresas con una facturación anual de hasta seis millones de euros.
Aboga también por la creación de Consorcios Tributarios entre las agencias tributarias autonómicas y la estatal, la recuperación del tratamiento fiscal de las sociedades patrimoniales, así como medidas para evitar el fraude en la construcción, promoción y venta de inmuebles.
El decálogo concluye con las propuestas de inhabilitar temporalmente a los administradores y consejeros que hayan sido declarados responsables de fraudes tributarios o sociales, la mejora de la definición legal de distintos tipos de infracciones tributarias para reducir litigios, y la adecuación del sistema de módulos a empresas que destinan sus bienes y servicios al consumidor final para evitar la emisión de facturas falsas con IVA.
PSOE Y PP "TOLERAN EL FRAUDE"
En la comparecencia, Alcázar afirmó que hay que resolver los dos grandes problemas de la economía española, que son "el déficit de gasto social respecto a la Unión Europea y luchar contra la economía sumergida, el dinero negro", mientras Llamazares recalcó que "si la carcoma en campaña electoral del sistema pluralista son los debates a dos entre PSOE y PP, la del sistema social es el fraude fiscal".
Por último, el candidato a la presidencia del Gobierno de IU afirmó que "los que hablan sólo de rebajas fiscales -en referencia a los últimos anuncios de precampaña de PSOE y PP en materia económica- toleran el fraude, cuando lo que hay que tener es tolerancia cero ante la carcoma del sistema económico y social".

1 comentari:

A.Peinado ha dit...

Hola, compañero Nuet.
Soy un compañero de IU-Madrid. Hace unos meses leí en un periódico de distribución gratuita una propuesta muy simple (en principio) para atacar el fraude fiscal, la economía sumergida y el dinero negro: que los billetes de 500, 200 y 100 € llevasen fecha de caducidad. Ello haría que el dinero negro aflorase al tener que ser ingresado en cuentas bancarias antes de que perdiese su valor. Es una propuesta técnicamente muy factible, y aunque políticamente es más complicada podría ser llevada al Grupo de GIU del Parlamento Europeo para que se debatiese allí.

Saludos y suerte con la campaña