diumenge, 28 de juny de 2009

NUET PIDE CONDENA GOLPE HONDURAS DEL SENADO ESPAÑOL






EL SENADOR DE IU, JOAN JOSEP NUET, CONDENA EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS E INSTA A LA REUNIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DEL SENADO

El senador de IU, Joan Josep Nuet, portavoz de la Entesa en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ha condenado sin paliativos el golpe militar contra el orden constitucional en Honduras, con el secuestro y expulsión del país de su Presidente, Manuel Zelaya, el secuestro de su Ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Rodas y el secuestro de los Embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Nuet ha calificado los hechos de “Golpe de Estado militar en toda regla” y ha abogado por la “restitución del Presidente y de su gobierno, así como la depuración de los militares golpistas”

Nuet ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y ha saludado las condenas del golpe de la UE y del Gobierno de España.

Nuet ha anunciado también su participación mañana lunes 29 de junio en la concentración de protesta a las 19h frente a la Embajada de Honduras en Madrid (C/ Rafael Calvo 15 - Metro IGLESIA) Una concentración en defensa de la democracia en Honduras.

-------------------------------------------------------------------------------------
28 de juny de 2009
Nuet insta a la reunió urgent de la Comissió d´Afers Iberoamericans del Senat davant el cop militar a Hondures

El senador d´EUiA, Joan Josep Nuet, portaveu del grup de l´Entesa Catalana de Progrés a la Comissió d´Afers Iberoamericans del Senat, ha condemnat sense pal.liatius "el cop militar contra l´ordre constitucional a Hondures, amb el segrest i expulsió del país del seu president, Manuel Zelaya, el segrest de la seva ministra d´Afers Exteriors, Patricia Rodas, i dels ambaixadors de Cuba, Veneçuela i Nicaragua.

Nuet ha qualificat els fets de “cop d´estat militar en tota regla” i ha advocat per “la restitució del president i del seu govern”, així com “la depuració dels militars colpistes”.

Nuet ha sol.licitat una reunió urgent de la Comissió d´Afers Iberoamericans del Senat i ha saludat les condemnes del cop de la UE i del Govern espanyol.

El senador d´EUiA ha anunciat també la seva participació demà dilluns, 29 de juny, a les 19 hores, a la concentració de protesta davant l´ambaixada d´Hondures a Madrid, una concentració en defensa de la democràcia a Hondures.
-------------------------------------------------------------------------------------

Golpe de Estado en Honduras: los militares deportan a Zelaya a Costa Rica

Los militares detuvieron al presidente, que se encuentra a salvo, horas antes de la consulta para la reforma de la Constitución. También han sido secuestrados los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras y la canciller del país. Los tanques salen a las calles.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Tegucigalpa / Madrid - 28/06/2009 15:59


Golpe de Estado en Honduras. El presidente del país, Manuel Zelaya, ha sido detenido por los militares y llevado a la base de la Fuerza Aérea para ser trasladado luego a Costa Rica, ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. El arresto se produce unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" que Zelaya había convocado para tratar de reformar la Constitución.

También han sido retenidos durante unos instantes los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras y la canciller del país. Los tres primeros ya se encuentran en sus residencias, según ha confirmando en el canal Telesur el propio embajador de Venezuela. Por su parte, la canciller, Patricia Rodas ha sido trasladada a la base de la Fuerza Aérea. Además hay una orden de captura contra los miembros del Gobierno.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".
Zelaya, que se encuentra a salvo en Costa Rica, afirma que ha sido "un secuestro brutal"

El gobierno costarricense confirmó que el presidente de Honduras se encuentra a salvo en Costa Rica, en calidad de "huésped", tras haber sido detenido y sacado por la fuerza de su país. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha declarado a la cadena Telesur que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país. La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, se encuentra "en una montaña" del oriente del país por temor a sufrir daños.
"El sufrimiento en América sólo acaba de empezar"

Desde Costa Rica condenó enérgicamente el "golpe de Estado" perpetrado esta mañana en el país centroamericano y llamó a la comunidad internacional a poner todo su empeño en la restitución del orden y el estado de Derecho en Honduras, pidiendo igualmente a la población que desarrolle una "desobediencia civil pacífica" contra el "gobierno usurpador" que le ha expulsado del país.

Zelaya describió "aún con mucho miedo" la irrupción del Ejército hondureño en su residencia del palacio presidencial para deportarle posteriormente a Costa Rica. "Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama (...) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines", añadió, en sus primeras declaraciones desde San José tras ser detenido esta mañana por soldados del Ejército hondureño.
"Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos"

"No me asesinaron porque los soldados salen de las entrañas del pueblo, me decían 'quieto, no se mueva', pero estaban temblando", narró el presidente. "Era un momento de mucha tensión porque sabían que estaban haciendo", añadió. "Doy gracias a Dios por haber salido con vida y hay gente todavía dispuesta a defender los valores humanos".

Posteriormente, el presidente hondureño fue trasladado a una base aérea para su traslado. "Fui acompañado por soldados fuertemente armados", y según el presidente, "completamente avergonzados por su comportamiento". Zelaya llegó en su avión presidencial hasta San José, donde fue recibido por las autoridades costarricenses.

"Si la mística es detener a un presidente por hacer una encuesta, el sufrimiento en América sólo acaba de empezar", lamentó Zelaya, en relación a la reforma constitucional para la modificación de la Carta Magna y que había sido considerada ilegal por el Parlamento de Honduras.

El presidente Zelaya no precisó nombres de los responsables de su detención, pero sí que aseguró que "las empresas privadas y la élite voraz" se encuentran detrás de su arresto, como "las empresas eléctricas, que se prestan al golpe de estado".

Zelaya llamó a "la no violencia" para responder al golpe. "Hay formas de desobediencia civil, llamo a todos aquellos que defiendan la democracia a que se manifiesten pacíficamente en todas partes", indicó el presidente a la cadena multinacional Telesur, con sede en Venezuela.
El Ejército toma las calles

Además de la detención, carros blindados y tanquetas han salido a las calles de Tegucigalpa, horas después de la detención.

Los vehículos militares tomaron las calles que dan acceso a la Casa Presidencial, pero según pudo comprobar Efe, se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, mientras que aviones de caza sobrevuelan la capital hondureña.

Al mismo tiempo, algunas personas se han acercado al Palacio Presidencial para manifestarse contra el golpe al grito de "traidores". La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.
Zelaya (a la izquierda en la imagen) destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor

El secretario privado del presidente, Enrique Reina, ha agregado que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Del mismo modo, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, que se encontraba hablando con el canal Telesur antes de ser secuestrada 'en directo', ha pedido el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a la "resistencia cívica" ante el "secuestro" de Zelaya.
El papel de EEUU
"Están cortando la luz y también el teléfono"

"Hay un sitio en el país. Que la gente no se asuste", dijo Rodas, quien afirmó que los ciudadanos se están movilizando, pero añadió que los militares "no dejan circular". La canciller indicó que "están cortando la luz y también el teléfono" y advirtió que el Congreso hondureño piensa reunirse esta mañana.

Rodas también dijo que no sabía "cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos". "El embajador de EEUU no nos contesta al teléfono", manifestó. Rodas responsabilizó de los hechos al "grupo económico que domina los medios de comunicación", al "presidente del Congreso que nos avergüenza" y también a grupos que pretenden "vencer la voluntad de nuestro pueblo". La canciller alentó a todos a "seguir luchando civicamente" para el restablecimiento del presidente.
Obama dice estar "consternado" ante lo sucedido

Uno de los que ya se ha pronunciado ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez, que condenó y repudió el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano. Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.

Obama, que tardó unos minutos en pronunciarse dijo estar "profundamente consternado por los informes que salen de Honduras. "Las tensiones y disputas que puedan existir deben resolverse pacíficamente a través del diálogo libre de cualquier interferencia exterior", agregó el mandatario estadounidense.



Antes de que se produjera el golpe, en declaraciones a El País, Zelaya dijo que un golpe de estado no había triunfado previamente porque no había contado con el apoyo de Estados Unidos.
Los presidentes de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua

Los presidentes de Centroamérica se reunirán esta noche en Managua, para analizar la situación política de Honduras y manifestar su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya, informó una fuente oficial de Guatemala
Consulta popular

Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar.
La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00


Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma. Además, continúan llegando más militares. Según informa Telesur, el canal 8 también ha sido tomado por los militares hondureños.

"Mi casa está sitiada por militares y estoy rodeada de francotiradores", declaró la canciller de Honduras, Patricia Rodas.

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

El diputado opositor Juan Orlando Hernández, uno de los secretarios del Congreso, indicó a Efe que el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, convocó la sesión para las 12.00, hora local (20:00 horas en España). Una fuente diplomática dijo a Efe que fuerzas parlamentarias han informado a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que los partido políticos se reunirán para tratar de llenar el "vacío de poder" que se ha generado

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña.

-------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PREMSA|| 28/06/09



EUiA CONDEMNA EL COP D’ESTAT A HONDURES I MIRALLES FA UNA CRIDA A “MOBILITZAR-SE PEL RETORN DE LA LEGALITAT CONSTITUCIONAL I EL PRESIDENT ZELAYA”



Un comando militar ha detingut i segrestrat al legítim President d’Hondures, José Manuel Zelaya, i des d’una base militar ha estat obligat a partir cap a l’exili, a Costa Rica. Amb aquesta acció es pretén impedir el procés democràtic i subvertir l’ordre constitucional.

Es tracta d’un cop d’estat militar que EUiA condemna. El guió segueix l’esquema més ranci de les tradicions colpistes d’Amèrica Llatina per truncar, amb la repressió i la manipulació, les decisions lliures del poble.

Els sectors dominants i les elits polítiques d’Hondures, amb els suports dels poders fàctics i l’exèrcit, han impulsat una conspiració i un cop d’estat amb el que pretenen impedir que el poble d’Hondures es manifesti lliure i democràticament –mitjançant la sobirania popular- sobre el seu futur.

Jordi Miralles, coordinador general d’EUiA, considera la situació “d’extrema gravetat” i fa una crida “a impulsar accions unitàries a Barcelona i Catalunya que contribueixin a què es retorni la legalitat constitucional a Hondures i a la restitució del President Zelaya”. El dirigent d’EUiA ha afegit: “El poble català és solidari i estima la llibertat, i cal que ara torni ha mostrar-ho amb el poble d’Hondures i amb la comunitat hondurenya a Catalunya”.

El coordinador general d’EUiA també ha dit que “les autoritats catalanes, espanyoles i la Unió Europea han de condemnar aquest cop d’estat i defensar la democràcia a Hondures”.
-------------------------------------------------------------------------------------

IU condena el golpe militar en Honduras y llama a los españoles a expresar mañana su repulsa y solidaridad con el presidente Zelaya ante embajadas y consulados



IU afirma que la OEA y el ALBA tienen la obligación de tomar medidas y restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras



Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU manifestó "la más clara y contundente condena del golpe militar en Honduras y del intento ilegal de destitución y sustitución del presidente Zelaya por cualquier otro político, que no habrá sido elegido por el pueblo y que solo será un farsante y un pelele de los militares".



Protestas ante consulados y embajada

"IU", explicó Francisco Pérez, "hace una apelación a la solidaridad internacional de los españoles con América Latina, y realiza un llamamiento a la sociedad española para que se manifieste mañana a las siete de la tarde ante la embajada y los consulados de Honduras en toda España".



"Es preciso que urgentemente", ha dicho el Secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, "las fuerzas políticas y sociales se manifiesten contundentemente y movilicen masivamente por el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras, para parar cuanto antes la represión del golpe militar, represión que no podemos conocer apenas porque los medios de comunicación, la electricidad y las lineas telefónicas están cortadas en Honduras".



Incomunicación con Honduras

Izquierda Unida ha intentado comunicarse con amigos y dirigentes de Izquierda de ese país, comunicó Francisco Pérez, "y no es posible porque no hay linea telefónica de ningún tipo, estamos por lo tanto muy preocupados por la posible represión y detención en Honduras de dirigentes sociales y políticos democráticos, pues tal y como la prensa interternacional está informando, tanquetas militares han tomado las calles y se han verificado resistencia, manifestaciones y protestas populares a favor de Zelaya y de la democracia".



En este sentido, añadió Pérez, "Movistar-teléfonica, que tiene concesión de este servicio en Honduras, debería informar en Madrid a la comunidad internacional con trasparencia de lo que sabe respecto a lo que ha pasado, y si la compañía ha sido obligada a suspender las lineas por los militares golpistas debe decirlo con claridad, aunque nos parece evidente".



Respecto al secuestro del presidente y al golpe militar, Pérez expresó que "ya no estamos en la guerra fría, y los militares golpistas tendrán, más pronto que tarde, que enfrentarse a la justicia hondureña o a la internacional en su defecto, y responder no solo por el delito de rebelión militar contra el presidente democrático legalmente elegido por los hondureños, sino por el secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que viola las normas diplomáticas mínimas y el derecho internacional".



Obama, la UE, el ALBA y la OEA



Francisco Pérez informó de que su grupo parlamentario en el Congreso y el Senado, a través de Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, ha solicitado esta tarde al resto de los grupos un pronunciamiento de la Comisión de Asuntos Exteriores de condena del golpe en Honduras que está ahora mismo negociándose. Así mismo, Pérez informó de que Willy Meyer estaba realizando gestiones para un posicionamiento muy duro del Parlamento Europeo.



"Estamos convencidos además de que la intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional si Obama y EEUU, la UE y la OEA manifiestan su condena rotunda y no respalden esa insensatez, y en este sentido", añadió Francisco Pérez, "IU solicita y espera en las próximas horas del gobierno español y del norteamericano una condena más enérgica de lo que hemos escuchado hasta ahora y más explícita de repulsa absoluta al golpe".



Así mismo, ajuicio de IU, "Honduras quedará en un aislamiento comercial con Europa y quedará fuera automáticamente de los países centroamericanos que negocian acuerdos comerciales con la UE, actualmente en fase de ronda de negociación, pues la UE no puede violar su claúsula democrática y negociar con dictaduras o pseudodemocracias absolutamente nada".



Respecto al ALBA y la OEA, IU afirmó que "tienen la obligación de restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras, y pueden tomar medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, y por citar dos vías, pueden decidir un bloqueo comercial o aeroportuario que podrían aplicarse inmediatmente. En este sentido, el secuestro de los embajadores parece una provocación". La claúsula democrática de la OEA también dejaría fuera de este organismo a Honduras.





Francisco Pérez Esteban

Secretaría de Derechos Humanos y

Solidaridad Internacional de IU.

665955939

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Algundía os vais a plantar ante el golpe de estado permanente de ICV?
Yo no lo s he votado a ellos sino a IU: no quiero anti-comunistas con mi voto.
Una respuesta, por favor.
Por qué EUiA no se pone firme de una vez.

Mario Zepeda, TGU/HN ha dit...

Me siento completamente indignado que al momento de disponerme a salir de mi casa para ir a participar a la encuesta ciudadana,para presentar una propuesta al congreso nacional para convocar a una asamblea nacional constituyente, nos dan la noticia que nuestro presidente fue sacado a la fuerza por un fuerte contingente militar de su casa de habitación aqui en Tegucigalpa y trasladado fuera del país.

Inmediatamente despues salieron todas las televisoras del aire y cancelaron de los servicios de cable a CNN, Telesur y CubaVision internacional aparte de cualquier otra cadena internacional que informara lo que estaba sucediendo. Militarizaron casa de gobierno y volaron aviones de guerra sobre la ciudad para amedrentar a la población.

Muchos nos hemos declarado en desobediencia civil No reconociendo al usurpador presidente del congreso nacional Roberto Micheletti que ayer con sus diputados leales en el congreso y en un acto de ilegalidad, se autoproclamo Presidente de la Republica, mostrando una supuesta renuncia, con firmas falsificadas de nuestro presidente. Micheletti fue el grán perdedor de la elecciones internas del Partido Liberal, por estar confabulado a los grupos de poder y por ser considerado fascista.

Estamos apostados unas 15 mil personas frente a la casa de gobierno esperando el retorno de nuestro presidente democraticamente electo Manuel Zelaya (Mel).

No es posible que en pleno siglo 21 una consulta para reformar nuestra arcaica constitución, haya sido el detonante para que las clases de poder oligarcas yburguesas, que controlan el congreso nacional y la corte suprema de justicia, hayan preferido romper el orden constitucional con un golpe de estado a escuchar la expresión del pueblo.

En estos momentos solamente recibimos noticias de los medios plegados a los intereses de los golpistas, han cerrado varias radios y televisoras, tienen secuestrados a varios periodistas que no pudieron sobornar.

Esto abona a que la mayoría de la población tenga miedo, han sacado tanquetas y militares a las calles y hacen creer que no ha pasado nada, que lo que se hizo fue lo correcto y no puedan expresarse en los medios que normalmente lo hacian.

Estamos en medio de un cerco mediático y se nos ha cortado frecuentemente el fluido eléctrico. Ayer fue decretado un toque de queda, so pena de detención desde las 21:00 hasta las 06:00 de hoy.

Los pocos que informamos lo hacemos por estos medios para que la comunidad internacional sepa que es lo que realmente esta sucediendo y no se dejen engañar por las artimañas que estan preparando internacionalmente los golpistas orquestados por la cupula empresarial y mediatica del país.

Favor informar de este acto cavernícola en nuestra país. Gracias.

MARIA ha dit...

Quisiera saber si conocen nuevas convocatorias para realizar acciones de apoyo al pueblo hondureño.
Si es así, les pediria que lo publiquen

Muchas gracias.
Apoyemos a este pueblo que lucha por la libertad y la democracia que son las luchas tambien nuestras y de la humanidad. Por eso esta lucha del pueblo hondureño es tambien la nuestra.