dimarts, 9 de juny del 2009

NUET (IU) INTERPELA SOBRE LAS PENSIONES AL MINISTRO DE TRABAJO

LA ENTESA PIDE CONFIANZA Y SEGURIDAD EN EL DEBATE DE LAS PENSIONES

Nuet ha debatido con el Gobierno sobre la necesaria actualización de las pensiones para garantizar el estado del bienestar y denuncia la repesca por parte de ciertos sectores de teorías neoliberales pesimistas

El senador de la Entesa, Joan Josep Nuet, portavoz del grupo en la Comisión de Administraciones Públicas, ha interpelado al Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esta tarde en el Senado sobre el futuro del sistema público de pensiones en España y su necesaria actualización para garantizar una jubilación digna como base de un estado de protección social y bienestar.
Nuet ha explicado la razón del debate porque el sistema público de pensiones en nuestro país constituye uno de los pilares fundamentales del sistema de protección social de que disfrutan nuestros ciudadano y el pasado mes de abril asistimos a un debate en los medios de comunicación de nuestro país sobre la capacidad o no de ese sistema público de pensiones en las próximas décadas para mantener y aumentar la financiación de las pensiones en España.
Para Nuet, la derecha política en nuestro país abraza propuestas ante el debate de las pensiones y para la salida de la crisis, vinculadas a la reducción de las aportaciones a la Seguridad Social, como una forma, se dice, de relanzar la economía y, paradójicamente aquellos que lanzan augurios catastrofistas sobre el futuro de las pensiones en España ante la reducción del superávit de la Seguridad Social realizan propuestas económicas tendentes a incrementarlo reduciendo aportaciones.
Joan Josep Nuet ha aludido a informes de CC.OO y de algunos profesores para decir que las alarmas sobre el envejecimiento de la población son "interesadas" al no tomar en cuenta el crecimiento de la economía y el empleo durante las próximas décadas y “desmonta” buena parte de las teorías alarmistas especialmente en lo que respecta a la edad de jubilación y el porcentaje de PIB futuro que se gastará en las pensiones en relación con la productividad futura del país.

Ha subrayado el senador de la Entesa que es importante que el gobierno de España transmita un mensaje de confianza y seguridad a los ciudadanos, especialmente a los casi ocho millones de pensionistas, y también reconocer el valor del Pacto de Toledo.
La preocupación que ha mostrado Nuet se centra en el impacto de la crisis actual que no debe conllevar en ningún caso repescar viejas teorías neoliberales presentadas desde el pesimismo para abordar el delicado debate de la sostenibilidad del sistema público de pensiones en nuestro país. También ha sugerido que el debate interesado del pasado mes de abril puede tener que ver con que anunciar la “crisis” del sistema público, espolea las expectativas de negocio del sector privado, y por ello el gobierno debe convertirse en el principal defensor de ese sistema frente a las teorías especulativas que interesadamente quieren cambiar de rumbo.

Por último, Nuet ha afirmado que hay que abordar de una forma mas decidida la reducción de un déficit histórico respecto a la cuantía de las pensiones mínimas y hay que proponer más que asustar, reforzar y aumentar la capacidad del sistema público de pensiones en nuestro país pensando en el futuro y actuando en el presente.

Respuesta del Ministro

Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración, ha afirmado con contundencia que es indiscutible la solidez de nuestro sistema público de Seguridad Social y su fortaleza para hacer frente a las dificultades económicas que hoy atraviesa nuestro país. Según Corbacho, la buena situación de la Seguridad Social antes de la crisis ha permitido amortiguar los efectos del incremento del desempleo.

También ha dado datos de la buena salud de la Seguridad Social cuyo fondo de reserva roza los 58.600 millones de euros y la previsión para este año es un cierre de nuevo con superávit.

El Ministro ha mostrado su profunda convicción de la sostenibilidad del sistema y de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pensionistas.