dimarts, 30 de juny del 2009

EL SENADO SE PRONUNCIA SOBRE EL GOLPE EN HONDURAS


A INSTANCIAS DEL SENADOR DE IU, JOAN JOSEP NUET, LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DEL SENADO CONDENA SIN PALITIVOS EL GOLPE EN HONDURAS Y EXIGE LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA.

El senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, portavoz de la Entesa en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, pidió el domingo 28 de junio una reunión urgente de la Comisión, que se ha producido hoy martes 30 de junio. En dicha sesión de la Comisión se ha acordado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una declaración pública de condena del golpe de estado en Honduras y la petición de la restitución constitucional del Presidente Manuel Zelaya.

Texto de la declaración:

"La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español manifiesta su apoyo incondicional a la decisión democráticamente expresada en las urnas por el pueblo de Honduras que llevaron a la investidura del Presidente Manuel Zelaya como representante legítimo de todos los hondureños. Por ello, esta Comisión del Senado español condena sin paliativos la detención ilegal del Presidente constitucional de la República de Honduras, y exige su inmediata reposición en el cargo para el que fue democraticamente elegido.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español considera que tal detención va contra la legalidad constitucional vigente desde 1982, no favorece la estabilidad política, económica y social del país, y atenta contra su proceso institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español hace un llamamiento a todos los actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho a fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social que pueda afectar la convivencia entre los hondureños.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español expresa su apoyo a la OEA y espera que la Comisión Especial que la Organización va a enviar a Honduras favorezca un diálogo nacional amplio y franco y contribuya a encontrar soluciones democráticas entre todos los actores políticos y sociales hondureños.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español respalda la concertación del Gobierno de España con otros paises de la región, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional para encontrar una salida pacífica a la presente crisis, con total respeto al marco legal del país."

-------------------------------------------------------------------------------------
Honduras.- Cerca de 200 personas se manifiestan frente a la Embajada de Honduras en España contra el golpe de Estado

Europa PressLunes, 29 de junio 2009

En torno a dos centenares de personas se concentraron hoy frente a la Embajada de Honduras en Madrid para protestar contra el golpe de Estado perpetrado ayer en este país centroamericano y mostrar su apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya. El acto fue convocado por multitud de grupos de izquierdas y latinoamericanos, entre los que destacan Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Partido Comunista de España y Unión de Juventudes Comunistas de España.

Los convocantes leyeron un manifiesto en el que expresaron su "contundente rechazo a esta nueva agresión a la libertad de los pueblos" y reclamaron "de manera incondicional la vuelta del presidente Zelaya (...), la vuelta al orden institucional y la depuración de todos los agentes golpistas en Honduras".

"La oligarquía y los sectores más reaccionarios de la sociedad intentan frenar de nuevo la historia y hacer retroceder el avance de los pueblos tal y como lo intentaron hace siete años de Venezuela", señalaron en su comunicado.

Asimismo, recordaron que el régimen golpista ha dictado una "orden de búsqueda y captura de los miembros del gabinete del presidente Zelaya y se ha detenido también a numerosos dirigentes políticos y sociales que se han opuesto al golpe". En este sentido, recordaron el asesinato ayer del congresista de izquierdas César Ham al oponer resistencia cuando iba a ser arrestado en su domicilio.

Los manifestantes denunciaron igualmente el bloqueo informativo impuesto en Honduras, de donde sólo llegan noticias gracias a los medios de comunicación extranjeros. "Esta intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional", sentenciaron estos grupos. Finalmente, se hizo entrega del manifiesto al personal de la Embajada con el fin de trasladarlo al presidente hondureño.

"GOLPE MILITAR ANTIDEMOCRATICO" Por otro lado, el senador de la Entesa Joan Josep Nuet definió la actitud del Ejército hondureño como "golpe militar antidemocrático". Nuet consideró que las autoridades españolas deben respaldar ahora "el retorno del presidente Zelaya y la toma de nuevo de las riendas del poder democrático". "Nada que venga como fruto del golpe de Estado puede ser legitimado", señaló este senador en declaraciones a Europa Press.

Nuet mostró el apoyo de su partido al referéndum que había propuesto el dignatario hondureño "para conocer la opinión de su pueblo, y eso sin duda no puede ser prohibido" y recordó que está previsto que el país celebre elecciones en noviembre. "Está en manos del Gobierno de Honduras y de los hondureños las decisiones que van a tomar", indicó.

Por último, Nuet hizo referencia a la inquietud que los últimos acontecimientos han despertado en el pueblo español y pidió "no dejar de estar atentos a situaciones como ésta", puesto que hacía muchos años que no se producía un golpe de Estado en la región. El senador de Entesa abogó por que "siga habiendo más concentraciones (...), y sobre todo una activación tanto de la sociedad civil española como de sus instituciones a favor de la democracia en Honduras".
-------------------------------------------------------------------------------------

Declaració del Parlament de Catalunya de condemna del cop d’estat a la República d’Hondures


El Parlament de Catalunya, ferm defensor de la democràcia i de les llibertats, coneixedor de les funestes conseqüències que la conculcació dels drets democràtics té per als pobles i la ciutadania, i conscient que en aquests casos la prioritat absoluta és restaurar el funcionament democràtic vulnerat, manifesta la seva condemna més enèrgica del cop d’estat que es va produir a la República d’Hondures el passat 28 de juny i que n'ha violentat l’ordre constitucional i democràtic.

El Parlament demana el retorn de la República d’Hondures a la normalitat democràtica mitjançant la tornada del president José Manuel Zelaya i dels ministres del govern constitucional i la reposició de llurs funcions constitucionals; l’alliberament immediat dels ciutadans i dels funcionaris públics detinguts pels militars amb motiu del cop d’estat i l’aixecament de les restriccions a la llibertat de premsa, d’expressió, de manifestació i de reunió; el respecte al dret internacional en les persones dels representants diplomàtics d’altres països llatinoamericans que han estat detinguts, i el retorn dels militars a les casernes i a llurs funcions constitucionals i l'abandonament de qualsevol ingerència de l'exèrcit en la vida política democràtica de la República d’Hondures.

Per tot això, el Parlament de Catalunya se suma a totes les crides de la comunitat internacional a favor d’un restabliment immediat de la normalitat constitucional i democràtica de la República d’Hondures.


Palau del Parlament, 2 de juliol de 2009

2 comentaris:

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Joan Josep Nuet ha dit...

HE TENIDO QUE SUPRIMIR ALGUN COMENTARIO DE AMIGOS HONDUREÑOS YA QUE HAN RECIBIDO AMENAZAS EN HONDURAS AL PUBLICAR EN MI BLOC.
HAY CONTROL MILITAR DE LA PRENSA Y DE LOS BLOCS, LO HE COMPROBADO DIRECTAMENTE