dimarts, 12 de maig del 2009

OPINIÓN SOBRE EL DISCURSO DE ZAPATERO

Esta mañana he estado en el Congreso de los Diputados, he escuchado con atención el discurso del Presidente José Luís Rodriguez Zapatero. He reforzado mi opinión de que tenemos al presidente mas gesticulador y teatral de nuestra historia, que el cambio de gobierno sirve a la teatralización y no al cambio de política económica (sirve al mejor vender) y que el PSOE no abandonará a pesar de su política de centro la conexión con lenguaje y algunos valores de la izquierda.
A pesar de ello no hay que menospreciar su capacidad de comunicar de que quiere realizar una política de izquierdas a través de algunas medidas progresistas parciales, en general la gente necesita de IU mas que denuncia hacia el PSOE, pedagogía para desenmascarar de nuevo esta vieja estrategia de confusión

-------------------------------------------------------------------------------------

NUET CONSIDERA "PROFUNDAMENTE CONTRADICTORIO" EL DISCURSO DE ZAPATERO
EL SENADOR DE IU DICE QUE EL PRESIDENTE ESPAÑOL HA LANZADO PROPUESTAS "A DERECHA E IZQUIERDA" Y DUDA QUE APUESTE REALMENTE POR UN CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA


El senador de IU adscrito al grupo de la Entesa, Joan Josep Nuet, ha asistido hoy al debate de política general en el Congreso de los Diputados. Nuet considera que el discurso del presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido “profundamente contradictorio”, pues ha querido lanzar medidas a derecha e izquierda. Según Nuet, por un lado Zapatero ha anunciado un recorte presupuestario de mil millones de euros mas (que se suman al recorte de mil quinientos millones en el actual presupuesto), así como una nueva rebaja fiscal -de un 5% mas- del impuesto de sociedades, Por lo que respecta a las medidas para contentar a la derecha.

“Al mismo tiempo –ha dicho Nuet-, Zapatero ha intentado hacer una apuesta global por un nuevo modelo de crecimiento, “cogiendo parte del lenguaje de la izquierda social y ecologista”. Según el senador de IU, el presidente español “ha enumerado las medidas, pero no las ha concretado des de el punto de vista económico y presupuestario”.

La protección de los parados y paradas que no cobran subsidio de desempleo, la situación de las familias que no pueden pagar la hipoteca o la falta de gasto público en dependencia, pensiones, educación o sanidad no han sido ni citadas. Con propuestas populistas de cheques para ordenadores personales o para la compra de automóviles no se aborda de forma seria la apuesta por el sistema público de educación ni por nuevas apuestas de movilidad sostenible y de reducción de consumo energético.

Seguir pensando que el mercado y una política fiscal coercitiva solucionaran el problema de la vivienda en nuestro país de forma general, y de forma concreta dará salida al millón de viviendas sin vender, es prolongar el problema por no afrontar con valentía la intervención de los poderes públicos en el precio de la vivienda para garantizar a millones de personas el acceso real a la misma.

Nuet concluye que el de Zapatero ha sido “un discurso de gestos” y, en consecuencia, “define al nuevo gobierno mas por su capacidad de gesticulación que por su capacidad real de modificar la política económica, de concretar la lucha contra la crisis y de apostar de verdad por un nuevo modelo de crecimiento

-------------------------------------------------------------------------------------


12 de maig de 2009

El senador Nuet considera "profundament contradictori" el discurs de Zapatero
El senador d´EUiA diu que el president espanyol ha llançat propostes “a dreta i esquerra” i dubta que aposti realment per un canvi de política econòmica


El senador d´EUiA adscrit al grup de l´Entesa, Joan Josep Nuet, ha assistit avui al debat de política general al Congrés dels Diputats. Nuet considera que el discurs del president del Govern espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estat “profundament contradictori”, doncs ha volgut llançar mesures a dreta i esquerra”. Segons Nuet, per una banda Zapatero ha anunciat una retallada pressupostària de mil milions d´euros, així com una nova rebaixa fiscal -d´un 5% més- de l´impost de societats, pel que fa a les mesures dirigides a acontentar la dreta.

“Al mateix temps –ha dit Nuet-, Zapatero ha intentat fer una aposta global per un nou model de creixement, agafant part del llenguatge de l´esquerra social i ecologista”. Tot i que, segons el senador d´EUiA, el president espanyol “ha enumerat les mesures, però no les ha concretat des del punt de vista econòmic i pressupostari”.

Nuet conclou que el de Zapatero ha estat “un discurs de gestos” i, en conseqüència, “defineix el nou govern més per la seva capacitat de gesticulació que per la seva capacitat real de modificar la política econòmica, de concretar la lluita contra la crisi i d´apostar per un nou model de creixement”.