dimarts, 19 de maig de 2009

IU COORDINA EN ZARAGOZA SU ACCIÓN PARLAMENTARIA ANTICRISIS





IU coordina en Zaragoza su acción parlamentaria anticrisis
La coalición propone más intervención pública en la economía.

19/05/2009 A. IBÁÑEZ

Que el Estado tenga capacidad suficiente para rescatar los sectores productivos de la economía que fueron privatizados. Esa fue una de las conclusiones que obtuvieron ayer el más de medio centenar de cargos públicos de IU llegados de todas partes del Estado y que ayer se reunieron en Zaragoza para coordinar sus acciones parlamentarias. Se trata de una iniciativa pionera impulsada por la dirección federal de la formación de izquierdas y auspiciada por los miembros del partido en Aragón. Mantuvieron una sesión de trabajo en la que se reunieron todos los cargos electos que tiene la formación en las instituciones españolas. La intención, diseñar una estrategia común que se traduzca en posteriores iniciativas parlamentarias, tal y como confirmó la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

La situación industrial, y sectores estratégicos como la automoción y las políticas fiscales, son las principales líneas de actuación del partido. IU pretende instar a la "refundación de Europa", en palabras de su eurodiputado y candidato a la reelección Willy Meyer, para quien lo fundamental es también que no sea el trabajador quien pague las consecuencias de esta crisis, como está sucediendo en España gracias "a las políticas diseñadas por el PSOE y el PP". Zapatero lleva cinco años diciendo que quiere cambiar el modelo pero no lo hace: "Lo tiene muy fácil. Que venga aquí a Aragón y diga que se opone a Gran Sacala, por ejemplo. Pero se va por las ramas", apuntó.


ZAPATERO, ROBIN HOOD Fue precisamente el presidente socialista del Gobierno quien se llevó más críticas de esta formación, que desde que celebró su Asamblea federal el pasado mes de noviembre ha renovado cargos y también su estrategia ante el Gobierno, ahora más beligerante. Precisamente, el diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, consideró que Zapatero está "disfrazado de Robin Hood" porque se presenta como defensor de los trabajadores y de un cambio de modelo cuando el Gobierno apuesta "por el continuismo de las políticas económicas". Llamazares confirmó la "inseguridad parlamentaria" del PSOE, lo que le lleva ha lanzar guiños a la derecha y a la izquierda pero le genera graves desencuentros con IU. Es el caso de la ampliación de la cobertura social para los más desprotegidos y la creación --como propone este partido-- de un fondo estatal con participación económica de las autonomías.

Cerró la jornada el coordinador general de IU, Cayo Lara. Ejerció de anfitrión IU-Aragón y su coordinador, Adolfo Barrena.




-------------------------------------------------------------------------------------

Meyer reta a Zapatero en el encuentro de parlamentarios de IU en Zaragoza a posicionarse en contra del macroproyecto urbanístico Gran Scala


Lunes, 18 de Mayo de 2009

Zaragoza, 18 de mayo de 2009

Hoy tiene lugar en Zaragoza un encuentro de Grupos Parlamentarios de Izquierda Unida para poner en común las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo contra la crisis económica en los diferentes parlamentos regionales, en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

En el contexto de precampaña a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Willy Meyer candidato de IU, ha estado arropado por medio centenar de parlamentarios y parlamentarias de varias comunidades autónomas, entre ellos Inés Sabanés, diputada en la Asamblea de Madrid, Joan Josep Nuet, senador de IU, Gaspar Llamazares, diputado en el Congreso y Adolfo Barrena, diputado en las Cortes de Aragón y anfitrión del evento.

En rueda de prensa, Meyer ha querido poner el énfasis en que “IU en esta campaña vamos a centrar nuestras propuestas con los ciudadanos como protagonistas de la construcción europea. España está pagando las consecuencias de los gobiernos del PP y del PSOE. Para ellos el Estado era el problema, por ese motivo pusieron en marcha un proceso de liberalización y privatización de los servicios públicos. En esto fuimos los alumnos más aplicados”. “Este modelo –continuó Meyer- es el que ha llevado a España a una de las situaciones de crisis peores de la UE, doblando el nivel de paro de la UE.”

“Es muy poco creíble el cambio de modelo que propone Zapatero, cuando lleva 5 años en el Gobierno de España, y en estos 5 años ha seguido e incluso ampliado esta política agresiva contra los trabajadores y basando el crecimiento económico en la construcción residencial y la especulación inmobiliaria” –ha explicado Meyer- ,“en esto no existe diferencia entre el PP y el PSOE”.

“Izquierda Unida no sólo vamos a abordar las consecuencias de la crisis, sino vamos a poner en evidencia las causas, vamos a ir al problema de raíz. Nosotros estamos proponiendo que el Estado no es un problema, sino la solución, el Estado debe intervenir y rescatar los sectores estratégicos como la banca, el automóvil, las telecomunicaciones, correos, el agua, sectores que fueron privatizados durante los gobiernos del PP y del PSOE indistintamente. Y esto es necesario también a nivel europeo, necesitamos consorcios públicos de los sectores estratégicos, para poder evitar situaciones como, por ejemplo, la de la empresa Renault, donde las ayudas que el gobierno francés ha otorgado a la empresa dejan en clara desventaja a los trabajadores de factorías de otros países como España”.

Willy Meyer defendió que “las ayudas europeas deben hacerse de forma global y tienen que venir acompañadas de presencia pública en los consejos de administración de estas empresas, para poder garantizar su futuro”.

El candidato ha finalizado su intervención retando a Zapatero: “si es real ese cambio de modelo que propone, que venga a Aragón y se posicione en contra del proyecto Gran Scala -las Vegas español, situado en los Monegros-, la mayor operación especulativa y utimada, incluso legislando a la carta. Reto a Zapatero a que vaya a Seseña y lo ponga como ejemplo del buen hacer en materia urbanística”.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha dibujado a un Zapatero “disfrazado de Robin Hood: un gran defensor del cambio de palabra, pero en la práctica apuesta por el continuismo de las políticas que nos han llevado a la crisis”.

Inés Sabanés ha querido remarcar la importancia de estas jornadas para coordinar la respuesta a la crisis desde Izquierda Unida, la cual se basa en “la exigencia de un incremento en la protección social a los más de 4 millones de parados y paradas y el millón de ciudadanos que no recibe ningún tipo de prestación: en la inversión en energías renovables como sector estratégico; el cambio en las políticas fiscales, que deben ser progresivas y en la creación de un parque de vivienda pública que absorba el problema inmobiliario en las diferentes Comunidades Autónomas”.

Durante toda esta tarde se prevén los trabajos de cada uno de los parlamentarios y parlamentarias de las diferentes Comunidades Autónomas con la presencia del Coordinador General de IU, Cayo Lara.