dimarts, 28 d’abril del 2009

EL SENADOR NUET (IU) RECIBE A URIBE





EL SENADOR DE IU, JOAN JOSEP NUET PARTICIPARÁ MAÑANA A LA 11:00 HORAS EN UN ACTO DE PROTESTA FRENTE A LA CASA AMÉRICA DE MADRID POR LA CONCESIÓN AL PRESIDENTE DE COLOMBIA, ALVARO URIBE, DEL PREMIO “CORTES DE CÁDIZ A LA LIBERTAD” POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE CADIZ

Madrid 28 de abril del 2009

Diversos grupos pro derechos humanos, organizaciones de la izquierda colombiana e Izquierda Unida (IU), han organizado una concentración cívica a las 11:00 horas frente a la Casa América de Madrid, en protesta por la concesión a la misma hora en esa institución al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe de premio “Cortes de Cádiz a la Libertad” por parte del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP.

Nuet ha denunciado el acompañamiento que PP y PSOE realizan de la figura de Álvaro Uribe, “personaje de profundas convicciones no democráticas, con actuaciones que han acompañado la violencia paramilitar y colaborador intimo de la estrategia de sumisión para toda América Latina diseñada por la anterior administración norteamericana”

Nuet ha recordado también el posicionamiento de Amnistía Internacional que con motivo de la visita a España del presidente colombiano Álvaro Uribe, ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que deje de ignorar las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos que siguen perpetrándose en Colombia.

En las últimas dos décadas, entre tres y cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Colombia. En 2007, fueron más de 300.000 personas las que quedaron desplazadas, y en la primera mitad de 2008, 270.000 sufrieron desplazamientos forzados. En la actualidad se calcula que hay cuatro millones de personas desplazadas, muchas de ellas pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, mujeres y niños.

Al menos 300 civiles fueron asesinados en 2007 por los grupos paramilitares, en muchos casos en connivencia con las fuerzas de seguridad. Además, las estadísticas más recientes señalan que las ejecuciones extrajudiciales cometidas directamente por las fuerzas de seguridad han aumentado considerablemente en los últimos años. Asimismo, en 2007, al menos 190 personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad y los paramilitares, o se encuentran en paradero desconocido después de ser secuestradas por los diferentes grupos armados de oposición.

La organización humanitaria ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no puede continuar obviando el hecho de que la situación de derechos humanos y humanitaria de Colombia sigue siendo grave, que el país continúa en medio de un conflicto armado y que los grupos paramilitares siguen operando" con la impunidad que otorga la connivencia con las autoridades, y ha recordado que su obligación es priorizar una agenda de derechos humanos en las relaciones bilaterales con Colombia.

Además, Amnistía ha instado al Gobierno español a suspender la ayuda militar y toda transferencia de equipo militar a las fuerzas armadas colombianas hasta que se hayan aplicado plenamente las recomendaciones de Naciones Unidas, de modo que "no exista un peligro evidente de que la ayuda y el equipo vayan a utilizarse para facilitar graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Colombia". Según las últimas estadísticas oficiales, en el primer semestre de 2008 el Gobierno del PSOE autorizó a Colombia la venta de 110 millones de euros en "aeronaves".

AI ha mostrado su preocupación por el hecho de que las autoridades colombianas tachen de "afines a la guerrilla" a algunos periodistas. Muchos de ellos, como los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos, son amenazados de muerte, y algunos acaban asesinados.

La organización ha recordado también que el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares impulsado por Álvaro Uribe supone que nueve de cada diez paramilitares desmovilizados se beneficien de amnistías de facto. Además, desde que comenzaron a declarar ante las unidades de Justicia y Paz previstas por la Ley, al menos 15 personas relacionadas con el proceso fueron víctimas de homicidio y alrededor de 200 personas más recibieron amenazas.

-------------------------------------------------------------------------------------



IU considera un escándalo que la Alcaldesa quiera evitar que la entrega del premio a Uribe se realice en Cádiz

Sebastián Terrada: “Lo normal es que el presidente colombiano venga a la ciudad a recibir el premio a la ciudad al igual que hicieron el resto de los galardonados”.



Redacción 3i | 28-04-2009 |

Izquierda Unida ha criticado que el premio a la Libertad “Cortes de Cádiz” le sea entregado al Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en Madrid y no en la capital gaditana. Para el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, “lo más normal es que el premio, que, en teoría, se lo otorga el propia Ayuntamiento, lo reciba en Cádiz, al igual que se hizo con el resto de galardonados con los premios “Cortes de Cádiz”, añadiendo que “si ya el premio nace desprestigiado con respecto a la persona a la que se le otorga, entregarlo a “escondidas” de los gaditanos aumento dicho desprestigio”.
Terrada afirma que “lo que en realidad quiere la alcaldesa es evitar los actos de protesta que se darían en Cádiz si se le entregara aquí porque son numerosos los colectivos que se han opuesto a que Uribe sea galardonado con el citado premio”.

IU critica la actitud de Teófila Martínez ya que se comporta como una alcaldesa de pueblo que acude a la capital para hacerse la foto con un presidente. Sebastián Terrada señala que “hace ya tiempo que se decidió premiar a Uribe y que se conocía su visita a España, incluso el presidente colombiano se había comprometido en su momento a visitar Cádiz, por lo que se debería haber trabajado desde el Ayuntamiento para que en la agenda de Uribe se hubiera previsto la visita a la ciudad para recibir el galardón, y si no es posible en estos momentos, haber esperado a otra ocasión para entregárselo”.
Terrada, que ha sido invitado a Madrid para la entrega del premio, no acudirá al acto. “En su momento nos opusimos que el premio a la Libertad lo recibiera una persona que se encuentra bajo sospecha de colaboración con las fuerzas paramilitares colombianas y que ha usado la corrupción como elemento político, como demuestran los numerosos congresistas y senadores uribistas que actualmente son investigados o incluso en la cárcel”, aseguró el portavoz de IU.

-------------------------------------------------------------------------------------
Ecologistas en Acción
Comunicado de prensa – 28 de abril de 2009

*Gobierno y Diputados deberían repudiar la visita de Uribe*Ecologistas en Acción pide al Gobierno español y al Congreso de los
Diputados que declaren 'persona non grata' al presidente colombiano por
su vinculación con las violaciones de los Derechos Humanos y la
impunidad reinante bajo su mandato.

Ante la visita del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez a España,
quien se reunirá con el presidente del gobierno español, José Luis
Rodríguez Zapatero y recibirá en Madrid el premio de las Cortes de
Cádiz, Ecologistas en Acción se suma al rechazo de la concesión de este
premio, como lo han hecho otras 150 organizaciones internacionales
políticas, sindicales y sociales, además de miles de personas.

“Creemos que es una bofetada contra las víctimas de crímenes de Estado
de Colombia que se conceda un premio de esta naturaleza al presidente de
un Gobierno que está siendo investigado por sus nexos evidentes con el
paramilitarismo y con crímenes de lesa humanidad, y cuando además la
Corte Suprema de Justicia de Colombia ha procesado y está procesando a
un gran número de parlamentarios, senadores y alcaldes vinculados a la
coalición de Uribe y a miembros destacados de organismos del Estado por
representar, haber recibido financiación y colaborar expresamente con la
actividad criminal de los paramilitares”, denuncia Tom Kucharz, portavoz
de Ecologistas en Acción.

El pasado 22 de abril el confeso narcotraficante y jefe paramilitar
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, declaró que las
Autodefensas Unidas de Colombia (escuadrones de la muerte) contribuyeron
económica y políticamente en el 2001 a la campaña del entonces candidato
Álvaro Uribe Vélez, elegido posteriormente como presidente.

“La situación de sistemáticas violaciones de los derechos humanos ha
sido denunciada permanentemente, pero el Gobierno de Zapatero ha
preferido ignorarla”, critica Ecologistas en Acción. “Recibir a Uribe
para firmar acuerdos económicos, de cooperación y de ayuda militar es
como elogiar su política y hacerse cómplice por omisión de los miles de
crímenes que las Fuerzas de Seguridad del Estado y los grupos
paramilitares han cometido en Colombia”, añade Kucharz.

Algunos casos de la semana pasada: La Organización Nacional Indígena de
Colombia, ONIC, denunció el asesinato de otro indígena Awá en el
departamento de Nariño, Luis Alberto Cuasaluzan Canticuz, el 19 de
abril, por grupos paramilitares. El 21 de abril mataron a Ana Isabel
Gómez, acribillada frente a su hija adolescente en Córdoba (norte de
Colombia), ella era la presidenta de la junta de desplazados de la
localidad y miembro del Comité de Familiares de Víctimas de la
Violencia, que agrupa en Córdoba a miles de personas que buscan verdad,
justicia y reparación. El día 22 de abril, fue asesinado Edgar
Martínez, en el departamento de Bolívar, Presidente de la Asociación de
Integración de Comunidades Agrominera Sur – Sur, de la Mesa de
Integración Social por la transformación social y de la Comisión de
Interlocución del Sur de Bolívar por parte de las comunidades, ante el
gobierno.

Durante el mandato del Presidente Uribe han aumentado significativamente
las denuncias de ejecuciones extrajudiciales de civiles atribuidas al
Ejército colombiano. Los graves problemas en el proceso de
“desmovilización” de los paramilitares -desarrollado durante el gobierno
de Uribe- han permitido que muchos de estos grupos paramilitares, usando
nuevos nombres, permanezcan impunes y continúen cometiendo abusos.

Además, en numerosas oportunidades, Uribe ha obstaculizado intentos de
quebrantar la influencia de los paramilitares en el sistema político,
por ejemplo, mediante acusaciones infundadas contra los magistrados de
la Corte Suprema que iniciaron investigaciones contra más de 70 miembros
del Congreso colombiano por sus posibles vínculos con los paramilitares.

Ecologistas en Acción exige al Gobierno español que por un lado retire
los fondos de la cooperación internacional que el gobierno colombiano ha
utilizado para premiar a los autores de las ejecuciones extrajudiciales,
y anule los contratos de venta de armas y cooperación militar suscritos
con Colombia, y por otro lado se comprometa con la construcción real de
condiciones para la paz con justicia social en Colombia, con el
reconocimiento de los derechos de las víctimas y exija el final de la
impunidad.

Asimismo, Ecologistas en Acción demanda al Consistorio de Cádiz retirar
el Premio a la Libertad concedido a Uribe.

“El Congreso de los Diputados debe repudiar, mañana, enérgicamente la
visita de Uribe, como lo ha hecho la mayoría del Parlamento Europeo en
2004, cuando el mandatario habló ante un hemiciclo vacío”, pide Kucharz.

Por último convocamos a la ciudadanía a que muestre su indignación ante
la entrega del premio a Uribe, en la concentración de mañana, miércoles
29 de abril a las 11:00 horas, frente a la Casa de América, bajo el lema
“No más impunidad en Colombia”.
-------------------------------------------------------------------------------------

2 de mayo de 2009

¿Merece Uribe un premio a la libertad?


El sindicato Comisiones Obreras ha manifestado su repulsa por la concesión del "Premio Cortes de Cádiz a la Libertad" al presidente colombiano Álvaro Uribe. Otras organizaciones y personalidades, entre ellas el senador Joan Josep Nuet (IU), se han concentrado en Madrid en señal de protesta.


> Las empresas españolas apuestan por su reelección
> Lo que Uribe no contó a Zapatero
> El sindicalismo internacional presiona a la UE para que no firme el TLC con Colombia

NUEVATRIBUNA.ES - 29.04.2009

Comisiones Obreras ha manifestado su protesta por la concesión del Premio Cortes de Cádiz a la Libertad a Álvaro Uribe. Para el sindicato, la entrega de este premio ignora la realidad de violaciones de derechos humanos y de falta de libertades existente en Colombia. Los trabajadores colombiamos "vienen sufriendo desde hace décadas las cifras más altas del mundo de asesinatos y violaciones de sus derechos", ha denunciado CCOO. Tres de cada cuatro sindicalistas asesinados en el mundo son de Colombia, el colectivo laboral acogido a negociación colectiva anual es de menos del 2% y el Gobierno acusa frecuentemente al sindicalismo y al conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos de colaborar con el terrorismo.

La existencia de un conflicto armado en Colombia está acreditada, según el sindicato, por los cuatro millones de desplazados (la segunda mayor cifra de desplazados del planeta) y el "drama permanente" de los secuestros. "Ante esto el actual presidente Álvaro Uribe criminaliza la protesta social, niega cualquier posibilidad de diálogo y sigue pretendiendo una victoria militar tras décadas de violencia, los paramilitares alargan su rastro de sangre y dolor tras una desmovilización ficticia y la insurgencia no renuncia de modo unilateral a la violencia", ha explicado CCOO.

Por ello, Comisiones Obreras ha expresado su solidaridad con los trabajadores colombianos y sus organizaciones sindicales y ha lamentado "la inadecuada concesión de un premio a las libertades" a quien "desde la máxima responsabilidad del Estado colombiano no garantiza el ejercicio de dichas libertades ni el derecho a la vida de los líderes sindicales y sociales".

"CONVICCIONES NO DEMOCRÁTICAS"

Distintas organizaciones sociales se han concentrado este miércoles ante la Casa de América de Madrid contra la concesión del premio a Uribe. El senador y dirigente de Izquierda Unida Joan Josep Nuet, presente en la protesta, ha criticado que PP y PSOE coincidan en ensalzar la figura de Álvaro Uribe, un "personaje de profundas convicciones no democráticas, con actuaciones que han acompañado la violencia paramilitar y colaborador intimo de la estrategia de sumisión para toda América Latina diseñada por la anterior Administración norteamericana".

3 comentaris:

Jordi Llavoré ha dit...

Moltes gràcies per ser un treballador nat i per portar la nostra veu a llocs on, sinó, no se'ms escoltaria.

Joan Josep Nuet ha dit...

Gracies Jordi, treballar així i en això es un plaer

Anònim ha dit...

Vaya susto con el titulo!! Bien hecho, ese recibimiento es el que hay que darle. Gracias por representar al Senado y sobretodo a IU en esa "recepción"