dimarts, 21 d’abril del 2009

CAYO LARA Y ZAPATERO



Cayo Lara descarta en su entrevista con Rodríguez Zapatero un “acuerdo global” con el PSOE tras presentarle una batería de propuestas alternativas de IU frente a la crisis

Lunes, 20 de Abril de 2009

Madrid, 20 de abril 2009



Ambos dirigentes mantuvieron una entrevista “muy cordial en las formas” durante más de hora y media en La Moncloa, en la que el coordinador general de IU ofreció “apoyos puntuales” en las políticas de izquierdas que beneficien a los trabajadores para lograr una salida social de la crisis”

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, descartó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pueda haber un “acuerdo global” con el PSOE en los próximos meses durante la entrevista de más de hora y media mantenida por ambos en el Palacio de La Moncloa. El máximo dirigente de IU, en el balance posterior de la reunión, explicó que “la oferta que le hemos hecho al presidente es que en el Parlamento le apoyaremos todas las medidas puntuales que tengan que ver con una salida positiva a la crisis por la izquierda. Medidas que den soluciones a los parados que no cobran subsidio, a los desahuciados de la vivienda. Apoyaremos las ayudas que se den a las pymes para que dinamice la economía”.

Lara calificó el primer encuentro con Rodríguez Zapatero desde su llegada a la coordinación de IU hace cuatro meses como “positivo y muy cordial en las formas”, no obstante lamentó que de la larga conversación mantenida había sacado la conclusión de que el líder del PSOE y del Ejecutivo prefiera mantener la política que hasta ahora está desarrollando su Gobierno frente a la crisis por considerarla “acertada y la más adecuada”.

Frente a ello, insistió en que “las medidas que plantee el Gobierno que ofrezcan soluciones a los estos sectores más afectados por la crisis tendrán el apoyo de IU. Las medidas que sean contrarias a esto, o que no sean medidas para la salida social de la crisis, no tendrán nuestro apoyo en el Parlamento”.
Cayo Lara entregó durante la reunión a Rodríguez Zapatero el Plan Económico Alternativo completo elaborado por IU –ya había sido remitido hace más de dos meses a Moncloa junto con la carta solicitando la entrevista desarrollada hoy- además de un documento de síntesis conteniendo 12 puntos, principalmente económicos pero que también tratan otros aspectos de la actualidad política (VER TEXTO COMPLETO EN LA NOTICIA ADJUNTA EN LA WEB DE IU), que son fundamentales para Izquierda Unida para un mayor entendimiento con el Gobierno y con el PSOE.

Este Plan Alternativo de IU prevé crear 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años con una inversión ligeramente superior a los 61.000 millones de euros, así como un plan de rescate del cerca de 1 millón de viviendas que no han salido al mercado para que puedan ser adquiridas por el Estado a precio de costo, entre otras propuestas más concretas en materia de mejor financiación para las PYMES y las familias, creación de empleo en el sector público en los sectores más sociales o lucha decidida contra el fraude.
Lara explicó que Rodríguez Zapatero se había comprometido a “estudiar con cariño” las propuestas lanzadas por IU para en un plazo de tiempo lo más breve posible poder tener alguna “respuesta puntual” sobre éstas.

El coordinador general de IU indicó que durante la conversación no se abrió la opción para que el presidente del Gobierno le pidiera un apoyo parlamentario estable, dada la soledad de apoyos en la Cámara Baja del Grupo Socialista que mantiene al Gobierno. “No me ha hecho –dijo- ninguna petición. Le hemos aclarado desde el primer momento que podremos apoyarle sólo en lo concreto. Él confía en que las medidas que está adoptando son suficientes para dar una salida a la crisis y, por ejemplo, me ha dicho que probablemente el incremento de parados será menor en abril que en marzo”.

Durante el encuentro, Cayo Lara detalló al presidente socialista la clara apuesta que hace Izquierda Unida “por la recuperación de una Banca Pública fuerte que es la que mejor puede garantizar los recursos de los ciudadanos y la inversión pública en la economía productiva”.

Uno de los temas en los que se constató que no se pueden acercar posturas fue en la petición de Izquierda Unida de promover una reforma fiscal que deshaga las anteriores reformas regresivas ejecutadas tanto por el PP como por el PSOE. “El presidente no está de acuerdo con hacer reformas fiscales progresivas como IU le plantea para que los que han hecho las grandes fortunas en tiempo de bonanza ahora paguen más en la crisis. Tampoco va a modificar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio”, dijo.

En otros temas no estrictamente económicos, Cayo Lara le solicitó a Rodríguez Zapatero la paralización del proceso de Bolonia en el ámbito universitario, así como que se dote de más recursos a la Ley de Dependencia, asuntos que preocupan especialmente a Izquierda Unida y que están generando una amplia respuesta social por la gestión que de ellos están haciendo las diversas administraciones competentes.
También se habló de la conveniencia de desarrollar y se pongan los medios humanos y materiales para una lucha contra el fraude fiscal más intensa de la actual, con un claro incremento de los inspectores.
Lara, de acuerdo a las palabras expresadas por Rodríguez Zapatero, sacó la impresión de que el Gobierno está “haciendo lo que puede, pero no basta” en materia de Dependencia y que el presidente considera que su política social “es la correcta”.

Ante el grave problema del fuerte y sostenido crecimiento del desempleo señaló que Rodríguez Zapatero cree que la colaboración de las CC.AA. va a servir “para resolver los problemas de los parados”. Vinculado a esta cuestión, el coordinador de IU le planteó también la “gravísima situación de liquidez de los ayuntamientos. Hace falta que se resuelva ya el Pacto Local que se lleva retrasando 30 años para que los municipios puedan tener de una vez suficiencia financiera”.

En materia de Vivienda -uno de los asuntos en los que IU ha hecho un trabajo más riguroso, con propuestas muy concretas como el mencionado rescate del millón de casas aún no vendidas- Lara desveló que Rodríguez Zapatero cree que la sociedad no vería bien esta medida. Por el contrario, el máximo dirigente de IU valora que lo que la sociedad no vería bien sería que el Estado las comprara “a precios especulativos, no a precios de coste, como proponemos nosotros, para ponerlas a disposición de los que se quedan sin vivienda por no poder pagar la hipoteca o de los sectores más desfavorecidos como los jóvenes para que puedan acceder a un alquiler justo”.

Un tema en el que sí se constató una completa coincidencia entre ambos dirigentes fue en que, frente a la grave crisis que se está afrontando, “el Partido Popular está demostrando que no tiene alternativa. Además, aunque pensemos distintos en los enfoques, ha reconocido el trabajo en las propuestas que está realizando IU, a pesar de que somos una fuerza modesta”.

La reforma de la Ley Electoral, una de las reivindicaciones históricas de IU, tuvo también su espacio durante la entrevista. Cayo Lara defendió una “democracia de calidad en la que todos los votos tengan el mismo valor”. Reclamó al presidente del Gobierno que “mire con cariño el informe del Consejo de Estado que ahora está en el Parlamento para que haya una reforma electoral es ese mismo sentido”.

“Aunque no hay un compromiso firme en este tema por parte del presidente del Gobierno –dijo- confiamos en que pueda haber una salida para modificar la ley. No vamos a caer en la desesperanza”.

Añadió, además, que opina que esta reunión “no influirá para nada” en un cambio de las relaciones entre ambas fuerzas políticas frente a las próximas Elecciones Europeas. “Nosotros –dijo- vamos a defender nuestro programa y vamos a trabajar a tope para que haya la mayor participación. Responsabilizaremos a PSOE y PP de haber alejado a los ciudadanos españoles de las políticas europeas y vamos a defender más Europa, una Europa más social, de los derechos humanos, más pacifista, con más intervención en la economía pública”.

El coordinador general de IU resumió la conversación mantenida como “interesante para abrir una primera puerta para lo que pueden ser futuros encuentros”. Eso sí, dejó claro que “en la parte política cada uno estaremos en nuestro sitio, más allá de la relación personal que pueda ser cordial”.




-------------------------------------------------------------------------------------

IU logra de Zapatero buenas palabras y ningún compromiso

Cayo Lara descarta un pacto global con el PSOE: "Daremos apoyo puntual"
VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 21/04/2009


"El presidente me ha dicho que estudiará nuestras propuestas con mucho cariño". Es el único compromiso que Cayo Lara, coordinador general de IU, consiguió arrancar ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en su primera visita a La Moncloa. Lo contó el propio Lara, con aire resignado, tras casi dos horas de reunión "cordial" en la que el coordinador de IU -tercera fuerza política española en número de votos- presentó al presidente un plan con 12 propuestas, la mitad de ellas directamente orientadas a combatir la crisis "con medidas de izquierdas". Ninguna fue aceptada a priori, alguna fue tajantemente rechazada; el resto "se estudiarán", según confirmó una portavoz del Gobierno.

La conclusión es que, aunque en lo personal la relación "pueda ser buena", "en lo político cada uno está en su sitio". Y, así las cosas, advirtió Lara, "no va a haber un acuerdo global" entre IU y el PSOE para dar estabilidad parlamentaria al Gobierno. "Apoyaremos puntualmente en el Congreso las medidas de izquierdas. Las que no lo sean no tendrán nuestro apoyo", afirmó.

Zapatero tampoco llegó a pedir a Lara ese acuerdo global, según admitieron ambas partes. "El diálogo se va a tener con todos los grupos, y con cada uno se irán dirimiendo los acuerdos", explicó la portavoz gubernamental. "Con IU se puede llegar a acuerdos en materia social y de derechos, por ejemplo". En materia económica será más difícil.

Lara llegó a La Moncloa sin corbata y con una carpeta de papeles debajo del brazo. Recogían el plan económico de IU, y también su posición en otras cuestiones como el Plan Bolonia, la Ley de Dependencia o la Ley Electoral. En este último punto, fundamental para IU porque es el partido más castigado por el actual sistema, Zapatero se limitó a decir que estudiará el informe del Consejo de Estado, que es público desde hace tres semanas.

Hubo dos propuestas que el presidente rechazó de plano: la de subir impuestos y la de comprar a bajo precio a los bancos los pisos que no venden, para ponerlos luego en alquiler. "Me ha dicho que la sociedad no lo vería con buenos ojos", contó Lara.


Propuestas de IU frente a la crisis

- Salario a desempleados. Pagar, a partir de mayo, un salario mínimo a 1,1 millones de parados que han agotado su prestación por desempleo.

- Parque de viviendas. Que el Gobierno compre, a precio de coste (no al de mercado), las viviendas que bancos e inmobiliarias no consiguen vender y las alquile luego a bajo precio.

- Créditos. Condicionar las ayudas a los bancos a que éstos las conviertan en créditos para familias y pymes.

- Banca pública. Reformar la Ley de Cajas para cerrar la vía a cualquier participación de capital privado. Caminar hacia una banca pública.

- Sueldo de los directivos. Limitar por ley los altos salarios, especialmente en empresas que reciben ayudas públicas por la crisis.

- Reforma fiscal. Anular las bajadas de impuestos de los últimos años (y recuperar el de patrimonio). Más medios al cuerpo de inspectores para combatir el fraude. Evitar que bancos españoles operen en paraísos fiscales.

-------------------------------------------------------------------------------------

Cayo Lara sale de la Moncloa sin arrancar pactos a Zapatero

El líder de IU agradece el trato "cordial" del presidente, pero reconoce que les separa mucho en la política // El jefe del Ejecutivo promete estudiar "con cariño" las medidas del coordinador general


ÁNGEL NAVARRETE JUANMA ROMERO - Madrid - 21/04/2009 07:30


Llevaba una carpetilla roja, con las siglas de Izquierda Unida bien visibles, cargada con una hoja de ruta que ofrecer al presidente del Gobierno para salir de la crisis con espíritu y letra social. Pasó una hora y 45 minutos de reunión y la carpetilla quedó prácticamente inmaculada, sin tacha y sin enmienda. Cayo Lara abandonaba así ayer el palacio de la Moncloa sin amarrar ningún pacto concreto con José Luis Rodríguez Zapatero.


No pudieron aflorar resultados tangibles, pues, de la que fue su primera entrevista con el jefe del Ejecutivo desde que fuera aupado, en diciembre, al liderazgo de IU, más allá de una reactivación de los lazos entre ambos partidos y el compromiso de Zapatero de estudiar “con mucho cariño” las propuestas económicas de la federación. Lara lo resumió con una sentencia que repitió dos veces: “En la política cada uno nos mantenemos en nuestro sitio, aunque la relación sea muy cordial en las formas”.


Recibido por el presidente en la escalera de la Moncloa, y vestido con traje, pero sin corbata, el coordinador general de IU intentó que Zapatero asumiese, siquiera parcialmente, su plan de 12 medidas para “dar una salida positiva a la crisis por la izquierda”. Especial hincapié hizo en el plan de empleo que la federación redactó en febrero, que apuesta por la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años, con una inversión de 61.800 millones de euros. El jefe del Ejecutivo, aunque le aseguró que “probablemente” le daría una “respuesta puntual” a ese paquete de medidas, consideró que la política de su Gobierno para afrontar la crisis es “acertada”.


"Con todos los grupos”
No hay lugar para los miedos, le explicó, ya que Moncloa “mantendrá la protección social”, perseverará en el diálogo con patronal y sindicatos –relanzado ya por la vicepresidenta Elena Salgado– y está desplegando el plan de estímulo a la economía y el fondo de ayuda a los ayuntamientos, prueba del “gran esfuerzo inversor” del Ejecutivo.

«No hay acuerdo global con IU. Le apoyaremos en lo que suponga una salida positiva a la crisis por la izquierda» Así las cosas, Lara descartó un “acuerdo global” con el PSOE. IU sólo apoyará las medidas que sean de izquierdas. Los socialistas no podrán contar, pues, con un socio preferente en el Congreso, ahora que son más vulnerables tras el distanciamiento del PNV. “No le he dado opción a que me pidiera un apoyo parlamentario estable, ya que al comienzo le planteé un respaldo en lo concreto”, confesó el coordinador. Fuentes de Moncloa, que también calificaron de “cordial” la reunión, señalaron que el Gobierno “está abierto a hablar con todos los grupos”.


Con IU, añadieron, será más “fácil” pactar leyes sociales (aborto, libertad religiosa), sin cerrar la puerta a la convergencia en temas económicos. De hecho, Zapatero se mostró “muy interesado” en que Lara le presente un guión de cómo habría que cambiar el modelo productivo, relata un dirigente muy cercano al coordinador.

«El presidente cree que su política anticrisis es acertada [...]. Confía en que sus medidas sean suficientes» En la entrevista emergió un asunto capital para IU, la reforma electoral. “Defendemos una democracia de calidad, en la que todos los votos tengan el mismo valor”, sostuvo Lara ante el jefe del Ejecutivo, al que emplazó a que “mire con cariño” el informe del Consejo de Estado que aboga por un cambio de la ley y que supondría mejorar la representación de IU. “No hay un compromiso explícito y firme. Pero no vamos a perder la esperanza, porque llevamos 30 años de desesperanza”.

Menos recelo al gasto

«No hay compromiso firme en la reforma electoral. Pero no perdemos la esperanza: llevamos 30 años de desesperanza» Pese a que no se han plasmado pactos concretos, en IU y en el Gobierno insisten en que el encuentro no fue baldío. Es más, se abren vías de colaboración: el presidente prometió a Lara que pronto se reunirán las Ejecutivas de ambos partidos para afianzar las relaciones. “Nos ha servido para tomarnos temperatura y recuperar la normalidad institucional”, cuenta José Antonio García Rubio, actual cerebro económico de IU y dirigente próximo al líder. “Hemos visto menos miedo a aumentar el gasto social, aunque cueste más déficit. Zapatero se ha mostrado extremadamente afectuoso. Le ha pedido que no olvide que es un presidente de izquierdas”. Otra coincidencia: “El PP no tiene alternativa frente a la crisis”, dijo Lara.


Fuentes de Moncloa reconocen que al jefe del Ejecutivo le ha causado “muy buena impresión” Lara, que le ha visto “muy ilusionado, con mucha fuerza”. Agregan que es normal la “prudencia” de Zapatero al no asumir ya las propuestas de IU: “Quería escucharle, conocerle, mantener la sintonía que siempre ha preservado con la federación. Ha estado casi dos horas con él. Las medidas se discutirán en el Parlamento, que es donde realmente toca”.


Como subrayó también ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se esperan “muy buenos frutos” tras la entrevista, informa Gonzalo López Alba. Hay campo fértil. Sólo queda explorarlo.



LA HOJA DE RUTA DE IU
Un giro social para luchar contra la recesión
1. Protección a los parados // IU propone que el Estado pague desde mayo a los desempleados que no tengan prestación un sueldo equivalente al salario mínimo.

2. Viviendas del Estado // Zapatero se opuso tajantemente a la propuesta de crear un parque público de viviendas compradas por el Gobierno a precio de coste.

3. Liquidez a pymes y familias // IU considera urgente requerir a la banca que las ayudas que recibe lleguen ya a pymes, autónomos y familias.

4. Por una banca pública // Al albur de la intervención de Caja Castilla La Mancha, IU cree que hay que garantizar el carácter social de las cajas. El Instituto de Crédito Oficial debería ser el "embrión de una futura banca pública".

5. Limitación de los sueldos // Lara propuso al presidente poner topes a los salarios de los altos ejecutivos, bien por la vía fiscal o bien mediante la regulación de los contratos.

6. Reforma fiscal // Zapatero, según Lara, se opuso a alcanzar una fiscalidad más progresiva. No respondió a la oferta de aumentar el número de inspectores de Hacienda para combatir el fraude fiscal.

7. Otras medidas // Más recursos para la Ley de Dependencia, paralizar el proceso de Bolonia y abrir la reforma electoral son otras de las recetas que plantea la federación.