dimarts, 14 d’abril del 2009

ACTIVIDADES EN PROVINCIA DE ALBACETE, CRISIS Y OTAN




Izquierda Unida preguntará por la TLP también en el Europarlamento
El senador de IU Joan Josep Nuet visitó Albacete para presentar las 16 preguntas remitidas a la ministra de Defensa en relación a la próxima llegada de la Escuela de Pilotos a la capital

Joan Josep Nuet, junto al coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, y la concejala, Rosario Gualda
LA TRIBUNA DE ALBACETE. 02.04.2009 MARCELO ORTEGA
El senador de Izquierda Unida y responsable del Área Interna de la coalición Joan Josep Nuet llegó ayer a Albacete para dar cuenta de la batería de preguntas que ha realizado a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en relación a la llegada a la ciudad en junio de la escuela de Pilotos TLP, y sus efectos sobre la población. Nuet será el encargado de hacer seguimiento a la cuestión en las cámaras parlamentarias, y ayer explicaba que «hablé personalmente con la ministra y pedí respuesta escrita a las 16 preguntas sobre la TLP en Albacete; espero que en no más de un mes nos responda». El senador por Cataluña avanzó también que el eurodiputado Willy Meyer va a preguntar en el Parlamento Europeo por los detalles del traslado desde Bélgica a Albacete de esta TLP, después de que en la ciudad belga donde se radicara haya suscitado las protestas populares, al igual que las suscitó en su anterior destino, Alemania.

TRABAJO. Los deberes que IU Albacete ha puesto al senador Nuet respecto a la TLP no acaban aquí. Nuet recordó que «cuando tengamos por escrito los compromisos del Gobierno habrá una segunda fase de trabajo». Este trabajo parlamentario sobre Albacete se llevará «bien en base de mociones o interpelaciones sobre este tema; si con las respuestas no quedamos satisfechos interpelaremos a la ministra en Pleno», explicó el senador izquierdista.
Joan Josep Nuet, que hoy estará en Hellín y Almansa para reunirse con los responsables locales de IU, destacó que con lo poco que el Gobierno ha dado a conocer sobre la llegada de la TLP a Albacete es «objetivo que las horas de prácticas que necesitan 800 pilotos distorsionarán el espacio aéreo». Aún así, señaló que será difícil detener la llegada de la Escuela de Pilotos de la OTAN a la ciudad de Albacete, máxime cuando «es una decisión del Consejo de Ministros».



Defensa deberá responder en el Senado por la Escuela de Pilotos
El senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet registró una batería de 16 preguntas para aclarar los detalles del traslado de la TLP desde Bélgica a la Base Aérea de Los Llanos

LA TRIBUNA DE ALBACETE 30/03/2009
MILITAR
Varios operarios trabajan en un hangar de la Base Aérea, en una imagen de archivo.
A.P. M.O.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, deberá responder a las dudas que la Escuela de Pilotos (TLP) sigue generando en colectivos ciudadanos albaceteños. Las preguntas sobre los detalles de la instalación de esta infraestructura en la Base Aérea de Los Llanos han sido ya registradas por el senador de Izquierda Unida Joan Josep Nuet. Algunas de ellas se repiten de las que la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rosario Gualda, formuló a la alcaldesa, Carmen Oliver, en el pleno municipal de finales de enero. No obstante, en la respuesta de la alcaldesa se remitía precisamente al Ministerio de Defensa como organismo competente para responder. Será así ahora el ministerio de Defensa quien responda, bien en comparecencia o por escrito, a las 16 preguntas del senador Nuet, quien prevé estar esta semana en Albacete (los días 1 y 2 de abril) para sumarse a un acto de protesta de Izquierda Unida y el movimiento pacifista.

LAS PREGUNTAS. El documento formulado IU sobre la Escuela de Pilotos y sus posibles efectos en la ciudad de Albacete comienzan por la pregunta de qué control realiza el Ministerio de Defensa sobre las obras que se realizan en la Base de Los Llanos con motivo de la llegada del TLP, prevista ya oficialmente para el 17 de junio. Además, se pregunta por la realidad del posible alojamiento que se construye para 400 militares de la OTAN u otras posibles nuevas instalaciones. Nuet pregunta en el documento registrado por el gasto público que suponen estas infraestructuras, y en qué organismo se toman los acuerdos para destinar los fondos necesarios.

EFECTOS EN LA CIUDAD. En otro grupo de preguntas sobre Albacete, la ministra y su Ministerio de Defensa deberán responder sobre el control que las autoridades españolas hacen de esta nueva instalación, y en especial sobre si se ha realizado o prevé realizarse un mapa sonoro de la TLP. También se pregunta por la posibilidad de que se masifique el espacio aéreo, algo que la alcaldesa ya respondió en enero, indicando que el tráfico aéreo sólo se incrementará un 10% con la Escuela de Pilotos.
El senador Nuet pregunta también por una cuestión que ya ha sido advertida por los colectivos antimilitaristas: la razón de porqué se habla de 100 puestos de trabajo en la TLP de Albacete cuando en el actual emplazamiento (Florennes, Bélgica) sólo hay una plantilla de 50 trabajadores civiles, y si este aumento tiene que ver con el aumento de actividad de la TLP. El senador de Izquierda Unida ha realizado a la ministra otra serie de preguntas en relación a los riesgos que va a suponer para la ciudad la instalación militar, tanto por el mayor número de vuelos (posibilidad de más accidentes) como por la posible ampliación del perímetro de seguridad de la Base.
Lo que es difícil de precisar es el momento en que el Ministerio dará respuesta a los interrogantes sobre la ciudad de Albacete y la instalación de la Escuela de Pilotos, que en todo caso tiene programados sus primeros cursos para el mes de noviembre.



IU interpelará a la ministra de Defensa sobre la proyectada escuela de pilotos de la OTAN en Albacete ALBACETE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La instalación en Albacete de la escuela de pilotos de la OTAN, cuyo proyecto indica que podría estar en marcha el próximo mes de noviembre, ha motivado la presentación de una batería de preguntas, que ante la preocupación de Izquierda Unida en Albacete trasladará al senado y al Congreso el parlamentario de la coalición Joan Joseph Nuet,
Nuet en rueda de prensa celebrada en Albacete, anunció que ha pedido que la ministra de defensa Carme Chacón conteste por escrito, y añadió que no descarta que además de las preguntas, se pongan en marcha otras iniciativas parlamentarias, como mociones, "con el fin de conocer a fondo las posibles repercusiones que esta instalación militar pueda tener sobre la vida de los ciudadanos de Albacete, sobre el medio ambiente, o su repercusión sobre el aeropuerto, al que IU quiere potenciar".
Igualmente IU aseguró Nuet, ha trasladado al eurodiputado Willy Meyer las preguntas formuladas, para que las presente en la Eurocámara, con el fin de conocer las repercusiones que esta instalación militar tendrá sobre Albacete, ya que consideran que los ciudadanos no han sido conveniente informados sobre la repercusión de la escuela de pilotos de la OTAN (TLP), que actualmente está en Florennes (Bélgica), y que anteriormente fue trasladada a su actual emplazamiento desde Alemania por las molestias y repercusiones que producía a la población.



IU quiere llevar la implantación de la Escuela de Pilotos en Albacete al Parlamento Europeo¿Cree que la Escuela de Pilotos de la OTAN beneficiará a Albacete?
Centrarán sus esfuerzos en conseguir que la instalación de la OTAN se marche de la ciudad tras su llegada en noviembre


02.04.2009 - ELÍAS JIMÉNEZ | ALBACETE LA VERDAD
Un momento del anuncio de la llegada de la Escuela a Albacete. / MP

Conscientes de que frenar, a estas alturas, la implantación de la Escuela de Pilotos de la OTAN en Albacete es imposible, Izquierda Unida ha reorientado toda su estrategia a conseguir que se marche una vez que esté operativa y se conozcan por parte de la ciudadanía todos sus efectos, «como ya ocurrió en Florennes» (ciudad belga desde la que llegará a Albacete entre junio y noviembre). No obstante, persiste con su campaña en contra de la implantación de una instalación militar en la Base Aérea de Albacete que atraerá a 400 militares y a sus familias de una docena de países de la Alianza Atlántica.
Entre esas iniciativas se encuentra la del senador de IU Joan Josep Nuet que ayer estuvo en Albacete para presentar la batería de 16 preguntas que ha formulado por escrito a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Cámara Alta sobre la implantación de esta instalación militar en la capital albaceteña.
Entre otras cosas pregunta si las obras que se están llevando a cabo cuentan con declaración de impacto ambiental, si se ha realizado el impacto sonoro que podría generar en Albacete, sobre el empleo «real» que generará o sobre las medidas preventivas que se tomarán para evitar «el mal comportamiento» de los pilotos o sobre el riesgo que conllevará el ensayo de maniobras de guerra sobre el espacio aéreo de Albacete con más de 2.000 vuelos cada año. Nuet también pregunta sobre cómo influirá esta instalación sobre el Aeropuerto de Albacete para el que pidió que se lleve a cabo un plan de potenciación «como ocurre con otros de similares características como León, Valladolid o Badajoz».
El objetivo de IU es conseguir que exista una verdadera campaña de información sobre lo que puede suponer la llegada de la Escuela de Pilotos de la OTAN a Albacete e incluso pretenden llevar al Parlamento Europeo su implantación «sin contar con la ciudad en la que se instalarán y sin pasar por el Congreso de los Diputados», aseveró el coordinador de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar.
Nuet confió en obtener una respuesta por escrito de la ministra para iniciar una segunda fase de presentación de mociones e interpelaciones a Chacón tanto en el Congreso como en el Senado.



-------------------------------------------------------------------------------------

PROVINCIA ALBACETE
IU denuncia la ineficacia de las medidas contra el paro
Visita del senador Josep Nuet y del coordinador regional de la coalición al municipio

03.04.09 - EMILIO SÁNCHEZ| HELLÍN

F. J. Morcillo, J. Nuet, D. Martínez y P. Bolívar. / ESEl coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, junto al senador Josep Nuet, visitaron Hellín para compartir con sus compañeros una jornada, coordinada por el concejal de IU Francisco Javier Morcillo y Pedro Bolívar. Visitaron el Ayuntamiento y se reunieron con la directiva de la FAVE.
Martínez, en esta primera visita en el cargo de coordinador regional, centró su intervención para hablar del aumento, tan considerable que ha tenido el desempleo, tanto a nivel nacional, como regional y provincial.
Recordó que en la región son 173.051 los parados (4.990 en Hellín en paro registrado), y que más de ocho mil parados al día entran en esa situación.
Responsabilizó al Gobierno de la Región, añadiendo, que los planes de empleo de los ayuntamiento no funcionan porque están anticuados, y que se falsean los datos que se están dando desde el gobierno de la región. Dijo que José María Barreda no toma acciones estructurales frente a los problemas de los parados en la región, porque las acciones que toma son como si aún estuviéramos en tiempos de bonanza.
Martínez hizo referencia a la situación de CCM diciendo que la intervención ha sido positiva, ya que los clientes ahora tienen tranquilidad, mucha más que con los anteriores gestores de la entidad.
Responsabilidades
Indicaron que «hemos dicho en muchas ocasiones que no nos fiábamos de los gestores que tenía ya que eran parte importantísima del problema de la CCM. Poner nueve mil millones de euros encima de la mesa da a entender la situación tan grave de la caja».
Para IU, también existe responsabilidad política; de los socialistas porque no han vigilado y no han hecho un seguimiento de la gestión, así como del PP, que han sido también miembro al estar presente en el Consejo de Administración, sin que nunca haya habido un solo voto en contra; y responsabilidad grande y muy clara de los gestores directos.
El senador dijo que esta era su primera visita a Albacete pero que no será la última ya que su trabajo es para defender a esta región, sobre todo ante la situación de paro tan elevado que tiene.