divendres, 24 d’abril del 2009

ADIÓS ROSA

Nuet: "Rosa Aguilar hubiese podido ser lo que hubiese querido en Izquierda Unida"

El coordinador del Área Interna de Izquierda Unida (IU) y senador, Joan Josep Nuet, afirmó hoy que es un "error" y que no comparte "en absoluto" la decisión de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de pasar a formar parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. "Ella es una persona que en IU hubiese podido ser lo que hubiese querido", subrayó.

AGENCIAS - 23.04.2009

Como miembro de la Dirección Federal de IU, Nuet explicó que Aguilar no les ha comunicado nada oficialmente, por lo que los dirigentes de la coalición se han "enterado por la prensa". Así, adelantó que el próximo lunes está prevista una reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de IU, en la que se tratará este asunto con mayor profundidad.

"Respeto su decisión porque respeto a la persona, pero no comparto en absoluto y creo que es un error que haya aceptado ese cargo. Es mucho más importante la ciudad de Córdoba que cualquier consejería del Gobierno andaluz, y ella ha tomado una decisión personal, separada de opiniones colectivas", expuso en declaraciones a Europa Press.

Preguntado sobre si esta decisión supone su expulsión inmediata de IU, se limitó a plantear, hasta conocer más detalles, que "políticamente es una decisión que la aleja" de la coalición desde el punto de vista "objetivo". Agregó que hay que ver si hay algún tipo de "formalización por su parte".

Finalmente, explicó que la Dirección Federal no le va "a dar al tema ninguna prisa", al tiempo que indicó que lo importante es "reforzar IU en Córdoba y prepararla para un proceso para elegir un nuevo candidato". "Buscaremos que el colectivo salga reforzado. Veremos cuando hablemos, siempre respetándola como persona. Esperemos que el proceso sea amable y rápido", sentenció.
-------------------------------------------------------------------------------------

UNA OPINIÓN ALGO MÁS PERSONAL

Creo que no hay que hacer leña del árbol caído, si, si, Rosa ya es por desgracia, un árbol cado. El PSOE la usará y la tirara luego a la cuneta, ese PSOE en este caso de Andalucía que en lugar de buscar su renovación y los acuerdos por la izquierda para afianzar a la izquierda real de esa Comunidad Autónoma y del conjunto de España, tapa sus vergüenzas con operaciones de baja estopa en términos de ética política.
Como ya he dicho en mis declaraciones, respeto a la persona y por ello respeto su decisión, pero no comparto el grave error político y personal que no tiene en cuenta al colectivo y pone por delante la salida personal, si todos funcionásemos así, a la humanidad le quedaría como se dice, dos telediarios.
También para que quede claro, nadie la ha echado, ella era dueña de sus decisiones y podía ser en IU lo que quisiera. El tiempo pondrá las cosas en su sitio

26 comentaris:

Anònim ha dit...

Eso es lo malo de IU, que una persona sin escrupulos y de derecha (monárquica, anticomunista y que le encanta que el dinero publico salve bancos) "hubiese podido ser lo que hubiese querido" en IU.
Estuvimos a un pelo de que esta gente miserable hubises ganado la coordinación; los Gosske, Muñoz, Aguilar, etc. son los herederos de Nueva Izquierdo.

Anònim ha dit...

"pero no comparto el grave herror político y personal"

Por favor esa "hache"..

Joan Josep Nuet ha dit...

Si,Si la "h"

Carles Acózar ha dit...

Me alegro muchísimo de haber confirmado lo dicho repetidas veces. La susodicha es tan socialista como la cartera de Boyer, y se olía a cirio desde el coro. Pronto, con la otra hipócrita meapilas, la Díez, harán un buen plato de cardos, alimento borriquero electoral de primera:
Se equivocó la beata,
se equivocaba...
En vez de izquierda
fue a derecha,
en vez de roja
fue a la pasta...
¡se equivocaba!
Salut i alegria! Carles

Anònim ha dit...

La afirmación:"Rosa Aguilar hubiese podido ser lo que hubiese querido en Izquierda Unida", no es cierta, eramos muchos en IU los que sabíamos de que palo iba y los que esperabamos que hiciera lo que ha hecho. En la IX Asamblea, la lista en la que iba de número 2 no fue la mayoritaria, y me consta que si ella no hubiese ido en esa lista habría obtenido más votos.

àngels ha dit...

Joan Josep, lo importante es reaccionar con dignidad, aprender con la experiencia y cambiar las cosas en IU para que no se den de nuevo situaciones como la que comentamos. Que IU crezca, claro, pero fuerte, cohesionada, y tan transparente como sea posible. Un abrazo!

Joan Josep Nuet ha dit...

Estoy de acuerdo contigo Ángels, creo que no tenemos ahora que hacer mártires, lo que quiero reforzar con la idea de que "ella hubiese podidor ser" es la de que no la echamos, se marcha sola, y sobre todo, la decisión obedece a una priorización personal que no piensa en el colectivo. Hay que pasar página rápido del tema y con el compañero Cayo al frente empujar todos y todas en la misma dirección, fortalecer IU

IZQUIERDA UNIDA CUENCA ha dit...

Te enlazo esta noticia en el Bloc de IU Cuenca.

Un saludo de un compañero en el acto de Gaza en Bruselas.

Cincinato ha dit...

No lo entiendo. ¿Si Rosa Aguilar se alía con el PSOE y forma gobierno es malo, pero si IU se alía con el PSOE y forma gobierno no es malo? ¿Cómo se come esto? ¿Porqué el socialismo termina siempre tirando de la cantera comunista?
Es obvio que tradicionalmente los especimenes comunistas que ingresan en el PSOE disfrutan de una legislatura de gloria para luego ser desterrados. Quien dude de esto que hable con Cristina Almeida o López Garrido.

http://es.youtube.com/watch?v=2QzaV8iVX-0

Esta tipa jamás ha currado por cuenta ajena, sólo ha tenido el oficio de ganar elecciones y chupar del presupuesto público como muchos de nuestros camaradas políticos y comisarios sindicalistas. Por lo tanto, no hay duda que profesionalmente la señora Aguilar ha "progresado" en el escalafón político, porque el cargo de consejera es obviamente superior al de alcaldesa. La pasta es la pasta, aunque sea comunista. Arrimarse al sol que más calienta. Esta miembra comunista se ha aprovechado de unos principios para hacer carrera.

¿Me pueden explicar porqué el buen comunista, el que más satisfecho está de su ideología de izquierdas, al final siempre se alía con el poderoso?

Así se forjan los regímenes populistas. Un saludo

www.lodicecincinato.blogspot.com

Joan Josep Nuet ha dit...

Compañero Lucio no puedo compartir parte de tus afirmaciones. En primer lugar recordar que el papel público de un dirigente no solo se debe a sus cualidades personales, en la izquierda la clave es el trabajo colectivo para hacerlo destacar y liderar el grupo. Por ello los cargos en la izquierda menos que en ningún otro lugar son del colectivo (no quiero anular ni olvidar las características de liderazgo personal pero las supedito al conjunto)
En segundo lugar, decir que el papel de los comunistas a lo largo de la história ha sido dificil, posiblemente ahora no mas que en otros momentos donde sufrimos todo tipo de persecuciones y pagaron muchos con la muerte y la tortura. Por ello no puedo aceptar que nos aliemos con los poderosos, otra cosa son los que en nombre del comunismo hayan cometido atrocidades, y utilizaron el nombre de comunistas para sus objetivos personales o de grupo de poder. Sin los ideales de la emancipación y la justicia social (bases de una real democracia y libertad)no somos nada, a pesar de las dificultades del camino y sus formas. Us saludo

Anònim ha dit...

Salud, Joan Josep.
Una pregunta. Acabo de leer en Tercera Información una entrevista a A. Moreno, nuevo coordinador de IU en Salamcan. Dice, sin pestañear, que en la URSS se asesinó a 20 millones de personas (las mismas que dice el libelo del Libro negro del comunismo) y que Cuba es un dictadura.
Como estuviste en la asmablea de CyL, querría saber que te parecen estas perlas y que tengamos que soportar en nuestras filas a este tipo de gente reacionaria.
Hay toda´via muchas Rosas Aguilares dentro de IU y ese es nuestro fallo.
Gracias por la atención.

Joan Josep Nuet ha dit...

Conocí al nuevo Coordinador de Iu Salamanca en la Asamblea de IU CyL en Valladolid, pero muy de pasada, la relación regular la tengo con el compañero Gorka Esparza. Si eso se ha declarado pues decir que no estoy de acuerdo con ello, creo que se cometieron errores en la URSS pero que el intento de construcción solcialista y los logros hay que valorarlos. Cuba no es una dictadura, es una sociedad que intenta con la agresión imperialista construir el socialismo. Los cambios de futuro seran los que decida el pueblo cubano y no los yanquis. Hay que intentar hacer un debate dentro de IU sin demonizaciones y con argumentos. Para mi los comunistas son clave de futuro, pero hay muchos compañeros que confunden el partido con un fin en si mismo y eso es un error

Anònim ha dit...

Gracias por la atenta respuesta.
Pero creo que el que haya gente que suscribe lo mismo que dicen en la COPE o PRISA en IU es una muestra de lo poca credibilidad del proyecto federal.
No hay discurso prpio en muchos dirigentes y asumen, tal cual , el discurso anti.comunista de la reacción.
El Llamazarismo ha sidio eso, un inteto de gheredar el proeyco de Nueva Izquierda.
Una ultima cuestión: ¿para cuando en el estado español una convergencia que de lugar a un patido como el PCP portugués. Causa admira´ción la entrega, la organziación y las ra´cies sociales del PCP.
Gracias.

Anònim ha dit...

No comparto los ataques y los insultos que se hacen a Rosa Aguilar. Yo no creo que haya dado ese paso por una cuestión de poder, creo que tiene que haberle costado mucho tomar esa decisión. Algo le ha cambiado y creo que se merece un respeto. La decisión de no contestar a ninguna crítica y el respeto ante todo, creo que la valora, aunque haya cometido un error. ¿Y los aciertos y el trabajo que ha hecho hasta ahora, ya no cuentan, no valen nada? Despreciamos y criticamos muy alegremente y esto no debería formar parte de nuestras formas, de nuestra cultura. Con según que comentarios nos desprestigiamos nosotros solos. Estoy de acuerdo contigo, Nuet, el respeto como persona, ante todo. MªCarme

roque ha dit...

La etiqueta de haber luchado por las libertades y haber permanecido en la izquierda hasta ahora. no justifica este hecho. Todos lo podríamos justificar de esa misma manera. Se ha equivocado rotundamente. Ya no es mi Rosa.

yomismo ha dit...

Yo no estoy de acuerdo con Rosa Aguilar, pero lo que no se puede pretender mucha gente de IU que alguien que sostenga una alcaldía-desde 1999- de una ciudad que vota derecha,-como es el caso de Córdoba- si tu partido te pide que te pronuncies diariamente por el pronto advenimiento de la tercera república y que abjures del capitalismo. Eso ha pasado en la organizacion. Muchos/as pedian a Rosa que diariamente se "confesara" y renegara de los "males del capitalismo"

Anònim ha dit...

Yomismo: si militas en IU pones en evidencia que hay dos proyectos antagónicos dentro. Y te recuerdo que la alcaldía es herencia de Anguita, que el si fue linchado por los medios, no la llamazarista traidora, que estaba bendecida.
Llegó a apoyar hasta a las transfugas de EUPV!!!

Joan Josep Nuet ha dit...

Al compañero comunista decirle que somos muchos los que no estamos (fruto de la história)en el PCE y nos gustaria participar en la regeneración de ese partido, no para hacerle sombra a IU y EUiA, sinò para potenciar el papel de los comunistas, pero con el formato y los contenidos del siglo XXI, y no del XIX o XX.

Yo no voy a faltar el respeto a Rosa, la aprecio y respeto a pesar de su inmenso error político. Creo que hay que pasar página sin olvidar y lo repito que no la hemos echado, simplemente se ha ido. En IU no hay un cambio ideológico, de hecho hemos observado muchas Rosas en lo político, tambien la anti-PSOE de épocas pasadas. Es con la actual IU que Rosa podia aspirar a todo, eso si con debate colectivo y con las limitaciones de nuestra política que por suerte no es la del PSOE,

Anònim ha dit...

Saludos, Nuet.
Yo tampoco estoy en el PCE, pero soy comunijsta por eso te prguntaba cómo veias el ir dadno los pasaos para facotrecer una vconvergencia de los comunistas en el estado español; el ejemplo del PCP es todo un referente de trabajo serio y organziación militante. Esto no queita para que el referente mayor de convergencia sea IU.çPero me itneresa saber que piensas de la necesaria unidad de los cumonitsas. Muchos como yo estamos esperando a ver esos pasos por parte del PCE, PCC y otros.
Gracias.

Joan Josep Nuet ha dit...

Por supuesto que estoy por esa convergéncia, es indispensable para el futuro del PCE pero tambien para los comunistas que en Asturias, Catañunya u otras comunidades no participan del proyecto estatal de PCE. Esperemos que ya en el próximo congreso del PCE a finales de año podamos apreciar pasos en ese sentido, ahora que dentro de IU hay una situación mas tranquila, creo que se impone la colaboración y convergencia definitiva de todos los comunistas del Estado Español

Anònim ha dit...

Ojalá sea asi; muchos que a dia de hoy no militamos en ningún partido comunista, precisamente por esa fragmentación, esperamos altura de miras por parte de todos.
Hay que tender puentes después de tantos años de divisiones, enfrentamiento y recelos entre comunistas.
Inisto en que el referente del PCP hay que terlo en cuenta.
Por cierto, en Asturias no sé a quien te refieres?
Salud.

Joan Josep Nuet ha dit...

El PCP también es un referente para mi camarada. Es Asturias los comunistas estan enfrentados entre los que tienen legalmente la marca PCA y los comunistas de IU que se han peleado con el PCE que es el PCA en Asturias. Esto hay que arreglarlo ya que el PCA (con todos) es uno de los partidos comunistas mas importantes de todo el Estado. Si no se soluciono lo del PCE-PCA dificilmente puede haber paz en IU

Anònim ha dit...

Pero los que tu llamas "comunistas de IU" no son comunistas, son verdes-regionalistas, que han disuelto el partido y teiene las mismas activtuds anti-comunistas: llamazares y cia que dicen todios los ´dias que hay que acabar con los partidos comunistas. Creía que te referías a otoros. Los que no se sientan comunistas, muy bien, pero que no intoxiquen.
Es como R. Aguuilar, o C. Caballero o Ribó de Valencia que ya está con los regionalistas del Bloc.
Saludos.

francesc matas salla ha dit...

Focalicemos en lo que representa para IU, que significa en nuestro electorado; o practicamos inmersión social, cultivamos la pluralidad, y nos ponenos en clave práctica refundadora de la izquierda o se acrecienta el boquete de la des-fundación.

Anònim ha dit...

Al último cometnarista:
Ya me dirás que "inmersión social" vamos a realziar de la mano de gente que son un sumbarono del PSOE, como los de IU Abierta.
Paa unmersión la de Rosa Aguilar... en el PSOE. Le segurián otros como Super Gaspi, Grosske, etc.
Son los herederos de Nueva Izqueirda.

Joan Josep Nuet ha dit...

Compañero no nos pasemos, los compañeros de IU-Abierta precisamente han sido los mas duros con Rosa por su actitud, o sea, no la han justificado nada de nada, que no nos de ahora la paranoia persecutoria o de búsqueda del enemigo-infiltrado interior que es precisamente lo que quiere el PSOE con los comentarios de Griñan de que habrá más, es una estrategia de romper IU y no lo van a conseguir. Ayer en la Ejecutiva IU total unanimidad, así es como tenemos que afrontar las cosas.