dissabte, 17 de gener del 2009

NO MAS ARMAS A ISRAEL



NOTA DE PRENSA|| 17/01/09

Nuet afirma que pedirá la comparecencia de los ministros de defensa y de exteriores en el Senado y denuncia la doble moral del PSOE delante del conflicto de Oriente Medio

El dirigente de IU exige que se juzgue en tribunales internacionales a los dirigentes israelitas que cometen crímenes contra la humanidad

El senador de IU, adscrito al grupo de l’Entesa Catalana de Progrès, ha declarado en rueda de prensa hoy que pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de defensa, Carme Chacón, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El motivo por el que Nuet llevará a cabo esta iniciativa es porque, como él mismo ha explicado, “el Estado español no cumple el protocolo de la Unión Europea que establece que no se pueden vender armas a Estados que están en guerra”, y como ha dicho el senador, “parte de la munición que utiliza el ejército israelí está fabricado en España.

Nuet ha pedido al gobierno de Zapatero que actúa con una doble moral, ya que “asiste a las manifestaciones en contra de los ataques israelíes a la población palestina y a la vez firma convenios con el Estado de Israel” . También le h a pedido que refuerce su postura en defensa de la legalidad en oriente Medio.

El senador ha exigido que se juzgue en tribunales internacionales a aquellos dirigentes que cometen crímenes contra la humanidad.

Por otro lado, Nuet ha manifestado que se pone a disposición del movimiento solidario del conjunto del Estado para facilitar que los ciudadanos y ciudadanas conozcan mejor el conflicto de Oriente Medio. Nuet ha destacado la importancia que el movimiento solidario no se pare, aunque se llegue a una tregua, ya que, según el senador, “hace falta que la población en general rechace la situación en la que se encuentran los palestinos, y haga llegar a sus gobiernos su opinión , ya que éstos ejecutan políticas que chocan con lo que la ciudadanía defiende.

Nuet ha destacado también la necesidad de que haya tregua para que deje de morir gente, “para que se empiece a sumar y no a restar, a salvar vidas y a reconstruir la Franja de Gaza, destruida por el ejército israelí”.

El dirigente de IU ha lamentado “que el gobierno de Israel sea capaz de matar a tantas personas para presentarse como buen candidato en las próximas elecciones”.

El senador ha expresado que “sintió vergüenza del presidente de la Unión Europea, Mirek Topolanek, cuando éste declaró que entendía los ataques israelíes como unos defensivos.



Nuet anuncia que demanarà la compareixença dels ministres de defensa i d´exteriors al Senat i denuncia la doble moral del PSOE davant del conflicte d´Orient Mitjà

El senador s´ha posat a la disposició del moviment solidari català per treballar per la pau

El senador d´EUiA, Joan Josep Nuet, adscrit a l´Entesa Catalana de Progrés, ha declarat en roda de premsa aquest matí, després d´haver retornat ahir de la missió dirigida per la ONG internacional “Free Gaza” que tenia com a objectiu proveir de material sanitari i d´aliments a la població palestina i desbloquejar el Port de Gaza però que va haver de ser avortada per impediment de l´exèrcit israelià, que demanarà la compareixença al Senat de la ministra de defensa, Carme Chacón, i del ministre d´Exteriors, Miguel Ángel Moratinos. El motiu pel qual Nuet durà a terme aquesta iniciativa és perquè, com ell mateix ha explicat, “l´Estat Espanyol no compleix el protocol de la Unió Europea que estableix que no es poden vendre armes a Estats que estan en guerra”, i com ha dit el senador, “part de la munició que utilitza l’exèrcit israelià està fabricat a Espanya”.

Nuet ha demanat al govern de Zapatero que abandoni la seva doble moral, ja que que “assisteix a les manifestacions en contra dels atacs israelians a la població palestina i alhora firma convenis amb l´Estat d´Israel” i que reforci la seva postura en defensa de la legalitat a Orient Mitjà.

El senador ha exigit que es jutgi en tribunals internacionals a aquells dirigents israelians que cometen crims contra la humanitat.

Per altra banda, Nuet també ha manifestat que es posa a la disposició del moviment solidari de Catalunya per a facilitar que els catalans i catalanes d’arreu del territori coneguin millor el conflicte d’Orient Mitjà. Nuet ha destacat la importància que el moviment solidari no s’aturi, encara que s’arribi a una treva, ja que, segons el senador, “cal que la població no només catalana, sinó també europea, que rebutja la situació en la que es troben els palestins, faci arribar als seus governs la seva opinió perquè aquests executen polítiques que topen amb el que la ciutadania defensa”.

Nuet ha destacat també la necessitat que hi hagi treva per a que deixi de morir gent, “per a què es comenci a sumar i no a restar, a salvar vides i a reconstruir la Franja de Gaza, destruïda per l´exèrcit israelià”.

El dirigent d´EUiA ha lamentat “que el govern d´Israel sigui capaç de matar a tantes persones per a presentar-se com a candidat amb importants mèrits de cara a les properes eleccions”.

El senador ha expressat que “va sentir vergonya del president de torn de la UE, Mirek Topolanek, quan aquest va declarar que entenia que els atacs israelians eren defensius”.

SEGUEIX EL TEMA: jjnuet.blogspot.com

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Me han remitido por correo el artículo suyo para Diario Crítico, donde pide a nuestro gobierno que rompa con el "estado terrorista de Israel (sic), no con su pueblo".
¿Puede explicarme, senador Nuet, cómo se puede romper con un gobierno elegido democráticamente sin romper con el pueblo que lo ha elegido democráticamente? Gracias.

Anònim ha dit...

Señor Nuet, ¿qué opina usted de la situación de Chechenia y de la política rusa en esa región? ¿Pedirá al sr. zapatero que rompa relaciones con Rusia?

Joan Josep Nuet ha dit...

Conocemos muy poco de la sociedad de Israel que plantea acuerdos de convivencia con los palestinos. Existe en el marco de la izquierda política, el sindicalismo y la sociedad civil pacifista, pero esta silenciada por los medios de comunicación de Israel. Hay muchos ciudadanos de ese país que no estan de acuerdo con las políticas de los tres principales partidos que hacen méritos electorales ante la próxima campaña matando civiles palestinos. La sociedad y su pueblo no siempre son sus gobiernos, creo que es un principio democrátido universal y si hago un análisis de clase mas aún. No estoy de acuerdo con la intervención Rusa en Chechenia y no considero ni a Putin ni a Yeltsin personas políticamente recomendables desde la democracia y desde la izquierda.

Ramiro ha dit...

Creo que se contradice y, desde luego, no me contesta.
1) Si, según usted, los principales partidos israelíes "hacen méritos matando palestinos", será porque la mayoría de los votantes de Israel están "sedientos de sangre".
2)Estara usted en contra no de las cientos, sino de las docenas de miles de personas muertas en Chechenia y pisoteadas por el ejército ruso, pero: ¿considera terrorista a Rusia? ¿Pedirá al gobierno del sr Zapatero que rompa relaciones? ¿Irá a Chechenia o al Congo a llevar ayuda humanitaria?

Joan Josep Nuet ha dit...

Sr Tersites no creo contradecirme e intento contestarle. Usted será conocedor del alto grado de militarización de la sociedad israelí despues de la persistencia del estado de Israel en conflicto con sus vecinos de la zona de oriente próximo en mas de 60 años. Creo que ello y el apoyo sistemático de los EEUU ha originado una transgresión de normas democráticas elementales y del respeto al derecho internacional y los derechos humanos. Eso no significa que yo no respete y defienda la existencia pacífica del estado de Israel y su derecho a desarrollarse en paz en la zona. Por tanto en este pequeño espacio no puedo desarrollar toda mi tesis pero creo que hace falta conocer con mas profundidad (yo el primero) la historia reciente de Israel y del conjunto de Oriente próximo.
En el mundo hay muchos conflictos injustos, no participo en todos y ni siquiera por capacidad y tiempo opino de todos, pero los que usted cita son reprobables y es posible que debiera aumentar mis acciones y opiniones. Por supuesto estableceria diferencias y prioridades en cada uno de ellos y no tengo dudas que la ocupación por parte del estado de Israel de los territorios Palestinos es uno de los mas deplorables y sangrientos

Anònim ha dit...

L'estupidesa que tens Nuet és inversament proporcional marginalitat que suposeu en la societat catalana. La mateixa marginalitat en que està la teva opció política Israel -una opció que podria tenir el 25% de recolzament solament amb la població àrab d'Israel- però que no és ni tansols significativa a nivell parlamentari. I això és així pq ja n'estan fins els bemolls d'endiots propis, com per a que els vagis a fer l'endiot tu en una barqueta.

Recorda que ets simplement un senador designat per pacte polític al parlement de Catalunya i deferència del PSOE, no elegit per la societat catalana. Això els comunistes que us les doneu dels grans demòcrates, quan en sou els principals negadors junt amb els nazis. Un dia quedarà clar davant la gent que la vostra lluita contra el totalitarisme franquista o nazi no us redimeix de cap dels vostres crims.

Anònim ha dit...

Perdone que insista. Al final, no me contesta a mi pregunta concreta: ¿por qué se puede y hasta queda bien pedir la ruptura con Israel y no en otros casos bastante más graves? ¿Por qué la llamada izquierda se calla cuando los palestinos pasan a cuchillo a otros palestinos?
¿Sabe que opino? Me parece que esto forma parte de la mitología de la izquierda, una izquierda que, a base de perder votos en progresión geométrica, debería plantearse, por una vez, si los alienados no serán ellos, en lugar de los millones de electores que no les votan (me refiero, en especial, a la clase obrera, que vota PSOE).
Por último, comprometerse a informarse más, me parece casi un chiste, en un señor que es senador, que se licenció en ¡Geografía e Historia! y que intentó ponerse al frente de la coalición de Izquierda Unida.
Saludos de
Tersites, ex-votante de IU

Unknown ha dit...

Endavat, Joan Josep!

El que hi hagi politics com tu, disposats a defensar la veritat i la justicia em fa sentir reconfortat davant de tanta falsedat i hipocresia. Es necessari exigir el cumpliment de les obligacions morals de l'estat, així com les de la Unió Europea.
Cal suspendre tots els acords diplomàtis i comercials amb Israel, doncs molts d'ells tenen una clàusula de suspensió en cas de no respectar els drets humans, i ara han sigut vulnerats fins a l'extrem.

Es curiós que en el teu blog només escriguin fatxes que tot el que saben fer és insultar i desacreditar. Jo de tu no perdria massa temps amb ells: mai no acceptaran cap argument contrari a les seves idees, però aprofitaran qualsevol escletxa per atacar-te. Es l'etern joc entre les dretes, dogmàtiques per naturalesa, i les esquerres, basades en la raó i per tant disposades a debatre altres punts de vista. Inevitablement, sempre ho tindrem més difícil: no es pot raonar amb qui no és capaç de fer-ho.

Reb tot el meu suport!

Anònim ha dit...

A l'anònim anticomunista que insulta, com si no existís. Al Sr Tersites ya le he dicho que mis prioridades para valorar los conflictos es posible que no coincidan con las suyas, pero es una opción personal y política que hablando de cada conflicto podriamos clarificar. Como voy a magnificar el conflicto entre palestinos mas que el que enfrenta a ese publo con el estado de Israel??. Por supuesto ese es mi punto de vista y posiblemente no el suyo

Anònim ha dit...

Enhorabuena, Nuet. Ya ves, tienes todo el apoyo de Enric, que es respetuosísimo con los puntos de vista ajenos, como tú, aunque sois incapaces de contestar una pregunta o poner un argumento encima de la mesa.
Tersites

رجل من ورق ha dit...

DEAR MR.JOAN
I WOULD LIKE TO SAY THANK YOU FOR WHAT YOU DID FOR GAZA .
YOU DID WHAT ALL PEPOLE IN MIDDLE EAST DID NOT DO.
I SEND MY GREAT THANK FOR YOU AND EVERY WAS IN THE BOAT FROM SYRIA AND WISH YOU All the best
tariq

Anònim ha dit...

compañero Nuet,
Soy militante de EUIA y no estoy de acuerdo con tus opiniones, que por desgracia parecen ser mayoritarias y únicas en el partido.
Como ya debes saber, aunque pareces olvidar, desde la creación del estado de Israel en 1947, el pueblo de Israel ha sufrido continuos ataques por parte de Siria, Jordania, Palestina, Egipto contra su soberanía. Llevan más de 60 años soportando agresiones y guerras continuas mientras Europa giraba la cara, como ha hecho siempre vergonzosamente con el pueblo judío. Estos países agresores no sólo no pueden considerarse democracias sino que no tienen el menor respeto por los derechos humanos. Las agresiones a Israel han incluido ataques suicidas contra escuelas, autobuses y mercados. En Israel hace mucho tiempo que saben lo que es el terrorismo islámico. Y ¿qué hacemos nosotros la gente de izquierdas? Pedir el boicot y romper relaciones con Israel, ¿porqué no rompemos relaciones con Rusia, Marruecos, China, Yemen, Irán, y tantos otros países donde no se respetan derechos ni libertades básicas? ¿Porqué este antisemitismo que viene de los reyes católicos y que yo ingenuamente pensaba que acabó con Franco? Seamos serios, puede ser desproporcionada la reacción del ejército israelí y desde luego hemos de buscar siempre la paz pero no demonizar al único país democrático del Oriente Próximo, y desengáñate no habrá paz mientras los países árabes no garanticen y reconozcan la soberanía del estado de Israel.