dimecres, 21 de gener del 2009

ESPAÑA INCUMPLE CÓDIGO UE CON LA VENTA DE ARMAS A ISRAEL






España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses

Un informe oficial del Gobierno español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros

Exportaciones españolas de material bélico a algunos países en conflicto.
Ó. L. F. - Madrid - 10/01/2009 08:00

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.
Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.
Sistemas de visión nocturna
En concreto, España exportó "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina "equipos de formación de imagen o de contramedida". Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.
Más que en todo 2007
Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.
Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.
Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y "equipos de formación de imagen o de contramedida", como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de "bombas, torpedos, cohetes y misiles" y "explosivos".


El GobiernoEspañol incumple el código de conducta de la UE sobre exportación de armas a terceros paises
(resumen)

Criterio 1: Respeto de los compromisos
internacionales, en particular las sanciones y
embargos decretados por el Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas y la UE, los acuerdos
de no proliferación y otras obligaciones
internacionales.
Criterio 2: Respeto de los derechos humanos
en el país de destino final.
Criterio 3: Situación interna del país de destino,
en términos de la existencia de tensiones o
conflictos internos.
Criterio 4: Mantenimiento de la paz, la seguridad
y la estabilidad regionales.
Criterio 5: Seguridad nacional de los Estados
miembros y de los países amigos y aliados.
Criterio 6: Actitud frente al terrorismo del país
de destino, naturaleza de sus alianzas y respeto
del Derecho Internacional.
Criterio 7: Riesgo de desvío de lo exportado
dentro del país comprador o reexportación en
condiciones no deseadas.
Criterio 8: Compatibilidad de las exportaciones
de armas con la capacidad económica y técnica
del país receptor, teniendo en cuenta la conveniencia
de que los Estados satisfagan sus
necesidades legítimas de seguridad y defensa.

6 comentaris:

Javi ha dit...

Compañero Nuet, aún no he tenido la oportunidad de felicitarte por tu acción en el "Free Gaza"; así que ahora que he encontrado un minutito: gracias por tu ejemplo.

Recibe un cordial saludo.

Anònim ha dit...

compañero Nuet,
como veo que no me respondes, yo insisto.
Soy militante de EUIA y no estoy de acuerdo con tus opiniones, que por desgracia parecen ser mayoritarias y únicas en el partido.
Como ya debes saber, aunque pareces olvidar, desde la creación del estado de Israel en 1947, el pueblo de Israel ha sufrido continuos ataques e intentos de invasión por parte de Siria, Jordania, Líbabo, Palestina, Egipto contra su soberanía. Llevan más de 60 años soportando agresiones y guerras continuas mientras Europa giraba la cara, como ha hecho siempre vergonzosamente con el pueblo judío. Estos países agresores no sólo no pueden considerarse democracias sino que no tienen el menor respeto por los derechos humanos ¿cómo están las mujeres y los homosexuales?. Las agresiones a Israel han incluido ataques suicidas contra escuelas, autobuses y mercados. ¿eso no son crímenes contra la humanidad? En Israel hace mucho tiempo que saben lo que es el terrorismo islámico. Y ¿qué hacemos nosotros la gente de izquierdas? Pedir el boicot y romper relaciones con Israel, ¿porqué no rompemos relaciones con Rusia, Marruecos, China, Yemen, Irán, Arabia Saudí y tantos otros países donde no se respetan derechos ni libertades básicas? ¿Porqué este antisemitismo que viene de los reyes católicos y que yo ingenuamente pensaba que acabó con Franco? ¿a quién compran las armas Hamás? Seamos serios, puede ser desproporcionada la reacción del ejército israelí y desde luego hemos de buscar siempre la paz pero no demonizar al único país democrático del Oriente Próximo, y desengáñate no habrá paz mientras los países árabes no garanticen y reconozcan la soberanía del estado de Israel.
La primera resolución de la ONU que hablaba de la creación de dos estados independientes Israel y Plaestina ya la rechazó la Liga Arabe. Busquemos la paz sin prejuicios, y seamos un poco más reflexivos en nuestras opiniones.

20 / gener / 2009 10:39

Ramiro ha dit...

¿Podría aclararme qué puntos concretos incumple el gobierno del sr. Zapatero?
Tersites

Carles Acózar ha dit...

El anónimo sionista si tiene un carné de EUiA que se lo devuelva a quien se lo robó. Un fascista embustero no merece llevar en el bolsillo el carné de un comunista. En la roigesfera hay abundante información histórica- de historiadores y no de lameculos- para rebatir los estúpidos y falsarios qrgumentos de un estado genocida, racista y asesino, mercenario del capitalismo fascista internacional. Si es que viene de la sinagoga, que haga como Proust y recupere el tiempo perdido cantando salmos a los dioses (elohim) de los criminales, y aprenda historia. En el PP o CiU faltan fachas para enganchar carteles, para robar sobran manos. Apa adeu!

Anònim ha dit...

¿compañero? Carles

La gente de izquierdas siempre nos hemos caracterizado por la reflexión, el análisis y el debate de ideas, en cambio tú ante la falta de argumentos te recreas en el insulto. Te recomiendo que antes de opinar leas libros de historia contemporánea del Próximo Oriente quizá no te haga cambiar de ideas, ya que pareces muy cargado de prejuicios, pero como mínimo te permitirá opinar con cierto criterio. También te recomiendo que viajes por esos países árabes para que conozcas sociedades “democráticas” y defensoras de derechos.
No soy judío pero tampoco emplearía este término como insulto, tal como tú haces, eso ya lo hicieron los nazis, como haces tú ahora.
Para conseguir la paz sobran los rebuznos, los perjuicios y la estrechez mental y falta capacidad de diálogo.

Anònim ha dit...

Hola buenas, en este artículo hay un error. La afirmación: ""armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores"
es completamente falsa.
Anima lisa, si investigas un poco, significa que es un arma con el cañón sin estriar por dentro: Esto es, o escopetas de caza o policiales, o cañones de la epoca medieval, espingardas, fusiles de antes de Napoleón o los trabucos de Curro Jimenez, el Algarrobo, y el Estudiante, entre otros artificios de destrucción masiva.
Entre las armas mencionadas anteriormente, NINGUNA TIENE EL ÁNIMA LISA, TODAS LO TIENEN RAYADO.
Un visor no tiene cañón, no es un arma. Un cargador tampoco. Un silenciador es un sistema accesorio.
Si vas a hacer juicios de valor sobre algo, por favor, no te inventes las cosas, que viendo lo fácil que es modelar las ideas de la gente con poca formación, flaco favor haces a la sociedad EN GENERAL.
¿Pero no ves que a esto tiene acceso gente con formación y con fundamentos, y quedas mal?