diumenge, 27 de juliol del 2008

COMUNICADO DE IU TIENE FUTURO

comunicado de IU Tiene Futuro
( manifiesto Creemos en el Futuro de Izquierda Unida)

LA COMISIÓN UNITARIA REALIZA UN REPARTO PROVISIONAL DE DELEGAD@S PARA LA IX ASAMBLEA FEDERAL DE IU


El pasado jueves 24 la Comisión Unitaria que prepara la IX Asamblea Federal de IU analizó un informe presentado por el Secretario de Organización Federal, Manolo Cámara, con el resultado del periodo de presentación de censos por parte de las Federaciones. Un total de 50.827 hombres y mujeres de IU de 17 federaciones y cinco organizaciones del exterior, participaran con derecho a voto en el proceso asambleario, y se repartiran los 800 delegados y delegadas que presentará el plenario de la IX Asamblea los dias 15 y 16 de noviembre en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid.

Se ha realizado una importante depuración de censos vinculando de forma obligatoria el derecho a voto con la cuota afiliativa con su correspondiente certificación bancaria, y solo en el caso de no presentar este requisito u omitir otros datos básicos como el número de DNI, se han dejado de adjudicar delegados.

La evolución del censo de IU presenta una historia reciente de 78.000 afiliados en la última VIII Asamblea en que salió elegido Gaspar Llamazares como Coordinador General, 60.000 afiliados en las primarias a la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno y ahora 48.318 afiliados mas la nueva incorporación de 2383 nuevos compañeros y compañeras de Melilla.

Todas las Federaciones manejan datos de simpatizantes o amigos (según la denominación en cada territorio) en docenas de miles, que podrian superar sumados a los afiliados vinculados a cuota los 78.000 de la pasada Asamblea Federal. Se ha creido conveniente en el proceso actual para reforzar la transparencia y la democracia interna que solo los afiliados vinculados a cuota pudiesen tener el derecho a elegir delegados y votar en los procesos internos. Se han previsto amplios procesos participativos y de opinión para que en la discusión de los tres documentos/manifiestos asamblearios los simpatizantes, amigos y votantes de IU puedan manifestar su opinióny participar en el debate ampliamente.

También se ha acordado dar respuesta en el mes de septiembre al conjunto de incidencias, reclamaciones o impugnaciones de proceos de eleccion o de datos censales. Por ello la aprobación de la Comisión Unitaria es provisional, y algún órgano de IU, sea la Presidencia Ejecutiva Federal o el Consejo Político Federal deberá revisar las incidéncias y en el caso que fuesen de tal gravedad que afectasen al reparto de delegados deberian proceder a su rectificación.

* Andalucía: 16249 cotizantes - 160 delegados y delegadas
* Aragón: 897 cotizantes - 23 delegados y delegadas
* Asturias: 4602 cotizantes - 66 delegados y delegadas
* Baleares: 477 cotizantes - 20 delegados y delegadas
* Canarias: 478 cotizantes - 14 delegados y delegadas
* Cantabria: 178 cotizantes - 15 delegados y delegadas
* Castilla y León: 2001 cotizantes - 32 delegados y delegadas
* Castilla La Mancha: 1448 cotizantes - 28 delegados y delegadas
* EUiA: 3704 cotizantes - 70 delegados y delegadas
* Euskadi: 1877 cotizantes - 39 delegados y delegadas
* Extremadura: 465 cotizantes - 21 delegados y delegadas
* Galicia: 697 cotizantes - 18 delegados y delegadas
* Madrid: 10264 cotizantes - 110 delegados y delegadas
* Murcia: 852 cotizantes - 23 delegados y delegadas
* Navarra: 550 cotizantes - 21 delegados y delegadas
* La Rioja: 132 cotizantes - 13 delegados y delegadas
* País Valenciá: 3413 cotizantes - 46 delegados y delegadas

* Delegados natos: 40 delegados y delegadas
* Melilla: 2383 cotizantes - 10 delegados y delegadas
* Ceuta: 5 delegados y delegadas
* Bélgica: 5 delegados y delegadas
* Francia: 5 delegados y delegadas
* Luxemburgo: 5 delegados y delegadas
* Suecia: 5 delegados y delegadas
* Suiza: 5 delegados y delegadas

6 comentaris:

Almudena ha dit...

Compañero Nuet:

Es increíble cómo la narración puede afectar a la esencia misma de los hechos que se narran, o dicho de otro modo y más concretamente; que según quien sea el autor de la crónica de lo sucedido en la reunión de la comisión del día 24, los hechos fueron unos u otros.

Me limitaré a dar por buena tu versión y te pediría que me respondieras a ciertas cuestiones:

1- Supongo que todo lo que se acordó en esa reunión de la comisión fue por consenso ¿O no?
2- Si aún los censos pueden ser rectificados quiere decir que la comisión acepta que aún no son válidos, ¿por qué entonces se aprueba el reparto de delegados? ¿Qué sentido tiene un reparto de delegados “provisional”?
3- Dices, como es lógico, que sólo los afiliados vinculados a cuota (lo de “vinculados a cuota” es una redundancia) pueden elegir delegados. Pero la cuestión es que esto sigue sin estar resuelto, aún no se sabe el nº exacto de afiliados porque aún no están resueltas las reclamaciones al censo ¿No es esto cierto?
4- Sinceramente, compañero, el último párrafo no lo entiendo, vamos a ver: ¿Quieres decir que si las reclamaciones o impugnaciones al censo (al que sea) no afectan al nº de delegados no se atenderán? ¿O lo que dices es que si además afecta al nº de delegados habrá que rectificar el nº de delegados también? Supongo que no es esto último, porque es de Perogrullo. Tengo la impresión de que ligas censos a delegados y para mí el censo ha de estar ligado a afiliados y cada a filiado tiene un valor absoluto. Por eso es tan importante que los censos sean TOTALMENTE correctos, por democracia. Una vez hecho esto la cuenta de los delegados a repartir es muy fácil de hacer, otra cosa es que guste más o menos.

En fin compañero, que yo no te propongo un café o a una llamada de teléfono simplemente porque aún no hay la suficiente confianza como para eso, pero te agradezco de antemano tu respuesta.

Saludos,
Almudena

felix ha dit...

Hola Almudena, si quieres saber como se ha aprobado el censo y el numero de delegados pasaté por mi blog.

Pero al margen de ciertas incidencias creo que estamos ante el proceso más garantista de los últimos años en IU y coincido con Nuet en el análisis de lo aprobado en la comisión.

Saludos

Joan Josep Nuet ha dit...

Hola Almudena, no nos conocemos pero espero que sea por poco tiempo. Decirte que si me envias tu correo electrónico puedo pasarte el acta provisional de la Comisión Unitaria del dia 24 donde hay mas detalles sobre la reunión. En la reunión se votó tal como la Presidencia Ejecutiva Federal habia acordado (que podia votarse), con un resultado de 13 a favor, 8 en contra y 2 personas que no votaron. El dia de la reunión el perioido de exposición y rectificación de censos ya habia terminado, y por otro lado han llegado reclamaciones a la Comisión Unitaria que no se han tramitado a la Federación correspondiente. Por tanto ya que las federaciones tienen que realizar su calendario y su reparto se ha adjudicado el número de delegados de forma provisional (dentro de las fechas previstas para cumplir con el calendario de la Asamblea y poder objetivamente celebrarla)Por otro lado para una mayor garantia hemos dado un nuevo plazo hasta la reunión del organo correspondiente en Septiembre para que no haya dudas de que todas las rectificaciones objetivamente necesarias de los censos se haran. Decirte que muchas de las que yo he observado modifican datos de censo pero no afectan al número de delegados de la Federación en cuestión. Si tienes reazón en que puede aún modificarse el número de afiliados, pero no es menos cierto que el plazo terminó y damos uno de nuevo. También ocurre que la sede Federal y la mayoria de sedes de Federaciones ya estan cerradas y lo estaran todo el mes de Agosto, sino nos hubiesemos dado por ejemplo simplemente una semana mas. Se atenderan todas las rectificaciones, incluso las nuevas afiliaciones, pero en este ultimo caso no afecta al núm. de delegados. En el caso de rectificaciones que afectasen al número de delegados estos deberian modificarse y creo en mi opinión que ello no debe hacerlo la Comisión Unitaria sino un órgano, sea la Presidencia o el Consejo. Espero que te sirvan mis explicaciones. Un saludo

Almudena ha dit...

Gracias Nuet, y sí, sí nos conocemos.

Un saludo desde A Coruña,
Almudena

Joan Josep Nuet ha dit...

Ahora con lo de "A Coruña" ya se quien eres Almudena, claro que nos conocemos, un saludo y un beso muy fuerte

Almudena ha dit...

¡Ah! se me olvidaba...por si aún sigue en pie lo de pasarme el acta provisional, aquí tienes mi correo: almunaima@mundo-r.com

Un saludo,un beso y gracias.
Almudena