divendres, 18 de juliol del 2008

IU TIENE FUTURO

Dirigentes de IU piden dar prioridad a la lucha contra la precariedad laboral

Madrid, a 18 de julio (EFE).

Dirigentes de Izquierda Unida adscritos a la denominada 'Nacional II' han presentado hoy 'IU tiene futuro', uno de los tres documentos de debate en la IX Asamblea de esta federación, en el que se declara prioritarias la lucha contra la precariedad laboral, la política económica y fiscal, y la defensa de lo público.

El documento ha sido presentado en Madrid por dirigentes de IU en Madrid, Aragón y Cataluña, y el portavoz parlamentario en Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado que su fuerza política es la 'esperanza y la referencia' de inmigrantes, jóvenes y mujeres, y, con ello, ha recalcado que tienen que 'construir y no medir fuerzas'.
Barrena tiene claro que no responden 'a un ideario de partido', pero sí ha pedido que desde el debate salgan formas de propuestas con 'claridad, igualdad, compromiso y libertad de trabajo'.
Por su parte, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, se ha referido a la situación interna de la federación: 'la tragedia de IU puede ser no entender la distancia que hay entre nuestra situación interna y los problemas de nuestra sociedad'.
La diputada del Parlamento catalán Merce Civit ha señalado que IU tiene futuro porque es 'necesaria' en la situación económica actual, que ha achacado a que no se ha invertido en Industria en los últimos años y sólo se ha pensado en la construcción.
Civit ha explicado que los que se adhieren al manifiesto están 'comprometidos' con los trabajadores, y ha abogado por superar 'la situación difícil' de la economía para dar respuesta desde la izquierda a los trabajadores y recuperar la movilización social que IU 'ha perdido'
'Los trabajadores no han creado esta crisis', pero sí son 'los que lo van a pagar', ha lamentado Civit, quien ha pedido una intervención del Estado contra la especulación y más viviendas públicas.
Para la dirigente catalana los 'mileuristas' no son sólo los jóvenes, sino todos los trabajadores, y para poner fin a los bajos salarios ha pedido inversión en políticas laborales.


La corriente 'IU tiene futuro' aboga por cambiar el modelo de dirección y por la "confrontación para lograr la síntesis

"Ángel Pérez asegura que IU no sobrevivirá si no entiende "la distancia entre los problemas internos y los problemas sociales"

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La corriente 'IU tiene futuro' -anteriormente conocida como 'Tercera Vía' o 'Nacional II'- abogó hoy por cambiar el modelo de dirección de la coalición para construir otro que resulte de un pacto federal, y apostó también por la "confrontación para lograr la síntesis". "Nos parece injusta la situación de confrontación interna. La tragedia de IU puede ser no entender la distancia que hay entre los problemas internos y los problemas sociales", señaló el concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez en rueda de prensa. "Si no entendemos eso, no sobreviviremos", añadió. El también miembro de la dirección de IU apuntó que "hay que construir un modelo de dirección que sea el resultado de un pacto federal". "La plataforma que hoy presentamos no pactará contra una parte de IU, nunca en detrimento del conjunto, porque en IU hacemos falta todos", insistió. En la presentación del documento que esta corriente llevará a la IX Asamblea Federal, que se celebrará en noviembre, Adolfo Barrena, coordinador de Aragón, afirmó que en IU "es necesario construir, debatir y confrontar ideas". "De esa confrontación saldrá la síntesis", subrayó. Según Barrena, "las discrepancias están relacionadas con la forma de dirigir IU, pero hay un pequeño porcentaje de desacuerdo, que no llega al 10 por ciento, entre los tres documentos"."Al final, claro que habrá un documento común, un documento de síntesis que recoja la pluralidad", señaló. Para Mercedes Civí, diputada del Parlamento Catalán y portavoz adjunta en las Cortes Catalanas, hoy "IU es necesaria" especialmente por la actual crisis económica. En este sentido, afirmó que "el Estado debe luchar contra la especulación" y que "debe haber más vivienda pública y no sólo ayudas al alquiler". "Hay que superar la situación difícil en la que estamos para dar una respuesta política a los problemas de los ciudadanos", añadió. Para esto, "vamos a jugar fuerte para que IU tenga futuro y también para cambiar las políticas sociales de este gobierno".