divendres, 27 de juny del 2008

NUET PREGUNTA EN EL SENADO SOBRE EL FERROCARRIL DE SALAMANCA








IU preguntará a Fomento por "los reiterados retrasos que sufre el TRD" (Tren Regional de media Distamcia)

AGENCIAS. 25.06.2008


Entre las 15 preguntas que ha registrado el senador de IU, Joan Josep Nuet, seis hacen referencia a los continuos incidentes ferroviarios registrados.
Estas preguntas se unen a las más de diez iniciativas que al respecto ha presentado Gaspar Llamazares en el Congreso.
IU de Salamanca considera que "el tren regional y la media distancia no son una prioridad para el PSOE".
Los continuos incidentes ferroviarios registrados en las últimas semanas llegarán al Senado de la mano de IU . Ante la situación que califican como el "caos del TRD", han presentado una serie de preguntas al Gobierno. Desde IU Salamanca señalan que "a la pobre oferta en materia ferroviaria hay que sumar la baja calidad, la nula atención al cliente y la inadmisible costumbre de incumplir los horarios, con lo que eso supone para unos usuarios que, o bien no tienen otra alternativa para viajar, o bien han elegido el ferrocarril, porque entre otras cosas, se supone que es más rápido y fiable".
El senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet realizará una batería de preguntas con el objeto de conocer, por ejemplo, a
cuanto ascienden anualmente las indemnizaciones que RENFE debe pagar a los usuarios cuando los trenes llegan con un retraso superior a la media hora, o qué medidas piensa adoptar el Gobierno para hacer frente al malestar que en los ciudadanos está generando "la gestión caótica" de las infraestructuras ferroviarias en Salamanca.
IU anima a "presionar" a RENFE presentando siempre sus reclamaciones
En este sentido, IU anima a los ciudadanos a "presionar" a RENFE presentando siempre sus reclamaciones -sea el retraso de un minuto o de cincuenta y cinco, sea porque no funciona el aire acondicionado o porque el baño está averiado- con el objetivo de hacer saber al Gobierno que los ciudadanos no son tontos y que saben lo mal que funciona el servicio.
IU cree que es urgente adoptar medidas presupuestarias para la renovación inmediata de los vagones (sustituyéndolos por los de "ancho ibérico"), sustitución de algunas traviesas (en preocupante estado), mejora del trazado, potenciación del apeadero de La Alamedilla o la prolongación de recorridos, incluyendo localidades como Ciudad Rodrigo.
Preguntas Parlamentarias presentadas por Joan Josep Nuet

1. Previsión del Gobierno respecto al aumento de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en la provincia de Salamanca.
2. Grado de ejecución del proyecto de construcción del Museo Nacional de Arquitectura (sección Urbanismo) en Salamanca. Fecha prevista para la finalización e inauguración del mismo.
3. El 12 de junio de 2007, el entonces Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico mantuvo una entrevista con la Presidenta de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio". Al finalizar dicha entrevista, el Ministerio de Cultura se comprometió a cumplir con lo estipulado en la Convención de París de 1972, informando a la UNESCO de la intención del Ayuntamiento de Salamanca de construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Los Bandos dado que dicha construcción supone un evidente "ataque" al patrimonio de Salamanca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
¿Ha realizado el Ministerio de Cultura los trámites pertinentes ante la UNESCO? ¿Qué opinión le merece al Gobierno la intención del Ayuntamiento de Salamanca de construir un aparcamiento en el límite del Conjunto Histórico declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
4. Valoración del Ministerio de Fomento ante los reiterados retrasos que sufre el TRD que cubre el trayecto Salamanca - Madrid y actuaciones previstas para evitarlos.
5. Valoración del Ministerio de Fomento ante los graves incidentes ocurridos el pasado domingo 22 de junio en la Estación de Ferrocarril de Peñaranda de Bracamonte tras producirse un "amotinamiento" de los viajeros que sufrieron una nueva avería del Tren con destino a Madrid.
6. Importe al que ascienden las devoluciones realizadas por RENFE Operadora en concepto de retrasos en las líneas de TRD Salamanca - Madrid; Salamanca - Palencia durante el periodo 2004-2008.
7. Motivos por los que ADIF retiró en la pasada campaña electoral tres pancartas de la candidatura electoral Izquierda Unida Alternativa en la ciudad de Salamanca y razones por las que aún no han sido devueltas.
8. Actuaciones del Ministerio de Fomento para potenciar el apeadero de La Alamedilla (Salamanca). Razones por las que la mayoría de los trenes que para en dicho apeadero sólo efectúa dicha parada en los trayectos que finalizan en Salamanca y no en las que parten desde dicha localidad.
9. Velocidad media y punta de todos y cada uno de los trenes que actualmente inician sus recorridos en la Estación de Ferrocarril de Salamanca durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008.
10. Inversión del Ministerio de Agricultura infraestructuras en infraestructuras para la explotación agrícola de regadío en los términos municipales de Pelabravo (Salamanca) y Santa Marta de Tormes (Salamanca) durante los periodos 1996-2000; 2000-2004; y 2004-2008.
11. Solicitud de Informe al Gobierno recabando datos relativos a la presencia de Fuerzas de Seguridad del Estado en el exterior de las Casas Consistoriales de la Provincia de Salamanca, durante los años 2007y 2008, con motivo de la celebración de Plenos Municipales, indicando si responden a una solicitud previa de las Alcaldías a la Subdelegación del Gobierno, si se ha cursado directamente la solicitud a los mandos locales, o si la presencia ha sido de oficio.
12. Número de personas mayores de la provincia de Salamanca que disfrutaron durante el periodo 2000-2008 de un viaje ofrecido por el IMSERSO indicando el municipio al que pertenecen.
13. Ayuntamientos de la Provincia de Salamanca con deudas pendientes de ser sufragadas a la Seguridad Social durante los años 2006, 2007 y 2008, indicando municipio y cuantía.
14. Relación de Deportistas de Alto Nivel y de Deportistas que reciben algún tipo de ayudas por parte del CSD pertenecientes a la provincia de Salamanca (indicando el tipo de ayuda y la modalidad deportiva que practican).
15. Grado de endeudamiento de la Diputación Provincial de Salamanca.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Dios, como puede ser que con el partido que vamos a las elecciones, se abstenga en la votacion de la directiva de la verguenza...