divendres, 6 de juny del 2008

ACABA EL MOMENTO DE LOS MANIFIESTOS



ACABA EL MOMENTO DE LOS MANIFIESTOS… EMPIEZA EL MOMENTO DE LA SÍNTESIS

La próxima semana creo va a ser clave para el proceso preparatorio de la IX Asamblea Federal de IU. El lunes 9 se reúne la subcomisión de Documentos Políticos a las 11 de la mañana (a la cual voy a asistir con propuestas por supuesto), y por la tarde a las 4 se reúne la Comisión Unitaria. El objetivo es la preparación del Consejo Político Federal del sábado 14 donde se debatirán los documentos de la Asamblea y se aprobaran para remitirlos al conjunto de la organización para su debate y enmienda.

Creo que hasta el momento los tres manifiestos aparecidos son positivos (el Por una Izquierda Unida Anticapitalista… del PCE y otros, Para una Izquierda Unida Abierta, de Gaspar Llamazares y otros y el Creemos en el Futuro de Izquierda Unida, de Barrena, Cámara, Matas, Pérez y Nuet. Los he leído detenidamente y encuentro en los tres aspectos muy positivos de autocrítica y de propuesta.

Estoy convencido que lo que no va a pasar es la síntesis de 2 contra 1, no es posible y no seria bueno, los cantos de sirena que lo proponen posiblemente no entienden la profundidad de lo que nos ha pasado y nos pasa y tienen dificultades para realizar una apuesta verdaderamente nueva que afronte el relanzamiento que necesitamos. La gente de IU (afiliados, votantes, amigos) nos observa para ver si hemos aprendido algo o vamos a obsequiarles con un poco mas de lo mismo. Podemos empezar a contestarles el 14 de junio, diciendo que hemos aprendido la lección, que vamos a cambiar lo que hemos hecho mal y que entre nosotros tenderemos puentes y nos comportaremos mucho más democráticamente

El hecho de escribir permite ahora discutir sobre textos y sintetizar sobre documentos concretos. Es verdad lo que dice el compañero Sebastian Martín Recio, sobre que no solo es importante lo que dicen los documentos, sino que personas los firman o hay detrás de ellos, pero no es menos cierto que firme quien los firme son compañeros y compañeras que pertenecen a IU y seria bueno no solo que se quedaran sino que fueran a por mas.

Creo que el momento de los manifiestos se ha agotado, y empieza el momento de la síntesis de las posiciones. No es que la síntesis tenga que ser del 100%, no solo no es posible sino que incluso no seria real ni bueno, no seria sincero en definitiva después de todo lo que ha caído, pero si es necesario unos documentos (políticos, estatutos y reglamento) básicos de todos y que luego haya aspectos concretos diferenciados que se resuelvan mediante la votación.

Eso conllevaría por un lado debate y votación (contraste de las distintas posiciones que existen), y por otro unos textos básicos comunes ya que todos a pesar de nuestras diferencias somos de un mismo proyecto; Izquierda Unida.

Posteriormente amplio debate en el conjunto de las asambleas de base, y por supuesto enmiendas. Enmiendas que luego ya en el marco de la Asamblea tendremos que discutir, consensuar y votar.

Dejemos la dirección y los equipos para el final, a pesar de que algunos a golpe de titular periodístico nos quieran hacer la agenda, entreguémonos al debate político ya que si en el avanzamos luego los nombres aparecerán de forma mas natural.


JOAN JOSEP NUET

8 comentaris:

Toni ha dit...

estimado compañero: hacedias que te leo, desde que paro en mis manos el documento reflexion que hicisteis un grupo de compañeros.
espero que entre todos seamos capaces de reconducir esta situacion, sin ajustes de cuentas sin rencores y que salgamos a la calle de manera consensuada. creo que nuestros afiliados y simpatizantes se lo merecen, a ver si de una vez se nos deja de llenar la boca halando de la base y les damos una alegria

Joan Josep Nuet ha dit...

Comparto tu reflexión Toni, en tus palabras encuentro eso que llamo "el sentido común de los afiliad@s de IU", muchas gracias

Libertad Martínez ha dit...

Hola, hace días que no tengo tiempo para nada y excepto poner mi post porque es un compromiso conmigo misma, no hago otra cosa.
En fin, Nuet, yo tambien creo que ya no es tiempo de Manifiestos, pero porque creo que es tiempo de decir las cosas claras, definir que organización queremos, que política y con quien contamos.
A mi no me gustan todos los manifiestos, probablemente, no tanto por lo que dicen sino por quienes lo firman.
Yo no me puedo creer que quienes han estado peleando por un modelo de IU que nos ha llevado a la ruina, hoy van a estar en un modelo cohesionado y con un programa claro.
Para ser más concreta: no me puedo creer que Anguita va a ayudar a la recuperación de IU con su discurso de las dos orillas, pero no creo a Gaspar Llamazares hablando de un modelo de estado coherente. De una IU con las mismas reglas del juego para todos, y donde no se haga política en función de mantener mayorías o minorías.
Por eso creo que ya no es tiempo de manifiestos que les cabe todo. Creo que es hora de una clara definición política. Y yo te digo, estoy en contra de los pactos con ANV, pero también con los gobiernos con el PNV.
En fin, sigue pendiente nuestro café. Un beso.

Anònim ha dit...

Hola

Yo también he hecho mi seguimiento de los diversos textos y manifiestos sin intentar volverme loco ( http://altersocialismo.wordpress.com/2008/03/13/recopilatorio-de-reflexiones-sobre-la-situacion-de-iu/#comment-564 )

En tu post, me ha quedado una duda, entiendo que cuando hablas del documento Por una Izquierda Unida Anticapitalista del PCE, entiendo que te refieres al Documento Anguita, o es algún otro texto que desconozco?

En relación a los tres documentos base “Por un proceso constituyente para una izquierda unida abierta”, “Creemos en el futuro de IU” y “Un proyecto político en vías de extinción” (Documento Anguita) y un cuarto que yo añadiría que es Manifiesto “Por la refundación y renovación de Izquierda Unida” he de confesar que los cuatro me parecen sumamente interesantes y los cuatro me aportan cosas desde puntos de vista diferentes pero mas compatibles entre si de lo que a priori pueda parecer.

Creo que desde el punto de vista teórico es más fácil de lo que parece integrar todos ellos en un solo documento, es decir es posible la síntesis a la que haces referencia.

Si bien creo, que muchos de estos manifiestos, van mas allá de su propio contenido y están siendo utilizados como seña de identidad, como referencia de “cuales son los nuestros”, superando en muchos casos su planteamiento inicial.

Para sintetizar documentos se necesita sobre todo “voluntad de síntesis” y aquí es donde creo que pueden estar los problemas, pues hay gente que ya da por hecho ir a Noviembre a ver quien tiene más músculo.

Creo que será mas fácil encontrar posiciones comunes en cuanto a estatutos o modelo organizativo, que en relación a una tesis política.

Esperemos confiados de poder disponer al menos de unos documentos minimos consensuados

Joan Josep Nuet ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Joan Josep Nuet ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Joan Josep Nuet ha dit...

Liber y Amei, en primer lugar aclarar que el manifiesto Por una Izquierda Unida Anticapitalista que apoya el PCE, ya es una síntesis de distintas personas y posiciones del PCE, Julio Anguita, Manolo Monereo, Marga Ferrer, etc y tiene el apoyo del PCE y de gente de Valencia y algún otro sitio que no es del PCE pero ha mantenido posiciones críticas frente a la mayoria de llamazares. Por eso hablo de 3 manifiestos, ya que ellos ya resumen mas posiciones y manifiestos que han ido apareciendo en Andalucia, Navascues, Anguita, Madrid, etc. Creo que se pueden sintetizar, pero ya dije que no en todo, hay partes que se tendran que votar para saber que posición es mayoritaria. Sobre las personas Liber, tienes razón, pero observaras que hay nombres que en la negociación de la síntesis tienen protagonismo y otros que no. hay nombres que una vez dieron su primera opinión poco a poco desapareceran del resultado final de los textos, no quiero hablar aquí de quien ya que no quiero incomodar a nadie, y en definitiva lo positivo es que tenemos una parte común mayoritaria de la cual siempre he defendido que se autoexcluiran solo los que tenian una agenda rupturista muy delimitada y se la hemos hechado al traste.

Anònim ha dit...

Antes de decir nada al respecto de todo lo que se está hablando, me gustaría ver la síntesis que se va a realizar.

Sí, además yo también espero que agendas rupturistas como la de Asturias ó Salamanca las echeís al traste y las resolvaís garantizando la democracia interna, ya que, es un punto común en los 3manifiestos(a ver como os poneis todos de acuerdo jejeje).

Pondré mucho ojo en esto para ver quien de verdad es capaz poner en la practica su manifiesto, porque a mí el modelo teórico no me interesa para nada si no va acompañado del buen hacer de la praxis política.

Sobre los que dieron su opinión al principio, recuerdo que no se da esta opinión desde la primera línea y más bien como una orientación de cada al debate y para su discusión.

Me parece peor que la gente que está en primera fila dé su opinión y no se haga responsable de sus actos recientes.

Aunque he de decir que voluntad de cambio veo en todas las partes y eso es lo que más me gusta de los manifiestos, pero repito que me falta ver ejemplos prácticos.

Saludos.