dimarts, 2 de desembre del 2008

CONGRESO DEL PCP PORTUGUES








XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUÉS
Lisboa 29/30 de noviembre y 1 de diciembre
Por Abril, por el socialismo, un partido mas fuerte

En esta nota sencilla quiero mostrar mi pequeña experiencia en el XVIII Congreso del PCP en Lisboa. He contemplado un gran partido, no solo por los más de 1400 delegados y delegadas que corresponden a cerca de 60.000 militantes, sino por su sentido colectivo, su sentido profundamente leninista y su nivel de inserción profunda en la sociedad portuguesa, entre los trabajadores y trabajadoras, campesinos, profesionales y otros sectores populares de Portugal.

La crisis del capitalismo ha sido el gran debate, y los mecanismos de defensa y lucha de los trabajadores para no pagar los platos rotos es el gran reto. Los instrumentos de la movilización, el sindicalismo de clase, las luchas de los profesores y estudiantes, de los barrios, los jóvenes, etc.

En el centro de los instrumentos el papel del partido. Muy debatidas las leyes de financiación de partidos, de funcionamiento interno de los partidos, que han intentado entrometerse en los sistemas democráticos y de financiación internos del PCP, para doblegar e integrar en el sistema al partido de los comunistas portugueses.

Lisboa preciosa, melancólica y con lluvia atlántica. Una ciudad teñida esos dias del rojo de la emancipación social, inolvidable.

Joan Josep Nuet

6 comentaris:

rafa hortaleza ha dit...

100% de acuerdo compañero, esa fue la impresión que tuve cuando estuve con el compañero Ceronegativo en la Fiesta do Avante 2008. Aquí tienes nuestros recuerdos de aquella fiesta:

en mi blog

http://cerosalaizquierda.blogspot.com/search/label/fiesta%20avante%202008

en el de ceronegativo

http://ceronegativo.net/tag/festa-avante-2008/

PD- somos los 2 "bloggers" que te entrevistamos en la ix asamblea

Anònim ha dit...

Un saludo compañeros, me tomaré un vasito de vino de oporto (que me regalaron los camaradas del PCP) a vuestra salud.

Anònim ha dit...

Portugal, que recuerdos, un oporto en la misma Oporto nos tomamos el día que detuvieron en Londres a Pinochet. Después de ver al comandante Fidel En matosinhos.
Portugal si que es un país civilizado, y no el nuestro, tenemos taaaaaaanto que aprender de Portugal.

Javi ha dit...

Gran partido el PCP. Bonita entrada.

Anònim ha dit...

Gracias Kaneda

Anònim ha dit...

No se puede alabar al gran partido que efetivamente es el PCP y aliarse aquí con anticomunistas como Aguilar, Grosske, Mendi, Gasparín, Buster , etc.