dijous, 30 d’octubre del 2008

RESOLUCIÓN SOBRE IU

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE L’HOSPITALET DEL LLOBREGAT ANTE LA IX ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA


1. Una nueva etapa en Izquierda Unida

Se ha agotado una etapa en IU. La que va desde su nacimiento hasta la derrota electoral del pasado mes de marzo. Los resultados electorales, más allá de las injusticias del sistema electoral español, anuncian el final de una etapa. De la misma manera, que la derrota electoral de octubre de 1982 abrió una reflexión en la izquierda, que años después daría sus frutos en el nacimiento de IU, la situación creada tras conseguir los peores resultados de nuestra larga historia, son el síntoma del agotamiento de IU, tal y como la concebimos ahora y debe servir para alumbrar una nueva etapa para la izquierda en nuestro país.


2. Izquierda Unida sigue siendo necesaria

Para nosotros, es nada más, pero nada menos que el final de una etapa. No estamos ante el final del trayecto. Izquierda Unida sigue siendo necesaria. Es necesaria una izquierda, que sea capaz de afrontar los desafíos del futuro con alternativas claras al capitalismo.

El estallido de la crisis económica más importante del capitalismo desde 1929, la crisis del capitalismo globalizado, pone al descubierto todas las contradicciones de este sistema injusto, pero también, la incapacidad política e ideológica de la socialdemocracia liberal para dar una respuesta a la crisis. Son tiempos para una ofensiva de las ideas desde la izquierda. Señalando las contradicciones y proponiendo la alternativa. Son tiempos para la movilización contra el capital. Son tiempos en los que Izquierda Unida tiene mucho que decir.

Hemos perdido un tiempo precioso desde las elecciones de marzo hasta hoy en debates espurios que se han quedado en las alturas y no han llegado al activo de Izquierda Unida, su afiliación. Hemos perdido demasiado tiempo en debates centrados en lo interno en las correlaciones de fuerzas y en el debate sobre las personas. Ahora no hay tiempo que perder. La situación económica reclama una respuesta amplia, contundente y organizada de IU para garantizar los derechos laborales, sociales y civiles de los ciudadanos y ciudadanas.


3. La IX Asamblea debe ser el final de la confrontación interna

La IX Asamblea debe ser también el final de la etapa de confrontación en IU. Todos y todas somos necesarios para relanzar el proyecto. En IU no sobra nadie, pero no hay espacio para las posiciones excluyentes. Tenemos que dejar de teorizar sobre lo que nos separa para poner el acento en aquello que nos une que es el programa y la acción política.

La Asamblea debe ser también el final de una manera de dirigir la organización. Hay que cambiar la manera de organizarnos, simplificando organigramas y dándole protagonismo a las áreas de trabajo y elaboración, que junto con las asambleas, deben vertebrar la organización de una manera transversal y horizontal, avanzando hacia un verdadero movimiento político y social.


4. Una persona, un voto, para relanzar IU como movimiento político y social

La pluralidad es una riqueza en IU y nunca debe ser un problema su gestión. No hay mejor manera de gestionarla, que potenciando su expresión sin cortapisas, desde la Asamblea de base. Cada persona un voto en IU. Tenemos que superar las dinámicas de bloques, de mayorías y minorías que empobrecen y secuestran la organización, apostando por un debate transversal y abierto, en torno al análisis de la realidad, la propuesta programática y la acción política.

Por todo ello, creemos que la IX Asamblea necesita una salida unitaria. Queremos una IU a la altura de las circunstancias en esta Asamblea. No es el momento para el debate cainita ni los personalismos si no para arrimar el hombro y ser capaces de elegir una dirección unitaria.


5. Queremos una IU a la altura de la historia de sus hombres y mujeres

El momento histórico nos pide estar a la altura de los hombres y de las mujeres, que a base de años de entrega y de trabajo, ha mantenido viva la lucha por la justicia y las libertades en nuestro país desde la Republica, durante la Guerra Civil y en la lucha antifranquista, que fueron imprescindibles para el advenimiento de la democracia. Esos hombres y esas mujeres son la memoria colectiva de todos nosotros. Memoria viva en multitud de casos.

Es el momento de estar a su altura. No podemos fallarles, como tampoco podemos fallar al millón de personas que hoy continúan votándonos ni a las generaciones futuras, impulsando la que debe ser una segunda transición hacia la democracia real. Abierta y participativa, que tenga como horizontes de cambio, la República y el socialismo. Necesitamos una Izquierda Unida fuerte, abierta y combativa capaz de hacer frente al capitalismo.


6. Apostamos por una IU cohesionada y abierta a la sociedad para ganar el futuro

Apostamos por una Izquierda Unida cohesionada, capaz de abrir, tras la asamblea, un proceso de refundación de la izquierda alternativa en nuestro país, mejorando la relación del proyecto con la sociedad y abriendo IU al conjunto de movimientos y fuerzas sociales que plantan cara al sistema día a día en nuestros pueblos y ciudades.




Por todo ello, desde la Asamblea de EUiA de l’Hospitalet del Llobregat, proponemos para la IX Asamblea de IU:


· La elección de una dirección unitaria en IU, poniendo fin a la dinámica de gobierno y oposición, que tanto daño nos ha hecho en tiempos recientes. Una dirección de todos y de todas.

Queremos unidad política, que no es lo mismo que la suma aritmética de las partes. Queremos una dirección de hombres y mujeres que representen al conjunto de la organización, renovando los equipos de dirección, en la que tienen que tomar un protagonismo emergente aquellos y aquellas que menos hayan tenido que ver con las confrontaciones internas de los últimos años.

· La elaboración, con carácter de urgencia, de un programa político de movilización como respuesta a la crisis, que debe relanzar a IU en todos sus frente, partiendo de la centralidad del mundo del trabajo, la apuesta por un cambio en el modelo de desarrollo y la reforma del Estado, hacia un Estado federal y republicano.

· La elaboración urgente de una propuesta organizativa, sencilla y operativa, con las responsabilidades bien definidas, y orientada a la consecución de los objetivos políticos.

· Garantizar la corresponsabilidad con el proyecto federal de IU. La situación actual en IU requiere un mayor compromiso y corresponsabilidad de todos. Todas las federaciones y asambleas debemos contribuir al relanzamiento del proyecto de IU. Todos somos IU e IU es también la expresión de cada una de las federaciones y organizaciones que la componen desde su singularidad. Los hombres y las mujeres de EUiA de l’Hospitalet del Llobregat nos sentimos parte de IU. Nos sentimos parte de sus problemas y queremos contribuir también a sus soluciones desde la identificación, la lealtad y la corresponsabilidad con el proyecto.




L’Hospitalet del Llobregat, 29 d’octubre de 2008. Aprobada por unanimidad por el conjunto de la Asamble

5 comentaris:

Joan Josep Nuet ha dit...

Alfonso m'agrada molt la ressolució que s'ha aprobar a l'Hospitalet, crec que conecta força amb tot un grapat de gent que per les espanyes treballem en aquest sentit. Una abraçada.

Joan Josep Nuet

Nota: l'he penjada al meu blog jjnuet.blogspot.com

Libertad Martínez ha dit...

A mí también me ha gustado la resolución, ojalá y una amplia mayoría de delegados/as entiendan que ese es el camino. si eso no es así el futuro de IU lo veo muy negro.

Anònim ha dit...

Me gusta mucho tambien la resolución de Hospitalet. Espero que todo aquello que estoy ultimamente leyendo sea verdad, y empecemos de una vez a construir futuro y buscar soluciones desde la Izquierda. Un saludo Nuet.
Kin Paredes
Trujillo
Cáceres

Anònim ha dit...

Llamo la atención sobre el hecho de que ha sido aprobada por unanimidad. Gentes del PSUC,PCC, REDES e independientes nada sumisos, que en el conflicto más cercano han mantenido posturas bien diferentes.

Ni que decir tiene que me siento orgulloso de mi Agrupación, pero no he tenido NADA que ver con ella...Ha sido elaborada desde la juventud comprometida con el futuro del proyecto de IU.

Y es que no tenemos derecho a mediatizar sus sueños.

RAMON LUQUE

Marc ha dit...

sips, molt bona resolució.

a verue si a madrid fem el mateix i fem bé la feina.