dijous, 2 d’octubre del 2008

EL SENADOR DE IU, NUET, PIDE LA CONGELACIÓN DE LA ASIGNACIÓN A LA CASA REAL

EL SENADOR DE IU, NUET, PIDE LA CONGELACIÓN DE LA ASIGNACIÓN A LA CASA REAL

El Senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, ha remitido una pregunta al Gobierno del Estado, para que se explique el aumento presupuestario de un 2,7% de la Casa del Rey (que eleva a 8,9 millones de euros su presupuesto), en tiempos de crisis, que afecta muy negativamente a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad y donde las administraciones públicas deben dar ejemplo eliminando gastos superfluos y congelando las asignaciones de los cargos políticos, y donde el Jefe del Estado no debe ser una excepción.

Nuet pregunta al Gobierno si "
¿No considera el Gobierno que la Casa Real debería apretarse el cinturón en tiempos de crisis como hacen el conjunto de los ciudadanos de nuestro país?"

PREGUNTA ESCRITA DEL SENADOR JOAN JOSEP NUET

No hay ya ninguna duda de que nuestro país atraviesa una crisis económica de profundo calado, reconocida finalmente por el Gobierno del Estado.

La crisis afecta especialmente a las economías familiares, a los trabajadores y trabajadoras y a aquellos sectores de la sociedad más vulnerables por sus condiciones de vida y de trabajo, mujeres, pensionistas, jóvenes e inmigrantes.

El aumento descontrolado de los precios de artículos y servicios de primera necesidad, así como las consecuencias del modelo especulativo de crecimiento que han hecho de la vivienda un negocio que impide el acceso a ella en condiciones razonables por parte de amplios segmentos de la sociedad, han provocado un endeudamiento sin precedentes de las familias que se suma en ocasiones a la pérdida del puesto de trabajo y la incertidumbre de una precarización en aumento que comporta sueldos y contratos "basura".

En este clima es muy correcto que las administraciones públicas al lado del reforzamiento de las políticas sociales, den ejemplo de austeridad en gastos superfluos, y se tomen medidas también como la congelación de las retribuciones de cargos políticos.

Así pues es correcto que el Presidente del Gobierno, los Ministros, los miembros del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, altos mandos de la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, los diputados y senadores, los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales, el fiscal general del Estado, etc, congelen sus sueldos en el año 2009, sueldos que tienen poco que ver con lo que cobran muchos pensionistas, jóvenes precarios o parados.

Por supuesto estas medidas deben ampliarse a la administración autonómica y local.

Sorprende pues la noticia de que las medidas de restricción presupuestaria en los conceptos anteriormente señalados no afectará en el año 2009 a la Casa del Rey, que aumentará un 2,7% hasta llegar a los 8,90 millones de euros.

¿No considera el Gobierno que la Casa Real debería apretarse el cinturón en tiempos de crisis como hacen el conjunto de los ciudadanos de nuestro país?