dimarts, 7 d’octubre del 2008

EL PAIS SE EQUIVOCA (hoy) CON IU

EL PAIS SE EQUIVOCA (hoy) CON IU

Al leer hoy la noticia de El País sobre Izquierda Unida firmada por A.Diez, (se adjunta) no he podido evitar escribir este comentario en mi blog. Ultimamente, como ya señaló un prestigioso bloguero de I Love IU, el periódico El País se está llevando muchas críticas de las gentes de IU, pero es que con artículos como el de hoy se las tiene bien merecidas.
En primer lugar el artículo es profundamente maniqueo, o sea, esto es un juego de buenos y malos, donde los malos son los del PCE (se entiende que por comunistas) y los buenos los defensores de Gaspar Llamazares. Eso por supuesto esta basado simple y llanamente es una visión llena de prejuicios que se pretenden colar como opiniones periodísticamente bien informadas y juicios objetivos.
No entro en la información que se da de la dimisión del Coordinador General, ya que eso solo se utiliza para deslizar una opinión sobre las correlaciones de fuerzas y las políticas de acuerdos dentro de IU, que es la verdadera intención del artículo.
La ofensiva del PCE se supone que son las intenciones de este partido y otros para que sus opiniones políticas sean mayoritarias en IU. Pues hay que decir que esa forma de proceder no es exclusiva del PCE y compañeros de IU Anticapitalista, IU Abierta y IU Tiene Futuro parece que tienen las mismas intenciones y a ello no se le denomina ni ofensiva verde, ni roja ni amarilla por poner apellidos.
Alguien se sorprenderá que alguien que no es del PCE (y si comunista) emita estas opiniones, pero no debe sorprender ya que los tiempos venideros nada tienen que ver con los pasados, donde si la mayoría de la dirección del PCE permaneció en la oposición a la mayoría que gobernaba en IU (con comunistas y no comunistas en su seno), pero como ya hemos afirmado muchos el futuro es una IU mas movimiento, o sea, mas acuerdo programático que definición ideológica, y por tanto en la que los equipos de dirección deben ser plurales y obedecer eso sí a una política común y no a un grupo, partido o definición ideológica común. Por supuesto ello supone también un reto para la actual dirección del PCE, y por el bien de IU se espera que la cosa salga bien.
Ni la que fue la mayoría de Gaspar Llamazares en el pasado ni lo que fue y es el PCE son grupos monolíticos y por tanto poco a poco se ha ido imponiendo la transversabilidad donde gentes del PCE y de esa antigua mayoría tienen entre si excelentes relaciones que es posible que sean en el futuro mas sólidas que las que tienen con su grupo teóricamente mas afín.
Por tanto hoy ya se puede afirmar que la asamblea ni la ganará el PCE ni la perderá, y así cada uno de los otros grupos o sensibilidades. Quien quiera una asamblea de vencedores y vencidos que lo diga y comprobara que está (o estará dentro de poco) en una infinita minoría. Es normal que aparezcan pues personas o grupos que no aceptan el dictado que intenta imponer EL País con su artículo, de que hay que estar con unos o con otros, para provocar que al menos te apuntes no “al bueno” sino al “menos malo”.
Espacios como el de la CUT o IU Tiene Futuro, pero dirigentes y militantes del PCE y de IU Abierta han desarrollado ya sus propias defensas para escapar del fatalismo de luchar contra unos u otros, a pesar de que a veces ya se sabe de que el conmigo o contra mí ha creado situaciones como mínimo pintorescas al ser lo orgánico y no lo político lo que se argumentaba como base de acercamientos o acuerdos.
Hoy ya la realidad empuja hacia una asamblea más de entendimiento de la que algunas minorías preveían hace algún tiempo. Los que quieran imponer una visión al conjunto y que no tengan capacidad de acordar para no romper su endeble agrupamiento son los que saldrán derrotados. Resoluciones compartidas, documentos superadores de la división, direcciones unitarias e incluso listas únicas son palabras que suenas cada vez más fuerte y en cambio ajuste de cuentas, debate cainita o crítica irreconciliable se han ido apagando. Por supuesto todo ello acompañado de la palabra cambio, ya que los errores cometidos son importantes, pero mas importantes son las oportunidades que tiene una fuerza política como IU.
Por suerte y para decepción de la articulista del El País algunos no tendremos que escoger entre buenos y malos ya que por abajo los afiliados que ya están realizando la IX Asamblea nos han cambiado las preguntas que les hacíamos y el dilema esta entre política-cambio-unidad y división-desaparición, ¿Qué escogen ustedes?


El PCE lanza una ofensiva contra el sector de Llamazares para intentar el control de IU
El coordinador justifica su renuncia en el deseo de favorecer el debate sobre el futuro

A. DÍEZ - Madrid - 07/10/2008

El deseo personal y el objetivo político de que Izquierda Unida tenga futuro son las razones que mueven a Gaspar Llamazares, coordinador general de esa formación política, para dejar su cargo antes de que le sustituyan en la Asamblea de IU a mediados de noviembre. En ese cónclave, el PCE dará la gran batalla para hacerse con el control de IU, después de ocho años de mandato de Llamazares, con el argumento de que las tesis de los puristas de Izquierda Unida, de mantenerse alejados de la organización comunista, no ha dado resultado de ningún tipo y ha culminado con una debacle electoral sin paliativos.
La presencia y, sobre todo, la palabra de Llamazares en la Asamblea sería objeto de bronca segura, según los interlocutores consultados. Por eso, Llamazares dimitirá el próximo día 25, en Asturias, en la organización que le propuso para coordinador general en el año 2000, veinte días antes de que comience la Asamblea de IU.
Esta medida lleva consigo que no se vea en la obligación de defender el informe de gestión de la presidencia saliente, por lo que se ahorra, y evita a la organización, la ráfaga de críticas que le iban a llover tras su exposición. La correlación de fuerzas indica que sus defensores quedarían en minoría y se enzarzarían en un agrio debate con los atacantes. Y así transcurriría el primer día de la Asamblea de Izquierda Unida.
"Los votantes no merecen una confrontación y sí un debate sobre el futuro de Izquierda Unida que no se limite a las personas; se debe hacer una reflexión en torno a una organización no endogámica que proponga a la sociedad una salida de izquierdas a la crisis". Esta fue la reflexión que ayer hizo Llamazares en la sede de IU, donde presentó iniciativas parlamentarias y ratificó su intención de adelantar su dimisión. El todavía coordinador general habría dado la cara en la Asamblea si de su sector no hubiera surgido una tercera vía, dejándole en minoría frente al PCE.
La ruptura dentro de sus propias filas ha llevado a que sus posibilidades de éxito frente al PCE estén en el aire, ante la duda de qué hará ese grupo al que la gente la Llamazares denomina la Nacional II, porque aglutina a las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña y que podría reunir a casi el 18% de los delegados. Las estimaciones más objetivas sitúan al PCE con un apoyo superior al 42% y al grupo de Llamazares, en torno al 40%.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

El Pais hace tiempo que empezó su deriva liberal a la derecha incluso del gobierno zapatero y con una sección internacional infumable explicable sólo desde la defensa de los intereses económicos de su grupo.
Que dejen en paz a IU, el reto, como tú bien dices, está muy claro y las gentes de IU sabremos estar a la altura. Artículos como el de esta señora se desprestigian a sí mismos icluso desde un punto meramente periodístico.
En fin, a seguir trabajando, esto no es La vida de Brian ni una guerra maniquea, es un proyecto serio y con una responsabilidad histórica que sabrá asumir.

Iñaki Escudero Vázquez ha dit...

El tema dóna peu per pensar que alguna cosa haurà fet malament en Gaspar per a que El País el defensi amb aquesta "passió".
Crec que tots plegats haurem de vigilar perquè es comprova que la IU unitària que molts pretenem i desitgem incomoda a més d'un.
Agraeixo l'article de El País. En ell, a la contra, se'ns assenyala el camí a seguir, camí que expliques molt bé al teu post i que El País pretén embrutar.
Aviem si entre tots plegats el podem construir.

Salut company!

Carles Acózar ha dit...

Com bé diu en Quim El País és la veu del amo monarca des de que el van parir els mateixos que van posar a Gal González al govern, tan socialista com el rei Miterrand que, entre altres marrulleries, té un fill empapelat per xorizo. Si borden és bona senyal, de que la IU sotmesa al dictats de Madrid és a la morgue i vé un altre que és socialista, comunista i realment alternativa i no sols un slogan demagògic que acaba pactant amb una dreta disfrasada de progre peró que brinda per l'independència de Kosovo mentra dubta a l'hora de demanar-la per Catalunya o Euzkadi.
El que ja fa temps que m'estalvio és llegir pamfletos feixistes que es limiten a repetir el coro CNN de les set del matí. Prou tinc amb TV3 de Sión i els seus rabís "meapiles" i Rajoles que, a més, van d'imparcials (es comparen amb el Mundo Nazi i es creuen Chomsky). Vé a ser el que li pasa a IC i a tipus com el Romeva i l'Herrera: massa misa i poc Marx!