dimarts, 7 d’octubre del 2008

NOTA COMISIÓN UNITARIA 6/10/08

LA COMISIÓN UNITARIA DE IZQUIERDA UNIDA SIGUE TRABAJANDO POR LA IX ASAMBLEA

7 de septiembre de 2008.- La Comisión Unitaria de Izquierda Unida, órgano en el que está representada toda la pluralidad de IU, mantuvo ayer una reunión en Madrid en la que tomó nota de la decisión personal de Gaspar Llamazares. La Comisión continua trabajando con normalidad puesto que, por mandato de la dirección federal, sigue desarrollando el cometido para que IU celebre su IX Asamblea.

En el encuentro se tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos. Primero se aprobó la elaboración de un calendario de trabajo que empieza por la celebración de una reunión semanal (esta comisión se reunirá los próximos 5 lunes, hasta la asamblea que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre).

También se tomó por unanimidad la decisión de establecer tres grupos de trabajo en el seno de la Comisión Unitaria que, además, estarán reforzados por compañeros y compañeras de las diferentes federaciones y pluralidades de IU. Por un lado, un grupo se encargará de la coordinación de documentos políticos, enmiendas y aportaciones que se reciban de las federaciones. Otro equipo se hará cargo de la organización y finanzas y, por último, se ha creado un grupo de comunicación interna y externa. De esta manera, la Comisión Unitaria de IU trabaja con normalidad para resolver en el plazo previsto la IX Asamblea.

Cabe recordar que la Comisión Unitaria está integrada por un representante de cada federación, personas pertenecientes a los partidos históricos fundadores de IU (PCE y CUT), de la corriente REDES y de los jóvenes de IU. También están presentes miembros de la dirección federal (de las tres sensibilidades), por lo que la comisión aglutina la pluralidad de Izquierda Unida.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Joan,

No nos merecemos, especialmente tú, este trato.

De veras que en IU no sobra nadie?

Yo creo que estos sí. Espero que los pongas en su sitio y podamos de una vez avanzar sin cadenas.

Un abrazo

Un andaluz emigrante (ni del PCE, ni ganas).

Nacional
Afines a Llamazares en Asturias impugnan la Asamblea Federal de IU, que podría no celebrarse
Los demandantes afirman que quieren unos censos adecuados a la realidad, y PCE habla de "boicot y voladura controlada" de Asamblea
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la dirección regional de Izquierda Unida (IU) en Asturias han impugnado ante el juzgado de guardia de Madrid los censos federales a partir de los cuales se realiza el reparto de delegados para la Asamblea Federal de la coalición, que está prevista para los días 15 y 16 de noviembre. Fuentes de la Dirección Federal de IU confirmaron a Europa Press que la iniciativa ha sido admitida a trámite, lo cual pondría en peligro la celebración de la Asamblea.

Con motivo de este recurso, la totalidad de los miembros de la Comisión Unitaria de IU, encargados de organizar la Asamblea, han sido llamados a declarar ante el juez, avanzaron fuentes de la Comisión Permanente de IU. Además, el juez les ha pedido pruebas documentales, tales como actas y grabaciones de las reuniones. Al haberse utilizado la vía para garantizar los derechos fundamentales de las personas, podría dar tiempo a que una decisión judicial paralizara la Asamblea.

Fuentes cercanas a IU Asturias consultadas por Europa Press, señalaron que son varios miembros de la dirección de IU Asturias y del Consejo Político Federal los que están tras la iniciativa, que pretende que "se cumplan las normas que regulan el proceso asambleario federal y la legislación vigente en materia de partidos políticos".

A juicio de los promotores de la impugnación, hay federaciones que han presentado censos que no cumplen con las normas de tener "nombre, apellido, DNI, dirección y mecanismos por los que se paga la cuota". "Hay federaciones que presentan cientos o miles de personas sin identificar con estos requisitos y de los que no se tiene constancia fehaciente. Podemos estar ante la ampliación de censos para tener más delegados de cara a la Asamblea", destacaron.

"POR LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

Por todo ello, aseguraron que este recurso pretende garantizar la "normalidad democrática y que cada federación tenga la representación que corresponde en función de censos reales, que haya unas reglas de juego limpio y cada uno tenga la fuerza que le corresponde por número de afiliados". Una situación similar se vive actualmente en el seno de la organización en la provincia de Jaén.

Las fuentes de la Permanente de IU consultadas lamentaron que la "amenaza" del todavía coordinador general, Gaspar Llamazares, de que "iba a poner dificultades para la Asamblea" por el tema de los censos "se va cumpliendo", y se preguntaron si éste "no conocería de antemano esta posible situación" al querer dimitir antes de tiempo.

En este sentido, afirmaron que esto "rompe el discurso de unidad" de IU abierta -sector 'llamazarista'-, y "paraliza la inercia establecida de la posibilidad de encontrarse en el acuerdo político y organizativo". Recalcaron que esto "obstaculiza el proceso".

"Llamazares dimite el día 5 de octubre por sorpresa y unos días después se toma en consideración la demanda, y él anuncia que el 25 dimitirá en Asturias, no ante algún órgano federal. Y en estos días, esta demanda de los asturianos puede paralizar la Asamblea Federal, y eso es sintomático", plantearon las fuentes consultadas.

"VOLADURA CONTROLADA DE LA ASAMBLEA"

Por su parte, fuentes del PCE adelantaron a Europa Press que no están dispuestos a que se pueda "boicotear" la Asamblea Federal o a que haya una "estrategia de voladura controlada como parece que pretenden algunos". Asimismo, aseguraron que ahora IU tiene "los mejores censos de su historia".

Así, explicaron que hasta este momento bastaba con un certificado del responsable de organización de cada territorio diciendo el número de afiliados, mientras que ahora cada persona va acompañada de su identificación total, "más el pago personal o nominal en una entidad bancaria de sus cuotas".

Por eso, vaticinaron que "si hay alguna impugnación, como parece que puede ser desde Asturias, no tiene ningún futuro y no van a lograr la voladura de la Asamblea a pesar de los esfuerzos que están haciendo". "Cada vez entendemos menos que Llamazares se refugie en la parte más radical del proyecto", sentenciaron desde el PCE.