divendres, 17 d’octubre del 2008

CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE IU

La plataforma 'IU tiene futuro' cree que la impugnación de censos es una "iniciativa desesperada de una minoría"


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador Joan Josep Nuet, miembro de la plataforma 'IU tiene futuro', que engloba a todos aquellos dirigentes de la coalición que no se alinean ni con el PCE ni con el sector 'llamazarista' -también conocidos como 'tercera vía' o 'nacional II'- afirmó hoy que la impugnación en los tribunales de los censos para la Asamblea Federal es una "iniciativa desesperada de un sector que ha quedado en profunda minoría, que intenta imponer mediante los juzgados lo que no ha ganado políticamente".

Valoró así que miembros de la dirección regional de IU en Asturias hayan impugnado ante el juzgado de guardia de Madrid los censos federales a partir de los cuales se realiza el reparto de delegados para la Asamblea Federal de la coalición, que está prevista para los días 15 y 16 de noviembre. Fuentes de la Dirección Federal de IU confirmaron a Europa Press que la iniciativa ha sido admitida a trámite, lo cual pondría en peligro la celebración de la Asamblea.

Con motivo de este recurso, la totalidad de los miembros de la Comisión Unitaria de IU, encargados de organizar la Asamblea, han sido llamados a declarar ante el juez, avanzaron fuentes de la Comisión Permanente de IU. Además, el juez les ha pedido pruebas documentales, tales como actas y grabaciones de las reuniones. Al haberse utilizado la vía para garantizar los derechos fundamentales de las personas, podría dar tiempo a que una decisión judicial paralizara la Asamblea.

Ante estos hechos, Nuet recordó que en la Presidencia Federal de IU aprobó el pasado mes de septiembre el reparto de delegados a partir de los censos, con 40 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra. Las abstenciones fueron de los que ahora han acudido a los tribunales para impugnar esos censos.

Por tanto, señaló que el caso de Asturias -y otro similar, aunque a nivel regional en Jaén- son "dos casos aislados que corresponden a dos visiones extremistas de la organización", por lo que vaticinó que el juez "no le va a dar trámite" a esta iniciativa, porque además "está basado en una total confusión, ya que la Presidencia aprobó la adjudicación de delegados sin votos en contra".

"Son visiones extremas, en absoluta minoría dentro de IU. Hay un tronco muy mayoritario de la organización que está en la política, en las soluciones a la crisis y en una propuesta unitaria. Algunos habían previsto una Asamblea de enfrentamiento y como eso no ha salido ahora echan mano de la judicialización del debate, pero eso es la evidencia de su derrota total y absoluta", planteó el también integrante de la Comisión Unitaria de IU, encargada de organizar la Asamblea.

Finalmente, expresó su convencimiento de que la Asamblea se celebrará en las fechas previstas, será "unitaria" y servirá para iniciar una "nueva etapa". Además, avanzó que todas las sensibilidades de la coalición están trabajando por una "lista unitaria" y por una Dirección "compartida" por todos.

Nacional
Afines a Llamazares en Asturias impugnan la Asamblea Federal de IU, que podría no celebrarse
Los demandantes afirman que quieren unos censos adecuados a la realidad, y PCE habla de "boicot y voladura controlada" de Asamblea

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la dirección regional de Izquierda Unida (IU) en Asturias han impugnado ante el juzgado de guardia de Madrid los censos federales a partir de los cuales se realiza el reparto de delegados para la Asamblea Federal de la coalición, que está prevista para los días 15 y 16 de noviembre. Fuentes de la Dirección Federal de IU confirmaron a Europa Press que la iniciativa ha sido admitida a trámite, lo cual pondría en peligro la celebración de la Asamblea.

Con motivo de este recurso, la totalidad de los miembros de la Comisión Unitaria de IU, encargados de organizar la Asamblea, han sido llamados a declarar ante el juez, avanzaron fuentes de la Comisión Permanente de IU. Además, el juez les ha pedido pruebas documentales, tales como actas y grabaciones de las reuniones. Al haberse utilizado la vía para garantizar los derechos fundamentales de las personas, podría dar tiempo a que una decisión judicial paralizara la Asamblea.

Fuentes cercanas a IU Asturias consultadas por Europa Press, señalaron que son varios miembros de la dirección de IU Asturias y del Consejo Político Federal los que están tras la iniciativa, que pretende que "se cumplan las normas que regulan el proceso asambleario federal y la legislación vigente en materia de partidos políticos".

A juicio de los promotores de la impugnación, hay federaciones que han presentado censos que no cumplen con las normas de tener "nombre, apellido, DNI, dirección y mecanismos por los que se paga la cuota". "Hay federaciones que presentan cientos o miles de personas sin identificar con estos requisitos y de los que no se tiene constancia fehaciente. Podemos estar ante la ampliación de censos para tener más delegados de cara a la Asamblea", destacaron.

"POR LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

Por todo ello, aseguraron que este recurso pretende garantizar la "normalidad democrática y que cada federación tenga la representación que corresponde en función de censos reales, que haya unas reglas de juego limpio y cada uno tenga la fuerza que le corresponde por número de afiliados". Una situación similar se vive actualmente en el seno de la organización en la provincia de Jaén.

Las fuentes de la Permanente de IU consultadas lamentaron que la "amenaza" del todavía coordinador general, Gaspar Llamazares, de que "iba a poner dificultades para la Asamblea" por el tema de los censos "se va cumpliendo", y se preguntaron si éste "no conocería de antemano esta posible situación" al querer dimitir antes de tiempo.

En este sentido, afirmaron que esto "rompe el discurso de unidad" de IU abierta -sector 'llamazarista'-, y "paraliza la inercia establecida de la posibilidad de encontrarse en el acuerdo político y organizativo". Recalcaron que esto "obstaculiza el proceso".

"Llamazares dimite el día 5 de octubre por sorpresa y unos días después se toma en consideración la demanda, y él anuncia que el 25 dimitirá en Asturias, no ante algún órgano federal. Y en estos días, esta demanda de los asturianos puede paralizar la Asamblea Federal, y eso es sintomático", plantearon las fuentes consultadas.

"VOLADURA CONTROLADA DE LA ASAMBLEA"

Por su parte, fuentes del PCE adelantaron a Europa Press que no están dispuestos a que se pueda "boicotear" la Asamblea Federal o a que haya una "estrategia de voladura controlada como parece que pretenden algunos". Asimismo, aseguraron que ahora IU tiene "los mejores censos de su historia".

Así, explicaron que hasta este momento bastaba con un certificado del responsable de organización de cada territorio diciendo el número de afiliados, mientras que ahora cada persona va acompañada de su identificación total, "más el pago personal o nominal en una entidad bancaria de sus cuotas".

Por eso, vaticinaron que "si hay alguna impugnación, como parece que puede ser desde Asturias, no tiene ningún futuro y no van a lograr la voladura de la Asamblea a pesar de los esfuerzos que están haciendo". "Cada vez entendemos menos que Llamazares se refugie en la parte más radical del proyecto", sentenciaron desde el PCE.

LLAMAZARES MUESTRA SU "COMPLETO DESACUERDO" EN QUE SE RECURRA A LA VÍA JUDICIAL PARA SOLVENTAR CUALQUIER DIVERGENCIA POLÍTICA INTERNA

(Madrid, 20 de octubre 2008).-

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mostrado hoy su "completo desacuerdo" en que se recurra a la vía judicial para solventar cualquier divergencia política que se suscite en el seno de la organización.A juicio de Llamazares, "ahora más que nunca es el momento del diálogo, de la negociación y del entendimiento entre las distintas sensibilidades que componen nuestra organización. Los militantes de IU demandan soluciones a los graves problemas económicos que los sucesivos gobiernos de uno y otro signo no han sabido prevenir y sobre cuya gestión actual somos especialmente críticos y tratamos de influir con propuestas progresistas"."Es ahí –detalla- donde debemos centrar nuestros esfuerzos y no malgastar energías en trasladar ninguna diferencia a otras instancias más allá de los mecanismos políticos internos acordados previamente por todos los que componemos esta organización, sin exclusión alguna".A poco menos de un mes de la celebración de la IX Asamblea Federal de IU, su coordinador general hace un llamamiento público para "agotar todas las vías de diálogo y para buscar decididamente en entendimiento político. Así estaremos en la mejor disposición para situarnos de forma clara y eficiente en un buen punto de salida para influir políticamente en todas las instituciones locales, autonómicas y estatales en las que estamos representados y que los ciudadanos noten la utilidad de nuestra fuerza y nuestro compromiso para aportar soluciones concretas a sus problemas".

5 comentaris:

Libertad Martínez ha dit...

Hola, hace mucho que no te dejo unas palabrillas.
Y esta vez te las dejo para decirte, que todo esto es una pena, sinceramente, que no es increible que alguien crea que esta organización resuelve sus problemas por tener un delegado más o menos.
Pero fíjate como andan las cosas.
Pásate por mi blog, lee mi entrada y mira que tipo de respuestas me entran.
Es decir, sólo quiern la bronca, y lo demás les importa un pepina.
Besos, y un día de estos nos tomaremos ese café.

Joan Josep Nuet ha dit...

Piensa Liber que mucha gente de IU esta cansada de los bronquistas profesionales, y te aseguro que en la asamblea se van a encontrar con una desagradable sorpresa para ellos, la gente, los militantes y delegados que aguantan esto les van a dar una patada en el culo

Carles Acózar ha dit...

Doncs, desprès de llegir el bloc a la Liber fan ganes de sortir corrent. Recomano veure lo de les identitats nacionalistes i grupuscles a eliminar dins d'una IU que sona a "Una, Grande y Libre", des d'el centralisme castellà més indecent des de Lerroux. Si aquests són els aliats, prefereixo personalment la solitud de l'espectador de Ortega y Gasset.
I no sé qui no trova que tinguem prou preparada no una, grapats de alternatives, aplicables des de tots els àmbits i per cada problema concret. Si d'alguna no m'en recordo, ja us diré qui la té arxivada, o us ajudaré a trobar bibliografía, si cal.
Si els de Madrid es pasan el dia fent xotis a la rajola i comulgant a cal Rouco i la Liber imperialista aquesta, algù deuria cambiar de barri i de veïns i anar-s'en al de Salamanca, amb la Botella que multarà amb 750 euros als que tinguin pisos petits i no reciclin la porquería per donar negoci als col.legues de les empreses de reciclatge, fetes amb diners pùblics i beneficis privats. Hi ha molt d'idiota dislexic que creu que es d'esquerres per que no sap on té la dreta. I en política, com a l'àlgebra, hi han sumes que resten, companys.

Libertad Martínez ha dit...

Afortunadamante, en Catalunya, cuna de dirigentes y de debate político respetuoso y valiente, Los Carles estos son minoría.
Madre mía, pobre hombre, que confunde su miopía política con los dogmas de fe.
Confunde, el debate integrador y superador, con la cultura grupuscular y sectaria a la que por lo visto pertenece.
Y la pena es que encima lo hace en un precioso idioma, que no se merece una cadena de palabras como las suyas.

Carles Acózar ha dit...

Bons arguments els de la doña! Exactes que els del País, Público y Telemadrid, coherents i argumentats, borratxos de donar voltes sobre el melic reial. Per a mostra de calificació política i dialèctica, la de la foto..! Si aixó és IU a Madrit, s'entén que l'Aguirre actui com Goebbels. República o indepèndencia!