dilluns, 10 de desembre de 2007

LA PRECAMPAÑA DE IU SE PONE EN MARCHA



IU presenta sus armas para atraer a los desencantados del PSOE
Con el lema 'Llamazares izquierda útil', este grupo llama al "voto extremadamente útil y utilísimo" que representa su organización
Europa Press Madrid hace 3 horas 0 comentarios + 3 - 1 (4 votos)

Llamazares, con la imagen electoral de IU para las generales EFE
Izquierda Unida (IU) ha elegido 'Llamazares izquierda útil' como el lema bajo el cual se encuadrarán todas sus propuestas hasta el inicio de la precampaña electoral propiamente dicha, a mediados del próximo mes de enero, una vez que la coalición celebre la convención programática que concrete de manera casi definitiva el contenido de su programa. El coordinador general, Gaspar Llamazares, expresó su deseo de movilizar el electorado de izquierdas "crítico e insatisfecho" con "los incumplimientos" del PSOE, que "valora la actuación de IU" y se posiciona frente al PP.
El responsable de imagen electoral de IU, José Francisco Mendi, fue el encargado de presentar las "primeras ideas gráficas y de contenido político" de la organización de cara a los comicios. La primera de estas ideas es un cartel con una foto del coordinador general, Gaspar Llamazares, en el que puede leerse sobre un fondo blanco el lema 'Llamazares izquierda útil', y donde también están presentes los colores rojo, verde y violeta, junto al símbolo de IU.
En este sentido, expuso que el objetivo fundamental de la coalición es lograr el apoyo de tres bloques de votantes: el habitual de la organización, el que "ha fluctuado en ocasiones hacia el PSOE, y el de los jóvenes nuevos votantes". Según agregó, con todos ellos IU pretende aumentar en número de diputados y votos, así como "fortalecer la idea de IU y más".
Mendi adelantó su intención de seguir profundizando en medidas de comunicación novedosas, sobre todo a través de internet. Así, destacó que el avatar de Llamazares en el mundo virtual de 'Second Life' se encuentra ya rodando un cortometraje que esperan poder estrenar a finales de este mismo año, al tiempo que indicó que la página del coordinador en MySpace casi ha alcanzado ya las mil colaboraciones. Recalcó, eso sí, que todas estas iniciativas se desarrollan sin olvidarse de la campaña electoral tradicional.
Lejos del centro
Izquierda Unida busca sintonía a través de Myspace
Por su parte, Llamazares subrayó que la precampaña de IU no pretende "disputar el centro", una zona "donde va a haber overbooking" por la lucha entre PSOE y PP. Así, expresó su deseo de movilizar el electorado de izquierdas "crítico e insatisfecho" con "los incumplimientos" del PSOE, que "valora la actuación de IU" y se posiciona frente al PP. Por eso, llamó a los ciudadanos al voto "extremadamente útil, utilísimo" que representa IU.
Según un documento esquemático de la organización acerca de cómo afrontar las elecciones generales al que tuvo acceso Europa Press, el objetivo general es aumentar el número de diputados y reforzar la imagen del candidato. Otros objetivos secundarios son captar la atención de los votantes, trasmitir los valores ideológicos, ampliar el espectro de votantes potenciales y animar al voto joven.
Asimismo, este documento plantea la necesidad de convencer de un voto "consecuente" con el pensamiento y la actitud vital, y de convencer "a la gente de que IU es verdaderamente un voto diferente, totalmente alejado de cualquier otro partido y espectro". Además, plantea la pertinencia de asegurar el voto de izquierda, mantener la "atención" en IU y seguir utilizando las nuevas tecnologías como medio de comunicación con el electorado.