diumenge, 14 d’octubre del 2007

CARTA AL PAIS SOBRE EL CHE

CARTA ABIERTA AL DIARIO EL PAIS SOBRE EL CHE

Soy senador y militante de Izquierda Unida, hace ya casi treinta años que leo regularmente el periodico El País, no es la única prensa que leo, pero he de confesar que con el tiempo entre ese diario y mi persona se ha ido desarrollando una relación especial que hace que busque su presencia en invierno y en verano y que pueblen las estanterias de mi casa sus colecciones y libros.

No es la primera vez que opiniones editoriales o enfoques que el periódico realiza me han provocado desazón e incluso enfado desde mi posición politicamente comprometida, pero nunca como en el reciente editorial sobre la figura del Che, en el 40 aniversario de su asesinato en Bolivia, habia sentido la tristeza y el estupor que acompañaron la lectura de ese texto.

Leo El País como una opción progresista y reconozco junto a otros pocos diarios su calidad periodística que intenta salir del ruido mediático, del trazo grueso, del maniqueismo interesado, cosa que no se ha conseguido en absoluto con el mencionado editorial.

José Miguel Larraya, en su artículo de Defensor del Lector en El Pais del 14 de octubre se hace eco de ese malestar de muchos lectores y se presenta como una especie de mala conciencia editorial consciente posiblemente de la injusticia cometida.

Mi formación política ha iniciado una campaña denominada “Che 1967-2007” para recordar la figura y la obra del guerrillero después de 40 años de su muerte, y no nos sentimos parte de los “pocos” a los que se referia el editorial, solo hay que recorrer los amplios cambios políticos que se estan sucediendo en América Latina y las amplias sonrisas y complicidades que entre jovenes y no tan jóvenes de nuestro país despierta la figura del guerrillero heroico.

JOAN JOSEP NUET I PUJALS

Senador de Izquierda Unida

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Nuet. Me he estrenado con tu blog,(no lo conocía, y te lo he enlazado al mio) con tu comentario, sobre el editorial de El Pais relativo al "Che". Coincido con tu carta hasta en los puntos, las comas y los acentos. Me quedo mas tranquilo, conociendo el comunicado oficial del comité de redacción de El Pais y el cúmulo de cartas al director,desde diversas posiciones, rechazando tan débiles y retorcidos argumentos del editorial en cuestión.
Un fuerte abrazo. Nos vemos pronto.

Anònim ha dit...

Te envio este enlace, por si pudiera ser de utilidad-
http://annanoticies.com/categories/noticies/
http://annanoticies.com/2007/10/20/naix-iniciativa-del-poble-valencia-amb-voluntat-de-ser-el-referent-de-l%e2%80%99esquerra-el-valencianisme-i-l%e2%80%99ecologisme/