divendres, 26 d’octubre del 2007

CONVENCIÓN DE PROGRAMA EN IU

POLÍTICA

IU prepara una convención programática para diciembre

La federación confeccionará el documento base para las elecciones con la ayuda de movimientos sociales en una doble sesión

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, en el Congreso, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, el miércoles 24 de octubre. EDU PARRA
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, en el Congreso, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, el miércoles 24 de octubre. EDU PARRA
JUANMA ROMERO - Madrid - 25/10/2007 21:13

Izquierda Unida ya prepara el día después de sus primarias. Con sigilo. Y estudiando cómo plasmar uno de los compromisos que aprobó el Consejo Político —el máximo órgano entre asambleas— el 1 de julio: la celebración de una gran convención programática en Madrid para comienzos de diciembre. Todo con vistas a las elecciones de 2008.

La gestación del doble acto, según ha podido saber Público, está bastante avanzada. Doble porque se hará en dos sesiones y con carácter diferenciado. En la primera, las federaciones, la militancia y distintos movimientos sociales discutirán en comisiones de trabajo un documento marco. Es el tocho, un borrador de programa electoral redactado por la dirección de IU a partir de las propuestas llegadas de toda España. El documento resultante tendrá que ser refrendado, después de Reyes, por el Consejo. Allí adquirirá la rúbrica definitiva de programa electoral de IU.

Al día siguiente, segunda sesión. Sábado, para “garantizar la exposición mediática”, confirma Joan Josep Nuet, coordinador de Organización. Porque será, en efecto, el “gran acto de precampaña”, el de lanzamiento de la candidatura al Gobierno. “Queremos que defiendan el programa figuras del mundo sindical y de la cultura y también sectores republicanos, ligados a la memoria histórica”, explica. IU congregará a “unas 500 personas en un gran espacio público”.

Iniciativa “atrevida”

La fórmula es nueva. “Nunca habíamos montado una convención así, con tanto protagonismo de los movimientos sociales”, subraya Nuet.
Aún faltan flecos por cerrar. Porque todo depende de quién sea el candidato, Gaspar Llamazares o Marga Sanz. “Trabajamos por la convención, no por un aspirante”, precisa desde el federal Montse Muñoz.

Pero los partidarios de Sanz no esconden su malestar. Ven la iniciativa “muy atrevida”, ya que aún no hay ganador de las primarias. Avisan de que si Sanz gana, “la convención, tal y como está planteada, se deshará”.