dimecres, 14 d’octubre del 2009

TOXO: NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y NUEVO MODELO PRODUCTIVO




Toxo recuerda que Corbacho “no pinta nada” en la negociación colectiva


LUIS MARTÍNEZ
El líder de CCOO carga contra el proyecto de ley de economía sostenible. Admite la necesidad “algún cambio” en el mercado laboral.

NUEVATRIBUNA.ES - 13.10.2009

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, recordó hoy que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “no pinta nada” en la negociación colectiva –la mesa donde, tradicionalmente sin la presencia del Gobierno, se sientan empresarios y sindicatos. Con esta puya, el líder sindical respondía a las presiones por parte del ministro de Trabajo quien hoy mismo confió en la llegada de un acuerdo “antes de fin de año”.

El líder de CCOO se deshizo hoy así del marcaje del Gobierno tras una declaraciones de Corbacho, que traslucen el nerviosismo del Ejecutivo ante la falta de avances de un proceso cuya solución resulta imprescindible para desbloquear la mesa del Diálogo Social, donde sí participa el Ejecutivo.

Pero lo cierto es que también los sindicatos han trazado una línea roja en diciembre y amenazan con convocar una “gran movilización”, con cientos de miles de trabajadores, si no se produce ningún avance en este sentido. Así, la pasada semana Toxo amenazó a la patronal con convocar esta gran manifestación el próximo mes de diciembre en Madrid si los acuerdos se retrasan.

Hoy Toxo redobló su apuesta y volvió a condicionar cualquier avance en el Diálogo Social a que los empresarios desbloqueen la negociación colectiva. Según recordó el líder sindical, los representantes de los trabajadores mantienen una “profunda desconfianza” hacia los negociadores empresariales, después del incumplimiento de la patronal en la renovación de 1.100 convenios que afectan a un millón y medio de trabajadores, según cálculos de UGT.

Sin embargo, la falta de resultados en esta mesa ha llegado incluso al Gobierno, dos de cuyos miembros han mantenido un fuego cruzado a cuenta de la negociación colectiva. Así, antes de recibi la amonestación sindical, el propio Corbacho recriminó hace días a su compañero de filas, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, unas manifestaciones en contra de la negociación colectiva en los términos actuales.

Enemigo declarado de esa fórmula, el ‘número dos´de Economía, José Manuel Campa, se mostró la semana pasada partidario de fijar las subidas salariales en función de la productividad, y no de la previsión de inflación como hasta ahora. Poco después, Corbacho recordó a Campa que el Gobierno no participa en esta mesa de salarios.

Otras voces, entre ellas las del ex ministro Solbes y también la del polémico gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han criticado también la revisión salarial centralizada en función de la inflación. Un acuerdo por otra parte del que se descolgó la patronal el pasado mes de enero, al recomendar a sus asociados alzas salariales menores al 2 por ciento pactado.

En contra, los sindicatos defienden el valor de una mesa que ha permitido moderar el crecimiento de los salarios en la época de ‘vacas gordas’, cuando los trabajadores no participaron de los millonaros beneficios de las empresas, afiman los sindicatos. Ahora, tras la época de bonanza, los sindicatos critican que la patronal se haya desmarcado de esto acuerdos que gozaron de más de una década de vida.

Días atrás, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla también rompió una lanza por la negociación centralizada de convenios, que debería incluso ampliar su contenido hasta superar los 6.000 convenios actuales que se negocian al año; eso sí, a cambio de flexibilizar las condiciones para que una empresa se descuelgue de los acuerdos si le vienen mal dadas.

Los sindicatos van más allá y piden que la única reforma laboral consista en reforzar la negociación colectiva, insistió hoy Toxo. En este sentido, esta mesa debería dotar de mayor peso a los trabajadores a la hora de tomar decisiones en las empresas. En contra de las peticiones empresariales, que abogan por un nuevo contrato (del siglo XXI) que abarate el despido.

Para los sindicatos, el único cambio laboral debería perseguir que loe empresarios puedan seguir recurriendo sin motivo a la contratación temporal. En este sentido,k Toxo pidió hoy recuperar demandó la figura de trabajador fijo discontinuo, hoy en desuso.

La legislación española debería fijar topes a la temporalidad, continúo Toxo, a imagen del reciente acuerdo de la función pública, que limita al 8 por ciento el número de trabajadores temporales en las administraciones públicas, muy lejos del 50 por ciento que existe hoy en los ayuntamientos, explicó.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Toxo presentó hoy el documento 'Propuestas para el cambio de modelo productivo' que ha elaborado su sindicato sobre el cambio del modelo productivo y en el que han participado diversos economistas, sociólogos y expertos medioambientales.

Así, el sindicato establece en este documento cuatro grupos de sectores que deberían convivir en el nuevo modelo económico: los sectores básicos (construcción, automoción, turismo), que tendrían que ser sometidos a un proceso de modernización; los emergentes (energías renovables, alimentos procesados, agricultura ecológica, servicios sociosanitarios), que son los que "más impulso público" deberían recibir; los sectores apuesta de futuro (biomedicina y biocombustibles), y los sectores trasversales (I+D+i, educación y formación, TIC).

Toxo insistió en la necesidad de poner las herramientas y recursos necesarios para que la transformación del modelo económico sea una realidad, y recordó que, tal y como estaba configurando dicho modelo (apoyado en la mano de obra intensiva y en un tejido empresarial "poco innovador"), España también habría entrado en crisis aunque no se hubiera producido una deblacle en el sistema financiero.

Para el líder del CCOO, el Gobierno debería utilizar las propuestas del sindicato para dotar de contenido “de verdad” a la futura ley de Economía Sostenible. El líder sindical contrapuso el informe, que calificó de “análisis riguroso”, con el primer borrador presentado por el Gobierno. “Tal vez este informe le sirva de referencia al Gobierno”, aventuró, tras criticar los recortes previstos en inversión productiva e I+D+i previstos en los próximos Presupuestos del Estado.


-------------------------------------------------------------------------------------
Toxo condiciona la reanudación del diálogo social a un acuerdo sobre los convenios

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dio este martes a entender
que CC.OO. no participará en el diálogo social tripartito hasta que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo sobre negociación colectiva.

14-10-2009 -

Toxo, que asistió a la presentación de un informe sobre el cambio de modelo productivo elaborado por la Fundación 1º de Mayo de CC.OO., subrayó que "sería conveniente" que sindicatos y patronal realizaran un "ejercicio de autonomía plena" y resolvieran la negociación colectiva antes de que se reanude el diálogo social a tres bandas (Gobierno, empresarios y sindicatos).

El dirigente sindical respondía así al ser preguntado por las declaraciones realizadas esta mañana por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegurando que a él "le gustaría y que hará todo lo posible" para que el diálogo social tripartito pueda reabrirse antes de fin de año.

Toxo señaló al respecto que a los sindicatos también les gustaría poder sentarse a negociar, pero insistió en que antes debería quedar cerrado el tema de la negociación colectiva, una materia en la que, según dijo, "no pinta nada" el ministro Corbacho, pues ésta es una mesa de negociación de la que sólo forman parte empresarios y sindicatos.

En este punto, el secretario general de CC.OO. pidió a la CEOE que dé instrucciones a sus organizaciones asociadas para que desbloqueen los convenios colectivos que firmaron años atrás y que no están aplicando y para ultimar la negociación de los convenios nuevos.

Toxo recordó a la patronal española que la política de llegar a acuerdos depende de la "fiabilidad" de los interlocutores y declaró abiertamente que ahora mismo siente una "profunda desconfianza" de que se incumpla lo que pueda llegar a firmarse si a alguien "se le nubla el juicio".

EL PARO SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO "MAL"

El secretario general de CC.OO. también se refirió a los comentarios que ha realizado Corbacho sobre la evolución del paro. El titular de Trabajo ha advertido hoy de que los datos de octubre serán malos, pero ha confiado en que no lo sean tanto como los de igual mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en casi 200.000 personas.

Toxo cree que las cifras del paro seguirán evolucionando "mal", y añadió que "a él no le consuela" que puedan ser mejores que los de otros meses. "Los efectos del Plan-E están finalizando y si es cierto, como dice el Gobierno, que hay entre 300.000 y 400.000 empleos asociados al mismo no hace falta ser muy listo para saber lo que puede pasar", subrayó.

Durante su intervención, el dirigente sindical se refirió al documento que ha elaborado su sindicato sobre el cambio del modelo productivo y en el que han participado diversos economistas, sociólogos y expertos medioambientales.

El sindicato establece en este documento cuatro grupos de sectores que deberían convivir en el nuevo modelo económico: los sectores básicos (construcción, automoción, turismo), que tendrían que ser sometidos a un proceso de modernización; los emergentes (energías renovables, alimentos procesados, agricultura ecológica, servicios sociosanitarios), que son los que "más impulso público" deberían recibir; los sectores apuesta de futuro (biomedicina y biocombustibles), y los sectores trasversales (I+D+i, educación y formación, TIC).

Toxo insistió en la necesidad de poner las herramientas y recursos necesarios para que la transformación del modelo económico sea una realidad, y recordó que, tal y como estaba configurando dicho modelo (apoyado en la mano de obra intensiva y en un tejido empresarial "poco innovador"), España también habría entrado en crisis aunque no se hubiera producido una deblacle en el sistema financiero.

TOPAR LA TEMPORALIDAD DE LAS PLANTILLAS

El hecho de que la temporalidad haya estado asociada a ese modelo supone, para CC.OO., que cualquier cambio en el mismo debería venir acompañado de medidas para acabar con la excesiva temporalidad en España, que alcanza a un tercio de la población trabajadora. En este sentido, Toxo no ocultó la necesidad de acometer cambios en el mercado laboral para erradicar los abusos que se cometen con los contratos temporales. "Ese es el objetivo", enfatizó.

"Una economía que creaba seis de cada diez empleos de la UE en el pico del ciclo económico y que destruye seis de cada diez empleos de la UE en el valle del ciclo tiene un problema y tiene un problema serio, y ese problema tiene que ver con el modelo productivo y la falta de control sobre la temporalidad", apuntó.

En este punto, Toxo dio algunas recetas para combatir la temporalidad en España. Además de reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo, el dirigente sindical recordó que la reforma laboral de 1997 abrió la posibilidad de que, a través de la negociación colectiva, se topara el número de trabajadores temporales que podían tener las empresas en sus plantillas, algo muy parecido al acuerdo que han alcanzado Gobierno y sindicatos en la Administración Pública para limitar la temporalidad hasta un máximo del 8%.

Según denunció Toxo, esta posibilidad que se instauró con la reforma de 1997 ha sido poco utilizada a pesar de que se puede hacer vía negociación colectiva. También apuntó que debería aplicarse el límite al encadenamiento de contratos temporales que se impuso en la reforma laboral de 2006 y que deberían tomarse medidas ante la proliferación de contratos temporales asociados a contratas y subcontratas. "Es el momento de utilizar todos esos márgenes", señaló.

Asimismo, el dirigente sindical se mostró partidario de "recuperar" la figura del contrato fijo-discontinuo frente a determinados contratos temporales, pues, aunque su uso ha sido "prácticamente abandonado", podría ayudar a reducir la temporalidad. "Se puede hacer un aligeramiento de modalidades temporales, más en cuanto a su uso que en cuanto a figuras", apostilló.

1 comentari:

Carles Acózar ha dit...

Los Verdes continúan su viaje hacia la derecha
Miguel H. Ubieto
Rebelión

El partido de Los Verdes (Bundnis 90/Die Grünen) ha decidido continuar con su viaje (y viraje) ideológico hacia la derecha del espectro político alemán después de que su agrupación en el estado del Sarre decidiese pactar con la CDU y el FPD (los dos partidos que sustentarán el futuro gobierno que encabezará Angela Merkel) y no con el SPD y La Izquierda (Die Linke) para el futuro ejecutivo regional de este pequeño estado del oeste alemán.

Los Verdes, que ya gobiernan en coalición con el partido cristianodemócrata de la CDU en la ciudad-estado de Hamburgo, han optado (con su escaso 5,9% de votos) por no intentar un tripartito de centro-izquierda con los socialdemócratas del SPD y con los izquierdistas (entre otros, socialdemócratas desencantados con la deriva neoliberal del SPD) de Die Linke, el partido hermano de IU en el Partido de la Izquierda Europea.

El partido ecologista, quien abandonó su antaño perfil antimilitarista con el apoyo a la guerra de Afganistán a la que sólo se opone La Izquierda, formará parte de una novedosa coalición Jamaica (en referencia a los colores con los que se asocia a cada partido: negro de la CDU, amarillo del FPD y verde) que hará que la CDU mantenga el gobierno a pesar de haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones del 30 de agosto.

El precedente que esta decisión crea (y a la que el líder de Die Linke y candidato en el Sarre, Oskar Lafontaine, se ha referido como “fraude electoral”) demuestra la escasa voluntad verde de un hipotético trabajo conjunto entre las tres fuerzas alemanas a las que se les presupone un carácter ideológico de izquierdas.

Una voluntad que, por otra parte, también ha sido escasa durante los últimos años en el SPD, que ha preferido reiteradamente (tanto en el ámbito nacional como en el regional, salvo en Berlín) pactar con la CDU antes que con Die Linke. Los recientes cambios en la dirección del partido socialdemócrata (y su, al parecer, giro izquierdista) dirán si se abre paso a una nueva época de entendimiento con La Izquierda.

http://www.rebelion.org/noticias/europa/2009/10/los-verdes-continuan-su-viaje-hacia-la-derecha-93193