dimecres, 12 d’agost del 2009

MARAVILLOSA GRANADA











REINO DE GRANADA

Según Vikipedia "El Reino nazarí de Granada fue un estado islámico de la Edad Media situado en el sur de la Península Ibérica, con capital en la ciudad de Granada. Fundado en 1238 por el nazarí Muhammed I ibn Nasr, su último rey fue Boabdil el Chico, derrocado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad de Granada, que puso fin a la Guerra de Granada. Tras esto fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla como reino cristiano de Granada. El reino nazarí de Granada fue el último estado de al-Ándalus.

El Reino de Granada comprendía parte de las provincias actuales de Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz, y la totalidad de Almería, Málaga y Granada, pero fue reduciéndose hasta que en el siglo XV abarcaba aproximadamente las provincias actuales de Granada, Almería y Málaga. El reino estaba dividido en circunscripciones territoriales y administrativas, denominadas tahas. A la frontera entre el reino de Granada y los territorios de la Corona de Castilla se le denominaba la Banda Morisca.

La capital nazarí, Granada, se convirtió en los siglos XIV y XV en una de las ciudades más prósperas de una Europa devastada por la crisis del siglo XIV. Era un centro comercial y cultural de primer orden que llegó a contar con unos 165.000 habitantes y del que se conservan importantísmos edificios como la Alhambra y el Generalife.[1] En el Albaicín vivían los artesanos y el resto de la población ocupó la parte llana hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la madrasa (المدرسة). Hoy en día quedan numerosos vestigios como la Alcaicería, el Corral del Carbón o el trazado de las calles hasta la antigua puerta de Birrambla."
.
.
.
.

Paseando por la Alhambra de Granada pensaba, que le pasaria por la cabeza al rei Boabdil la ultima noche antes de dejar la Alhambra, cuando al dia siguiente librara las llaves de la ciudad. Y a las mujeres que trabajaban en las cocinas, que les dirian a sus hijos ante un porvenir incierto, les cantarian esa noche en sus camas las canciones de siempre.... solo sé que habria lágrimas, con toda seguridad muchas muchas lágrimas

JJN

8 comentaris:

hugo ha dit...

Nuet, reconoce que faltan las fotos de las maravillosas tapas de la calle Elvira y el paseo de los tristes...

Granada es increíble

Ignacio Blanco ha dit...

A Granada vaig passar cinc dels millors anys de la meua vida. És una ciutat fantàstica, amb una vida social envejable. Gaudeix-la tot el que pugues.

Joan Josep Nuet ha dit...

Las tapas de la calle Navas me dejaron (a mi mas y a mi compañera menos)un poco contaminado etilicamente

Joan Josep Nuet ha dit...

Las tapas de la calle Navas me dejaron (a mi mas y a mi compañera menos)un poco contaminado etilicamente

IUAlhaurin ha dit...

Ya se nota, ves los post dobles. ;)

Mayoyo ha dit...

Y faltan las fotos del Albayzin, del Parque de las Ciencias, del Museo de la Memoria de Andalucia, etc,etc,..... Espero que lo haya pasado bien en Granada

Joan Josep Nuet ha dit...

Solo unos dias, espero volver pronto. La última vez que visité la Alhambra tenia 17 años, ahora tengo 45. Prometo no volver a tardar tanto en visitar la ciudad y la Alhambra

Lejarza ha dit...

Saludos:
El primer hospital de la historia, que tuvo un ejercito (hasta entonces no existia la sanidad militar) lo fundo Isabel la Catolica (que en paz descanse) en el asedio contra los moros de Granada, concretamente en el pueblo de Armilla junto a la A-44, situado frente a Granada.

Boabdil abandono la ciudad y a pocos kilometros se detuvo (donde yo me detuve), exactamente en el Puerto Suspiro del Moro. Cruce con carretera de Almuñécar, desde donde se comtenpla toda la ciudad, y su madre le dijo (porque comenzo a llorar) "llora Boaddil, llora..., llora como mujer..., lo que no has sabido defender como un hombre..."
Si echas un pie en tierra serála mejor imagen de Granada, muy pocos lo hacen.

Al ladito esta el pueblo del President Montilla.

Lo más vergonzoso de Granada es el montaje privado que tienen alrededor, parquings, chiringuitos etc...
Juan