diumenge, 14 de desembre del 2008

CAYO LARA, COORDINADOR DE IU

Cayo Lara, nuevo líder de IU

El candidato del PCE se convierte en el nuevo coordinador de Izquierda Unida con un apoyo del 55,08%. Nuet ha logrado 29 votos, un 17,35%.


AGENCIAS / PÚBLICO.ES - Madrid - 14/12/2008 08:30

El dirigente del PCE, Cayo Lara, ha sido elegido hoy por el Consejo Político de IU nuevo coordinador general de esta federación, en sustitución de Gaspar Llamazares, al obtener el respaldo del 55,08% de los integrantes del máximo órgano de dirección de Izquierda Unida.

El presidente de la mesa que ha dirigido el debate del Consejo Político celebrado hoy, Willy Meyer, ha informado del resultado de la votación, al que, además de Lara, aspiraba el senador Joan Josep Nuet. De los 180 integrantes del Consejo Político, 167 han ejercido su derecho al voto, y de ellos, 92 han apoyado al candidato auspiciado por el PCE, lo que supone el 55,08%. Nuet ha logrado 29 votos, un 17,35%, mientras que el total de votos en blanco ha sido de 46, un 27, 54%.

Los 'llamazaristas' optaron finalmente por la retirada, para evitar la división en la oposición a Cayo Lara, cabeza visible del PCE. Durante una reunión mantenida esta mañana ya habían meditado la retirada de este candidato, por dos razones: para evitar que se le achaque ser el origen de que el nuevo coordinador general salga elegido por escaso margen y para no "quemar" a Grosske.

Sin esa candidatura, Cayo Lara sólo tuvo como contricante al liderazgo de IU al representante de la 'Tercera Vía', Joan Josep Nuet.

La elección del nuevo coordinador general llega después de una Asamblea Federal fallida y cuatro semanas de intensos contactos entre las distintas corrientes. Un mes de negociaciones que las corrientes han querido apurar hasta el último momento con la esperanza de llegar al Consejo Político Federal con una candidatura de consenso que lavase la imagen de desunión y de luchas internas que surgió tras la Asamblea Federal del 15 y 16 de noviembre.

Distintas sensibilidades

La nueva dirección de IU estará integrada por seis áreas y diecisiete secretarías que se han repartido proporionalmente las distintas sensibilidades y en ella, entre otros y liderados por Cayo Lara (PCE), estarán Joan Josep Nuet y Rosa Aguilar.

La denominada desde hoy Comisión Ejecutiva ha sido consensuada por los diferentes sectores y ha obtenido el respaldo de 89 miembros del Consejo Político celebrado a lo largo de esta jornada, en tanto que 21 han votado en contra y 34 lo han hecho en blanco.

Además de la Coordinación Federal que dirigirá Cayo Lara, la Comisión contará con otras cinco áreas, de las cuales dos estarán encabezadas por miembros del PCE: la de Elaboración y Propuestas, a cargo de Marga Ferrer, y la Internacional, liderada por Willy Meyer.

Por su parte, el sector "llamazarista" estará representado en la Comisión por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que dirigirá el área Institucional, y por Pablo Prieto en la de Política Territorial y Sostenibilidad. La denominada "Tercera Vía" también se ha hecho con una de las áreas, en concreto la Interna que encabeza Joan Josep Nuet, precisamente la otra candidatura a coordinador general que se ha sometido a votación hoy además de Cayo Lara. En realidad, sólo en dos áreas se producen cambios: en la de Política Territorial y Sostenibilidad y en Elaboración y Propuesas.

Coordinador Federal: Cayo Lara
Coordinación Área Interna: Joan Josep Nuet
Coordinación Institucional: Rosa Aguilar
Coordinación Elaboracion y propuesta programatica: Marga Ferré
Coordinación Internacional: Willy Meyer
Coordinación Territorial y sostenibilidad: Pablo Prierto

17 secretarías:
secretaria comunicación externa y electoral: Angel Perez
secretaria refundacion relaciones políticas y sociales: Enrique Santiago
secretaria Fundación: estudios y modelos sociales: Inés Sabanes
secretaria organización: Miguel Reneses
secretaria finanzas y administración: Antonio Cortes
secretaria comunicación interna: Amanda Meyer
secretaria coordinación institucional y politica municipal: Eberhard Grosske
secretaria política autonómica: Jose Luis Centella
secretaria coordinación grupos parlamentario: Ramon Luque
secretaria economia trabajo: Jose Antonio Rubio
secretaria políticas sociales: Yolanda Diaz
secretaria política europea: Isabel Lopez Aulestia
secretaria derechos humanos: Fran Perez
secretaria cooperación y altermundismo: Diosdado Toledano
secretaria medioambiente: trasnporte, energia y agua: Adolfo Barrena
secretaria vivienda: Jose Manuel Sanchez Gordillo


En el blog de Jose Luís de la Torre gran trabajo de recopilación de medios sobre el CPF de IU y la eleccion de Coodinador y Dirección; jldelatorrelorente.blogspot.com

11 comentaris:

Iñaki Escudero Vázquez ha dit...

Felicitats per la feina feta Joan Josep, tot i que no hi hagi donat el resultat que desitjàvem.

Salut!

Unknown ha dit...

Joan Josep, primer de tot fer-te arribar una salutació per la coherència i l'esforç, que tu i totes les companyes i companys d'EUIA i de la NII heu mantingut, amb l'ideia del plantejament d'una IU per a tothom que respectés la pluralitat i la proporcionalitat.

El relat del BLOC, és prou explícit per veure que no tothom ha optat per aquest via i per tant, que és el que ha primat més si la política o d'altres aspectes.

També espero que des de la responsabilitat de l'Àrea interna puguis continuis el treball unitari infatigable que ens puguir fer aconseguir uns millors posicions.


Salut i el temp ja dirà.

Carles

Anònim ha dit...

Es lo que hay y es lo que ha salido. Ahora el programa y los objetivos. Sin más precipitaciones ni brindis al sol ni liderazgos, donde sólo ha de predominar el trabajo de todosy en todas partes, en defensa de las clases trabajadoras y contra el fascismo internacional que se nos impone. Lo digo en castellano y firmo claro porque vengo viendo algunas firmas de Carles donde se me puede confundir. Mucho palomo torcaz... Y a ver si los que claman por democracias del 27% tambien se apuntan ahora a la lucha frontal y se pasean a cuerpo, para mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo (Gaby Celaya con música de Paco). Carles Acózar.

Sandro Maccarrone ha dit...

Ja ho he fet abans per sms i ho faig ara també aquí. Felicitats per la feina feta i sobretot per la que encara està per fer.

Anònim ha dit...

El primer comentarista escribe esto:
"Felicitats per la feina feta Joan Josep, tot i que no hi hagi donat el resultat que desitjàvem."

¿Y cual es ese resultado que deseabais y que no se ha alcanzado, la continuidad del llamazarismo y la mutación de IU, a la man4era de ICV?
Han sido 8 años desastrosos, donde los herederos de Nueva Izquierda han dejado a IU al borde de la extinción.
La posicionde la dirección de EUiA en tod el precoso ha sido lamentable. Estaba claro que era una estrategia la de fingir un división en el llamazarismo para captar despistados.

Anònim ha dit...

Al menos todo este proceso ha servido para dejar claras dos cosas:
a) que lo que planteaba la N-II desde el inicio era mentira.
b) que hemos sido ingénuos los que pensabamos que el PCC no estaba por la mutación de IU.

Un pena...o una suerte, pues ya nuncia más nos volverán a engañar.

Anònim ha dit...

Creo que falta una secretaría.

Anònim ha dit...

La dirección de EUiA (P.C.C)ha sido lamentable en todo el proceso.

Habeis jugado a lo mismo que jugais con I.C.

Falta una secretaria.

Anònim ha dit...

A algunos de tanto hablar de mutaciones y de criticar al PCC y EUiA se les está poniendo cara (letra) de "vengadores". Estos eran unos mutantes de los comics Marvel, salvadores del mundo, pero tenian la virtud de decir sus nombres

Anònim ha dit...

Seria conveniente serenar estos animos,y si de verdad queremos sacar a iu adelante,habra que pasar pagina de tantas rencillas y desconfianzas.CON LA QUE ESTA CAYENDO IU ES MAS NACESARIA QUE NUNCA.

Front Popular ha dit...

Buen trabajo compañero Nuet!

Ahora a recuperar IU todas y todos !